Buscar este blog

lunes, 28 de marzo de 2011

Bítacora: Zona Maule Itata

Celco se preocupa del cesped de su Planta de Celulosa
 Por Rodrigo de la O -
La semana recién pasada pudimos recorrer nuestra zona de norte a sur en compañía de Katie Westfall, nueva Directora Ambiental internacional de la ONG Save The Waves Coalition sucesora del gran Joshua Berry, quienes han brindado su apoyo y creído en nuestro programa Vigilante Costero Maule Itata desde su génesis.

Partimos por en norte de nuestra zona, por la Ciudad de Constitución. Ahí pudimos evidenciar que la industria productora de celulosa propiedad de Arauco aún persiste con deficiencias en sus procesos debido al daño sufrido en sus instalaciones por acción del terremoto-tsunami de febrero 2010. Su piscina de tratamiento secundario no funciona y se deben utilizar las antiguas piscinas naturales ubicadas en el sector que según se comenta serían ojos de mar lo que podría evidenciar un proceso de eficiencia menor en la depuración de los desechos industriales que posteriormente derivan en el mar a traves de un emisario submarino. 
Se observa también como en la ribera del río Maule se realizan trabajos de mitigación y relleno en algunos sectores lo que estimamos, de consolidarse los trabajos, contribuiría a un menor impacto ante una eventual crecida de su volumen. En el mismo sector se pueden apreciar claramente los signos del impacto sufrido por la isla Orrego con sus arboles secos y su tamaño visiblemente aminorado.

En Constitución pudimos constatar los avances de la Termoelectrica de Cogeneración por Biomasa que la empresa Arauco construye en el sector de Viñales. Está supone una potencia de 20 a 30 MW y según la empresa sería de alta eficiencia energética. No obstante, surgen un sinnúmero de cuestionamientos como donde se depositarán los sedimentos o cenizas producto de la combustión, en que cursos se evacuarán los líquidos derivados de las torres de enfriamiento y cual sería su real impacto. También si se propone una modelación adecuada respecto de los vientos de la zona y si existe una mitigación o compensación por daños asociados a eventuales impactos que su funcionamiento pueda ocasionar.
Luego proseguimos rumbo al sur al sector de la Estancia Flora lugar proyectado para el proyecto térmico Los Robles. Junto con comprobar que no existen indicios de que se estén efectuando labores en el lugar. Luego continuamos al río Santa Ana y caleta de Loanco. En esta ultima siguen los trabajos de la ya inaugurada Caleta de Loanco y pudimos constatar, nuevamente, que permanecen los vertidos de líquidos de forma directa a la playa, presumiblemente, de aguas negras lo que se contrapone con la mentada Ruta de las Caletas pudiendo derivar en un problema de salud evidente si no se toman los resguardos necesarios. Comenzaremos a elaborar un detalle de la información recopilada y evaluaremos su entrega formal por los canales apropiados para ello.
Aprovechamos la ocasión y visitamos las Reservas Federico Albert de Chanco y los Queules de Pelluhue. Ambas, diametralmente opuestas, sobrecogen por su gran belleza y particularidad. 
Reserva Federico Albert, Chanco
Katie Westfall, Enviromental Director Save The Waves
Reserva Federico Albert, Chanco

Continuamos recorrido hacia el sur de nuestra zona de trabajo pasando por Chovellén, Pullay, Buchupureo, Cobquecura, Mela, Boca-Itata y la deseembocadura del Río. Comprobamos que el el emisario de la CFI Nueva Aldea se encontraba funcionando. En nuestro trayecto pudimos conversar con distintos vecinos del sector y representantes de organizaciones ciudadanas. En base a esta visita surgen, copmo siempre, nuevas inciativas y proyecciones para seguir potenciando a nuestras comunidades ante eventuales amenazas que les puedan afectar.

 Desembocadura Río Chovellén
 Reserva Nacional Los Queules
 Sector de Pullay
 Sector de Pullay
 Sector de Buchupureo
 Sector de Mela
 Katie Westfall y Bernardo Chamoro, Sector de Mela
Sector de Mela
Sector de Mela
Evacuaciones irregulares Sector Playa Loanco

No hay comentarios: