Buscar este blog

viernes, 26 de febrero de 2010

Invitación: ONG FAT: 100 Líderes y Liderasas en los próximos 10 años

En el entorno comunal chanquino se pueden detectar variadas problemáticas en el mundo juvenil que les impiden ejercer un rol activo en el desarrollo de su territorio. Esto se debe principalmente a la falta de formación y preparación dirigencial para conducir procesos con autonomía, ausencia de formación cívica que les permita saber como actuar e interlocutar sus necesidades y visiones con el “mundo adulto”, incapacidad de articular acciones colectivas a nivel juvenil para generar cambios reales y concretos dentro de su entorno en los temas ambientales que los aquejan, falta de referentes que fomenten el sentido de identidad local, etc. Por ello, se hacía necesario plantear un proceso formativo integral de actuales y potenciales líderes y lideresas juveniles vinculados a temas ecológicos y defensa del medio ambiente.
La ONG FAT, con el fin de seguir formando Líderes y Liderasas, postuló y se adjudicó un Proyecto del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV-FIJ), por un $ 1.000.000.-, denominado “Construyendo Ciudadanía Juvenil Ambiental”, que busca reforzar el protagonismo de sus organizaciones en el escenario comunal, aumentar sus grados de autonomía y generar redes intercomunales. La metodología se basa en el principio del Aprender-Haciendo, donde el aprendizaje es activo y vivencial. Se trabajará en tres dominios del ser humano: Lenguaje, Emoción y Corporalidad, con conceptualización y técnicas provenientes del Coaching Ontológico, con contenidos tales como: Liderazgo, ciudadanía activa, participación para la incidencia, estrategias de comunicación, desarrollo de habilidades de comunicación y liderazgo, desarrollo organizacional, trabajo en equipo y herramientas para el desarrollo local; entre cada taller los participantes deberán realizar desafíos grupales relacionados al curso, involucrándose con su entorno; como prueba final, los líderes y lideresas juveniles deberán organizar un “Foro Juvenil Ambiental”, abierto a la comunidad, con presencia del mundo juvenil, autoridades y actores locales y provinciales relevantes, siendo esta actividad final un momento para fortalecer los vínculos entre el grupo organizador y demostrar sus capacidades para convocar, organizarse, colaborar, movilizar recursos y comunicar sus conocimientos a otros, de manera entretenida y eficaz, creando redes de confianza, colaboración entre los participantes y contribuyendo a aumentar el capital social para futuras acciones asociativas.
Los Relatores serán Iván Salazar, Rodrigo de la O, Jorge Bahamondes, Julio González Orellana y Recaredo Gálvez. Lugar: Chanco; los días: 20.03, 10.04, 24.04.10, de 10:00 a 17:00 horas; y el Foro Juvenil Ambiental: 01.05, de 19:00 a 21:00 horas.
Se invita a: 20 dirigentas(es) juveniles o líderes y lideresas naturales de la Comuna de Chanco, de 13 a 29 años, y a líderes y lideresas de las Comunas de Cauquenes, Pelluhue y Constitución (acogiendo las sugerencias de Bernardo Alegría, María Georgina Yáñez y Rodolfo Quezada). Informaciones en www.ongfatchanco.cl; Inscripciones enviarlas a ongfatchanco@gmail.com. ¡Los esperamos!

No hay comentarios: