Buscar este blog

domingo, 19 de diciembre de 2010

Ducto Central Forestal Industrial Nueva Aldea presenta desperfectos en cercanías de Coelemu

Por Rodrigo de la O - Vigilante Costero Maule Itata - 

El viernes pasado se  nos informó que el Ducto de la Central Nueva Aldea de Arauco filtró riles en la zona sur del Río Itata en el sector de Camino a Nipas saliendo de Coelemu. Visitamos el lugar dado que es una situación que siempre estimamos podría suceder y, por lo demás, muy difícil de prever dado que existen tramos del ducto que no se aprecian a simple vista resultando imperceptible el poder conocer si han existido, existen o existirán, algunos problemas de símiles características al observado el día de ayer.

En el lugar pudimos apreciar a operarios de la empresa Arauco que trabajan para poder solucionar este problema puntual. También conversamos con vecinos del sector y acudimos al predio más cercano propiedad de Don Marcelo Kunstmann que posee una plantación de arándanos de exportación. Según lo que pudimos recabar manifiestan su preocupación respecto de este hecho ya que lo sucedido en esta oportunidad fue un filtraje superficial, no menor, de 10.000 litros de residuos industriales (según información de la empresa) tratados e inocuos para la salud y el medio ambiente. Esto, obviamente, perjudica el producto y pone en riesgo la inversión del empresario agrícola directamente afectado con esta situación a todas luces anómala y advertida en reiteradas ocasiones con antelación. No obstante, se teme que puedan existir filtraciones de riles de manera no superficial lo que podría contaminar las napas subterráneas y punteras de toma de aguas que se utilizan en toda la zona adyacente al río Itata en labores agrícolas de riego, para toma de animales y también para ingesta de las personas que viven en el sector. 

Lo más preocupante es que no podemos dejar de pensar en que esto puede no ser un hecho aislado considerando lo extenso del Ducto (52 kms.) por lo que resulta necesario que las autoridades se puedan manifestar y solicitar formalmente un estudio de la condición actual del ducto. Este informe o estado de evaluación se debe realizar con instituciones u organismos que no financie la empresa Arauco porque se consideraría poco objetivo (y ético) que así fuera. Se debe exigir un estudio o análisis transparente, responsable y en que puedan participar distintos actores, municipios, representantes ciudadanos y organismos extranjeros.

Vecinos que viven por años en el lugar nos mencionaron que, en el sector afectado por la falla mencionada, existen zonas usadas como playas solaneras y de baño. En estos lugares la ribera del río manifiesta colores rojizos después de la puesta en marcha del ducto de la CFI Nueva Aldea de Celco. Esto nos hace presumir que las filtraciones podrían ser recurrentes y podría no ser el primer indicio o desperfecto que este emisario manifiesta. De hecho, en investigaciones previas, y a través de las continuas entrevistas que mantenemos con vecinos de los distintos sectores aledaños al río Itata, nos manifiestan que el ducto no ha funcionado de forma regular dado que trabajadores de la empresa llegan al sector de Boca Itata en distintas horas del día con bombas y material para, se piensa, poder solucionar los desperfectos que el sistema de descarga al mar presenta. En la oportunidad pudimos constatar que las camaras cercanas a la salida al mar no se encontraban funcionando y que el sistema de descarga no estaría operativo.

Por nuestra parte seguiremos abocados a recibir los llamados que nos haga la ciudadanía y amigos del sector dado que creemos que es importante que la ciudadanía se manifieste y exprese su opinón al respecto. Tambien aprovechamos de hacer un llamado a las autoridades para que se puedan realizar los estudios de rigor en el ducto en todo su trazado dado que podrían existir filtraciones que de no ser detectadas podrían originar daños considerables.

1 comentario:

vvt@ dijo...

Si los líquidos vertidos son inocuos; porque tienen mal olor???
Es probable que hayan filtraciones subsuperficiales en otros lugares
del recorrido del ducto, que lleguen a las napas de agua subterránea.
Yo invitaría a los sres. de Nueva Aldea, para que se tomen un vasito
de este liquido, y así demuestren que no reviste peligro para la salud
ni el medio ambiente.