Buscar este blog

domingo, 14 de febrero de 2010

Impecable Concierto de GUAKA en Cobquecura

El día de hoy se presentó la Banda Franco Chilena GUAKA en vivo en el salón de eventos de la Municipalidad de Cobquecura gracias a la colaboración del municipio y de la Organización Ciudadana Salvemos Cobquecura que mantiene la lucha contra la puesta en marcha del ducto de descargas de desechos industriales de la empresa Celco en su planta Nueva Aldea.
Comenzó teloneando la Banda local Sin Fronteras que demostró que nuestra juventud clama por espacios que permitan desarrollar sus habilidades artistico culturales de manera positiva y con propuestas concretas demostrando gran talento en su presentación.


Luego correspondíó a GUAKA una banda compuesta por 5 integrantes, dos de ellos chilenos, 2 franceses y un venezolano. Con un gran sonido y una puesta en escena perfecta demuestra que es una banda que va camino a consolidarse como una de las grandes promesas del rock nacional. Con más de 30 conciertos realizados desde fines del año pasado en la zona centro sur de Chile los GUAKA demostraron un show sin fallas transmitiendo una alegría y potencia desbordante.


Cerca de 6 años lleva Mauro Ceballos, percusionista de la banda, radicado en Francia. Su familia es oriunda del sector aledaño al Río Itata y él quizo que su banda se presentara en Cobquecura para asi poder contribuir a activar las conciencias de los habitantes de las distintas localidades relacionadas con la contaminación que produce el CFI Nueva Aldea de Celco que ya ha comenzado funcionar y todo el impacto que ello ha generado. El mensaje fue claro, directo, crudo y necesario: "En 10 años nos vamos a morir", por el incremento de enfermedades cancerígenas planteando que este tipo de procesos indutriales en nuestro país se encuentra obsoleto y que cada planta en el viejo continente tiene una planta de depuración, reducción, tratamiento de contaminantes que, incluso, es fuente de generación de enegía que las industrias comparten con las comunidades aledañas demostrando un entendimiento que busca una armonía y un aporte al tejido social. Esto significa una alta inversión que en Chile el alto empresariado se niega a asumir y es incapaz de enfrentar.
En sintesis, GUAKA presenta una nueva forma de hacer activismo a traves de la musica, del arte, de la cultura. Es una propuesta que se agradece profundamente y que esperamos poder masificar dado que activismo, cultura y medio ambiente pueden ir de la mano captando y cautivando cada vez más personas comprometidas en esta larga lucha. Además es una estrategia efectiva a la hora de romper los cercos de los medios.

A seguir sumando voces, voluntades y asi romper los paradigmas del miedo y poder creer que somos capaces de ser los triunfadores al final del día entendiendo que nuestro efímero tránsito es solo un prestamo para cuidar lo que por herencia les pertenece a los que vendrán.
Guaka sigue en gira y mañana se espera su show en el sector de Mela a partir de las 20 horas siguiendo el Lunes 15 en la ciudad de Coelemu.
Más detalles e información de su itinerario:     http://www.myspace.com/guakamusic

No hay comentarios: