Buscar este blog

domingo, 19 de febrero de 2012

Terreno: Ríos El Manzano, El Durazno, El Parrón, Chovellen

Por Rodrigo de la O - 
Junto con señalar nuestra preocupación por el estado de salud de algunos de nuestros ríos, o cuerpos hídricos, quisiéramos comenzar un serio análisis de las maneras o estrategias para poder mitigar y contribuir en que estos ecosistemas se recuperen y puedan ser entendidos como lugares frágiles de alta carga en épocas estivales y que, quizá los mas importante, son la infraestructura de nuestras comunidades convirtiéndose en un ente catalizador que nos permite, a través de sus impactos y su estado, conocer de que manera convivimos con ellos y con nuestro entorno.
Una de nuestras acciones permanentes consiste en observar el comportamiento de nuestros ríos y ya podemos, en base al seguimiento realizado y a las denuncias recibidas, identificar algunos puntos que se han visto mayormente afectados o impactados por diversas razones.

Río Mariscadero-Manzano, Pelluhue
Este río se encuentra en la localidad de Pelluhue en su acceso norte y confluye con otros efluentes como el río El Manzano y el Estero Los Coipos desembocando en el sector de Mariscadero. Es en este curso de agua que se depositan las aguas de la planta de tratamiento de la sanitaria Nuevo Sur que ubica su planta en la zona cercana al río. En ocasiones anteriores hemos comprobado que las aguas tratadas se visualizan con un aspecto verdoso y un olor fuerte evidenciando los procesos a que se somete el agua servida o de residuos domésticos y que reviste preocupación al saber de personas que se han visto afectadas por algún grado de intoxicación e irritación de la piel.
También es importante mencionar que producto del terremoto y maremoto del año 2010 se produjeron grandes daños a los sistemas de alcantarillado y levantamiento de aguas hacia la planta de tratamiento de aguas los que se han ido reparando con el tiempo de manera optima. No obstante, aun permanece la tendencia de que en temporadas de alta afluencia de personas a la zona la planta presenta deficiencias en su soporte de carga evidenciando problemas en su funcionamiento.
A esto se suma que el fondo del río, su lecho aun permanece con muchos escombros que no han podido ser removidos desde el 27 de febrero de 2010 perjudicando su flujo o caída.

Río El Durazno, Pelluhue. Sector Las Conejas.
Este río se conecta con el Manzano-Mariscadero. Justo en el cruce del camino que va hacia Cauquenes en el Puente que lleva el mismo nombre de este río (El Durazno) y junto a un Camping y medialuna es donde hemos detectado una vez más como las visitas no se preocupan del lugar ensuciandolo de manera progresiva. Esto es muy lamentable ya que después de la temporada de altas visitas la zona se ve invadida por desperdicios dejados por aquellos que quieren disfrutar de un hermoso lugar pero el que da la impresión que no les importa dejar sucio para que otros puedan también gozar de él resultando, a lo menos, egoísta y necesario de analizar para poder cambiar conductas nocivas que impactan negativamente estos hermosos lugares.

Río El Parrón, Curanipe.
Este río también se vio afectado por el terremoto-tsunami de 2010 destruyendo dos puentes, uno ya reconstruido (Puente El Parrón) y otro actualmente en construcción. Este último, en la intersección de costanera con Av. Prat en Curanipe es donde más se han originado problemas producto del colapso de cámaras de descargas, de aguas servidas y también por la construcción que ha afectado el curso y flujo normal llegando, prácticamente, a estancar sus aguas lo que ha alterado el lecho y, presumiblemente, cambiado su fondo además de proliferar vegetación debido a que en esta sección también se descargan las aguas tratadas de la planta sanitaria de la localidad de Curanipe. Sumando que el río no fluye de manera correcta ha hecho aumentar su vegetación convirtiéndolo, prácticamente, en un pantano. Una vez se termine el ultimo puente se deberá realizar la limpieza, recuperación y mantención del tramo final del río ya que es imperioso que este pueda tener una caída y flujo natural.
También en esta intersección se han producido descargas irregulares de aguas servidas por sistemas de descarga de emergencia lo que ha contaminado las aguas y se han hecho las gestiones para denunciar esta situación y corregir de la mejor manera. Esperamos que una vez quede el puente definitivo estos problemas asociados se vayan solucionando.

Río Chovellen, Cardonal
Nos ha corresponido hacer seguimiento en el sector de Cadonal debido a que se ha detectado en el sector de la desembocadura del Río Chovellen aguas se estima contaminadas por alguna causa que estamos evaluando y esperamos constatar en los próximos días. Por ahora hemos visto un color ocre tipo oxido en algunos sectores y una alta mortandad en las orillas de la laguna de la desembocadura de "pulgas de mar" lo que podría suponer algún grado de contaminación por aguas superficiales.

Notas Relacionadas:

MIÉRCOLES 4 DE ENERO DE 2012: Seguimiento Río El Parrón

JUEVES 29 DE DICIEMBRE DE 2011: Terreno: Río Parrón aún con problemas de Salud

MARTES 18 DE OCTUBRE DE 2011: Personal de Sanitaria realiza reparaciones por descarga de aguas servidas en Río El Parrón de Curanipe


DOMINGO 16 DE OCTUBRE DE 2011: Río El Parrón de Curanipe incrementa descarga de Líquidos Residuales


LUNES 2 DE AGOSTO DE 2010: Situación de Ríos en Pelluhue

SÁBADO 8 DE MAYO DE 2010: Condición Actual de Ríos en Comuna de Pelluhue

JUEVES 17 DE FEBRERO DE 2011: Bítacora de Terreno: Ríos comuna Pelluhue


MIÉRCOLES 26 DE ENERO DE 2011: Bítacora: Río Parrón, Curanipe.


DOMINGO 24 DE ENERO DE 2010: Bitacora: Terreno de los Ultimos días

No hay comentarios: