Buscar este blog

viernes, 2 de marzo de 2012

DECLARACIÓN PÚBLICA MOVIMIENTO SOCIAL POR LA REGIÓN DE AYSÉN


12:30 HORAS (1 de Marzo 2012)
El Movimiento Social por la Región de Aysén ha dado múltiples muestras de querer dialogar en pro de la paz social de nuestra tierra– y  del país – y de lograr que las justas y legítimas demandas de los patagones sean escuchadas por el Estado nacional. Sin embargo, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha dado un portazo y una bofetada, desde Santiago, a esta muestra de humildad, exigiendo la desmovilización general de los habitantes de la región de Aysén y amenazando con invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado, sin haber respondido a ninguna de las legítimas 10 propuestas que restan de un documento de 11.
Ante esto, el pueblo de la región de Aysén, a través del movimiento, señala a todos los patagones y a todo Chile:
  • Los patagones somos una comunidad acostumbrada a la adversidad porque vivimos en una región hermosa pero dura, y por la cual estamos luchando hoy como un solo cuerpo.
  • En primer lugar, nos queremos dirigir a nuestra gente, que es la que está en cada pueblo, en cada ruta, en cada esquina movilizándose por el futuro propio y por el de sus hijos, y por todos quienes estamos dando esta lucha. Los llamamos a prepararse para resistir esta nueva bofetada del gobierno con tranquilidad, con humildad pero con la firmeza  que nos caracteriza, en la certeza de que lo que estamos demandando es justo.
  • Al pueblo chileno, a los hermanos y hermanas que solidarizan con nuestra causa, a defender esta Patagonia, que es de todos nosotros.
  • Somos una reserva de vida que está al servicio -y es patrimonio- de la Humanidad. Y en particular, les pedimos un gesto también, de expresar de  las formas que estimen justas el rechazo que seguro están sintiendo hoy  ante la indolencia de nuestras autoridades.
  • Al gobierno. Los patagones nos mantenemos disponibles al diálogo en pro de concretar estas 11 justas demandas, pero no estamos dispuestos a conversar de rodillas. Somos humildes pero no serviles, y si a esta mirada el gobierno responde con intransigencia y represión, eso ya no es decisión nuestra. Si el gobierno mantiene su postura no sólo tendrá al pueblo de la región de Aysén exigiendo soluciones, sino a todos nuestros hermanos y hermanas chilenos, que se están movilizando ya porque sienten hicieron suyo nuestra lucha. Lo que pueda ocurrir a partir de hoy es sólo responsabilidad del gobierno y su intransigencia.
  • Y aclararamos, la única forma de poder realizar más gestos de buena voluntad es, primero, conocer la propuesta del gobierno y, segundo  y más importante aún, materializar algunos acuerdos concretos en los temas más sentidos por nuestro pueblo. Como señalara el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, que él llegaba a la región a buscar soluciones  y que no se movería mientras no las alcanzara, hoy es tarea del gobierno avanzar en tal senda.
  • Hoy la región de Aysén, la Patagonia, tiene una oportunidad histórica, y que lo sepa Chile, el gobierno y el mundo, no la desperdiciarem
Movimiento Social por la Región de Aysén “AYSÉN, tu problema es mi problema” 

No hay comentarios: