Buscar este blog

martes, 28 de mayo de 2013

Municipalidad de Pelluhue y Ministerio de Medio Ambiente firman Convenio “Sistema de Certificación Ambiental Municipal, SCAM”


@rodrigodelao
El día 28 de mayo del año 2013 la Ilustre Municipalidad de Pelluhue junto al Ministerio de Medio Ambiente firmó convenio para ingresar al Sistema de Certificación Ambiental (SCAM). Su primer desafío será lograr la Certificación Ambiental Básica, en un segundo nivel la certificación ambiental intermedia y en una tercera etapa lograr y mantener la certificación ambiental de excelencia distinguiendo a la Municipalidad y la comunidad de Pelluhue.
Con la presencia del Alcalde de Pelluhue,  Don Nelson Leal;  la Secretaria Regional del Ministerio del Medio Ambiente de la región del Maule, Mariela Valenzuela Ube; concejales de la comuna de Pelluhue, dirigentes locales, vecinos, empresarios y funcionarios municipales, se realizó la ceremonia oficial de firma de convenio en que la Ilustre Municipalidad de Pelluhue, a través de su Alcalde, se asocia con el ministerio de medio ambiente, representado por la Seremi de Medio Ambiente del Maule, para participar de esta apuesta en que la comuna de Pelluhue asume la tarea de llegar a ser, en palabras de la Seremi, “una comuna verde que destaque en la región del Maule por el cuidado del medio ambiente”.
La Seremi de Medio Ambiente del Maule señaló que son pocos los que se han ido sumando a este convenio en la región del Maule. Los primeros fueron Talca y Linares quienes avanzan a la fase intermedia. Junto a ellos, este año, participan Pelluhue Curicó y San Clemente. También menciono la importancia de que los municipios estén empoderados en temas ambientales y que durante el proceso fortalezcan el contacto directo con la comunidad creando espacios y mejorando las capacidades en la gestión ambiental interna del municipio, como así también, en la gestión ambiental local.
“Los municipios no se adaptan al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), sino al revés, el sistema es el que se adapta a la realidad de las problemáticas de la municipalidad o comuna”, puntualizó.  Por último, manifestó que “esto no es un tema de moda, tiene que ver directamente con mejorar la calidad de vida de la gente que vive en la comuna”. 
Por su parte, el Alcalde de Pelluhue, Don Nelson Leal, señaló claramente que “cuando existe un convenio que viene en ayuda de la comuna uno debe estar contento al saber que esto será muy beneficioso para todos nosotros. Los invito a ser buenos socios, al director del liceo de Pelluhue le insto a que se dé relevancia en la educación ambiental y que sea un muy buen trabajo junto a la Seremi y su Ministerio”.
Como Programa Vigilante Costero Maule Itata ha sido un agrado poder colaborar con la puesta en marcha del SCAM y no dudaremos en seguir apoyando su buen desarrollo.

No hay comentarios: