Buscar este blog

lunes, 29 de abril de 2013

Ciudadanía comparte su visión energética con candidato presidencial Gustavo Ruz


La Comisión Ciudadana Técnico-Parlamentaria (CCTP) presentó este miércoles su propuesta de reformas energéticas al precandidato presidencial Gustavo Ruz.
Las y los representantes dela CCTP expusieron al candidato que promueve una asamblea constituyente los principales contenidos de la propuesta, los que incluyen la democratización del sector eléctrico chileno, la promoción de las energías limpias y la participación de la sociedad en la matriz local energética.
Al respecto, Ruz valoró el trabajo realizado por la CCTP, destacando el carácter ciudadano de su composición y propuestas.
“Es importante saber en qué estamos, pero también es relevante conocer las alternativas. En ese sentido el trabajo de la comisión ciudadana técnico parlamentaria es muy valioso, porque presiona sobre las estructuras de poder formal y fáctico de Chile. Es necesario que se conozca más entre la ciudadanía, sin olvidar que el problema energético que hoy tenemos tiene su origen en la Constitución de 1980 y las leyes que le siguieron y debemos apuntar a cambiarla”, afirmó el candidato.
En el mismo sentido, los representantes dela CTTP recalcaron su deseo de que los candidatos sinceren su visión energética y ambiental para que la ciudadanía esté mejor informada al momento de votar.
“En la CCTP quisimos crear una propuesta país, una carta de navegación, que permitiera la participación ciudadana, que incluya energías limpias y consensuadas con la ciudadana, que deje atrás las zonas de sacrificio que hoy vemos en los grandes proyectos energéticos, y sobre todo con un Estado más activo en la planificación energética para minimizar la dependencia de combustibles importados y contaminantes”, indicó Bernardo Reyes, miembro de la CCTP y director del colectivo Ética en los Bosques.
LAS PROPUESTAS CCTP
Las principales propuestas dela CCTP tienen que ver con modificar el marco regulatorio actual de la energía eléctrica, especialmente en aquellos aspectos que tiene que ver con la existencia del CDEC.
Además se apela a una mayor participación del estado, dado el rol estratégico que tiene para un país la energía, En esta perspectiva, se propone un Fisco que defina la política energética, considerando los desafíos territoriales, la participación democrática informada y vinculante, una institucionalidad pertinente y recursos para su implementación.
A nivel técnico, la CCTP apuesta por incrementar las metas de  inserción de ERNC en la matriz, establecer licitaciones separadas para este tipo de generación y concretar el apoyo a la transmisión asociativa de centrales de ERNC, para reducir los precios. También enfatiza la urgencia de aplicar la eficiencia energética como mecanismo sustentable de ahorrar energía incrementando la producción.
Al mismo tiempo, propone implementar un esquema de Eco-impuestos a uso de combustibles fósiles, que cargue el precio en proporción al nivel de daño y emisiones que provocan.
Para fomentar el desarrollo energético participativo, la Comisión propone establecer un desarrollo territorial estratégico que deberá compatibilizar la ubicación de proyectos energéticos con: la protección ambiental, la equidad social y otras actividades de desarrollo regional.
Además se incluye el diseño de una política nacional de calefacción a leña, con participación de la ciudadanía y representantes del área académica, técnica y gremial que aborde el tema del uso residencial de ésta y la contaminación intradomiciliaria que genera, entendiendo el rol ancestral de este combustible en la zona Sur, y bajo la premisa de que la actual tecnología de secado y abatimiento lo vuelven un combustible menos contaminante y de carácter renovable.

No hay comentarios: