Buscar este blog

lunes, 1 de agosto de 2011

Comunicado de Prensa: Comisión Ciudadana-Parlamentaria de Energía:

“EMPLAZAMOS AL GOBIERNO A CORREGIR UN SISTEMA ELÉCTRICO CONTAMINANTE Y CON SOBRE PRECIOS”
La Comisión integrada por académicos, técnicos, ONGs y parlamentarios instan al Ejecutivo a adoptar una matriz energética sustentable para Chile basado en las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y la eficiencia energética.
En la entrega de un primer diagnóstico sobre el sistema eléctrico realizado hoy por la Comisión Ciudadana de Energía, los representantes de ONG's ambientales, científicos, académicos y parlamentarios emplazaron al Gobierno a corregir las distorsiones de este sistema, descartando el trabajo a puerta cerrada realizado por los mismos actores de siempre, quienes han consolidado una matriz carbonizada, con altos precios y externalidades ambientales negativas para las comunidades.
Al respecto el senador Carlos Cantero, quien dio inicio a la conferencia, indicó que la comisión canalizará la participación ciudadana para que el país avance hacia una matriz diversificada y consensuada.
La Directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, enfatizó que: “Esta Comisión Ciudadano-Parlamentaria realizó un diagnóstico sobre la problemática eléctrica que revela como principales vulnerabilidades del sistema: la concentración  de la generación en tres empresas que dominan el  desarrollo eléctrico  según sus intereses;  escasa diversificación de la matriz energética y creciente dependencia de combustibles importados; altos niveles de contaminación local y emisiones de gases de efecto invernadero; inequidad social  y regional en el pago  de la cuenta eléctrica y un débil rol del Estado y de  los ciudadanos en las decisiones sobre el desarrollo energético”.
Por su parte la senadora Isabel Allende destacó la transversalidad de la Comisión “que servirá de respaldo para el trabajo parlamentario a la hora de legislar para así juntos exigir al Gobierno la implementación de un 20% de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) al año 2020”.
La senadora Ximena Rincón hizo hincapié en la urgencia de cambiar los paradigmas en materia eléctrica. Hoy tenemos una energía cara, sucia y vulnerable por problemas de suministro. “En lo político, esperamos que el nuevo ministro Rodrigo Álvarez dialogue de manera distinta con los actores de esta Comisión Ciudadana-Parlamentaria, que es una instancia de diálogo social con diagnóstico y aportes concretos”, agregó.
El senador Antonio Horvath, también integrante de esta Comisión señaló “La Comisión hace una propuesta real al Congreso como poder del Estado y también lo hará frente al Gobierno, en septiembre próximo, y estará permanentemente monitoreando buenas soluciones energéticas para los habitantes y emprendimientos  a desarrollarse en el país”.
Para dar solución a estas cifras, la Comisión añade: “El enfoque del gobierno al desafío eléctrico ha sido reactivo  y no ha considerado como evolucionan las tecnologías y el mundo. Mientras que los precios de los hidrocarburos se hacen crecientemente más altos y más volátiles, las energías renovables se masifican y bajan sus costos. Chile puede y debe desplegar su potencial de energías renovables no convencionales: en geotermia es de 6 mil MW, eólica no menor a 4000 a 5000 MW, solar y otras alternativas que pueden abastecer toda la demanda futura”.
Esta instancia cuenta con un sitio web (www.energiaciudadana.cl) presentado hoy por Matías Asun, Director Ejecutivo de Greenpeace, que informará a los usuarios sobre el quehacer de esta Comisión, la que trabaja en la elaboración de una propuesta de política y matriz eléctrica para la seguridad y sustentabilidad energética nacional a entregar próximamente a la autoridad.
En esta oportunidad estuvieron presentes, los senadores Carlos Cantero, Antonio Horvath, Ximena Rincón, Isabel Allende de la Comisión de Energía del Senado, y los diputados Patricio Vallespín, junto al ex diputado Alejandro Sule; los académicos Pedro Maldonado, Stephen Hall, Andrés Romero. Oddo Cid y Rodrigo García de ACERA; Sara Larraín de Chile Sustentable, Flavia Liberona de Fundación Terram, Juan Pablo Orrego de Ecosistemas, Matías Asun de Greenpeace, Manuel Baquedano del Instituto de Ecología Política, Sebastián Ainzúa de Fundación Henrich Böll, Ramiro Plaza de Pymemad, entre otros.
Notas al editor:
Para descargar el Diagnóstico sobre las Distorsiones de la Matriz Energética de la Comisión ciudadana ingresa a www.energiaciudadana.cl

No hay comentarios: