Buscar este blog

jueves, 2 de octubre de 2014

Declaración Pública: ORGANIZACIONES CIUDADANAS DE NORTE A SUR APOYAMOS LA DEFENSA DE LAS AGUAS Y RIOS DEL CAJÓN DEL MAIPO

Demandamos al gobierno poner fin a la represión contra los defensores de las aguas y no amparar las ilegalidades de la empresa AES GENER
El día miércoles 1 de octubre, un conjunto de vecinos y organizaciones sociales de la comuna de San José de Maipo interrumpieron el tránsito vehicular hacia la localidad de Maitenes, donde la empresa AES Gener ha iniciado faenas preliminares para la construcción de dos centrales hidroeléctricas de su proyecto Alto Maipo, con el objeto de denunciar tanto las irregularidades del proyecto Alto Maipo, como el apoyo irrestricto expresado por los  ministros de Energía y del Interior  del gobierno de Michelle Bachelet  a dicho proyecto.
En la ocasión, los vecinos y organizaciones sociales fueron duramente reprimidos por fuerzas especiales de carabineros, lo que incluyó la detención de 8 personas, entre las que se encontraban Anthony Prior, vocero de la Coordinadora de Defensa Ríos del Maipo y dos menores de edad. Los detenidos fueron llevados a la comisaría de Puente Alto donde además recibieron amenazas  por parte de carabineros con la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, lo que constituye amedrentamiento y abuso de poder, ya que tal como determinó el fiscal “este tipo de manifestaciones ciudadanas  están tipificadas como desorden en la vía pública, por lo cual se ordenó dejar en libertad a los detenidos”.
Ante estos hechos de represión y amedrentamiento policial frente a la legítima protesta social, las organizaciones miembros de la Coordinadora de Defensa del Agua y la Vida, expresamos a la opinión pública lo siguiente:
  1. El proyecto hidroeléctrico Alto Maipo de la empresa norteamericana AES Gener fue aprobado irregularmente en marzo de 2009 (durante el anterior gobierno de Michelle Bachelet), tal como lo comprobó la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados.
  2. El proyecto Alto Maipo fue promocionado como generación eléctrica para la ciudad de Santiago, quedando en evidencia  años más tarde  que la energía será para Minera Los Pelambres (región de Coquimbo) del grupo Luksic que compró 40% del proyecto Alto Maipo.
  3. Entre las irregularidades del proyecto Alto Maipo, está el hecho de que fue aprobado a pesar de no contar con agua suficiente para la generación declarada por el proyecto; por lo cual  dos años después de obtener la  aprobación ambiental,  AES Gener realizó un convenio secreto con Aguas Andinas, para usar parte del agua potable de la ciudad de Santiago para el proyecto hidroeléctrico. Este hecho fue denunciado por la  ciudadanía  ante la Superintendencia de Medioambiente, quién prohibió utilizar dichas aguas por no estar consideradas  en  la evaluación  ambiental, ni en el área de influencia del proyecto.
  4. Adicionalmente AES Gener se negó a hacer el estudio hidrogeológico del túnel de 70 kilómetros que contempla el proyecto y no resolvió la pérdida de sedimentos y la alteración del lecho del río Maipo con su impacto sobre los canales y puentes del río, por lo que enfrenta acciones judiciales emprendidas por asociaciones de regantes de Pirque, San Bernardo, Puente Alto, Calera de Tango, Buin y Padre Hurtado.
  5. Durante los últimos meses, como respuesta a las masivas marchas ciudadanas contra el proyecto Alto Maipo; en Santiago el 2 de agosto y en Puente Alto el 30 de agosto, funcionarios del gobierno  de la presidenta Bachelet encabezados por los ministros de Energía Máximo Pacheco y del Interior Rodrigo Peñailillo han expresado públicamente un apoyo irrestricto al proyecto  Alto Maipo y han ordenado a los servicios públicos acelerar la aprobación de los permisos pendientes, lo que constituye intervención ilegitima sobre otros órganos del Estado, para privilegiar intereses privados; de AES Gener y Minera Los Pelambres.
  6. Las organizaciones ciudadanas han rechazado enérgicamente este abuso de autoridad de los ministros del Interior y de Energía, y han denunciado que decisiones de gabinete tendientes a destrabar proyectos de inversión con vicios administrativos, constituyen "telefonazos" que degradan y deslegitiman “el estado de derecho", provocando justa indignación de la población ante abusos de poder. Esto ha sido expresado en forma clara por la manifestación ciudadana y el bloqueo de camino realizado ayer por los vecinos y organizaciones sociales de San José de Maipo y Puente Alto para obstaculizar los trabajos que quiere iniciar  la empresa AES Gener en la zona.
  7. Por todas estas razones, las personas y organizaciones abajo firmantes,  solidarizamos y nos hacemos parte de las manifestaciones de rechazo al proyecto Alto Maipo y repudiamos el autoritario, burdo e ilegítimo apoyo que ha brindado la presidenta Bachelet y su gabinete al proyecto Alto Maipo, que luego de ser irregularmente aprobado en su primer gobierno, se lo intenta concretar durante su segundo gobierno.
Presidenta Bachelet, los ciudadanos  tenemos presente que ésta es la segunda o tercera vez que bajo su administración se amparan irregularidades a la empresa AES Gener. Aún tenemos en la memoria cuando  mediante la intervención de su ministra de Vivienda (Poblete) y del Interior (Pérez Yoma) su anterior gobierno cambió el Plan Regulador de Valparaíso para que AES Gener pudiera seguir construyendo la Central Campiche, paralizada por la Corte Suprema dado que había sido aprobada y se estaba construyendo en un área verde en Puchuncaví-Ventanas. 
Las organizaciones ciudadanas seguiremos oponiéndonos a este tipo de "acciones de gobierno". Por ello nos hacemos parte de las denuncias, demandas y manifestaciones de los vecinos del Cajón del Maipo, de Puente Alto y de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo contra el proyecto Alto Maipo; y por la defensa de las aguas y los ríos del Cajón del Maipo que abastecen a la región Metropolitana.
Santiago, 2 de octubre 2014

Organizaciones firmantes:
Red Ecológica de Chile
Ecosistemas
Chile Sustentable
Unión Comunal de Agua Potable Rural, Colina
Comité Iniciativa Arica y Parinacota Sustentable CIAPS
Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén
Coalición Aysén Reserva de Vida
Consejo de Defensa de la Patagonia
Consejo de Defensa del Medio Ambiente de Maipú
Vigilante Costero ONG
Movimiento Social por la Defensa del rio Ñuble Libre

No hay comentarios: