Buscar este blog

martes, 2 de diciembre de 2014

ORGANIZACIONES SOCIALES NUEVAMENTE PRESENTE EN FICSURF 2014

@vigilantecosta
Durante la última semana de noviembre, del 25 al 28, se desarrolló en el Centro Cultural de Las Condes la VII Versión del Festival Internacional de Surf, Ficsurf, 2014.
En un marco perfecto de gran asistencia de público, donde antiguamente se producían grandes cantidades de hortalizas, frutas y verduras en las chacras del sector y que, actualmente, cobija al Centro Cultural de Las Condes, se exhibieron en competencia una serie de películas documentales, cortos y largometrajes en un evento que se convierte en un clásico de la ciudad de Santiago de Chile, reuniendo a lo más selecto del surf nacional e invitando a que más personas conozcan como se ha ido desarrollando este deporte en las distintas regiones del país y, se consolida, como una clara oportunidad para influir positivamente en el desarrollo económico local con un enfoque sostenible y sustentable en el tiempo.
El Ficsurf se convierte en un espacio para compartir y aprender del increíble deporte de las olas. Es una oportunidad donde los organizadores hacen una invitación abierta para que más personas puedan conocerlo y practicarlo en un espacio donde la Cultura y el Surf se funden junto al respeto y cuidado por aquellos lugares donde se practica y que, lamentablemente, en muchos casos se ven amenazados por proyectos empresariales, inmobiliarias e industrias pasando por encima del licito interes de los residentes locales de poder incidir el tipo de desarrollo propuesto.
Uno de los puntos relevantes para la organización del Ficsurf siempre ha sido la inclusión de organizaciones sociales con base en sus territorios y esta vez no fue la excepción. Seis organizaciones independientes participaron: Puertecillo Playas Libres, Give Surf, Salvemos Quintero, Punta de Lobos por Siempre, Vigilante Costero y ValpoSurf Project. Todos compartieron información con los asistentes al evento respecto de sus demandas, objetivos o estrategias de trabajo, bajo un mismo gran objetivo, cual es evitar impactos que atenten con las formas tradicionales de vida y que pueda afectar su entorno. Desde esa perspectiva, es importante otorgarle valor económico a la ola como, preservar los lugares para la hacer surf en el país y que la comunidad sienta propio el surf más allá de su practica.
“Es muy importante, junto con comunicar permanentemente cuáles son nuestras acciones y objetivos como organizaciones, también poder interrelacionarnos con otros amigos que pueden, o no, tener intereses u objetivos similares. Aquí lo que trasciende es una comunidad que de manera organizada decide informarse para poder tener una opinión y postura clara respecto al desarrollo desmedido, o sin una participación equilibrada entre lo que quiere el gobierno central o local y la ciudadanía que reside en aquellos sectores”, comenta Rodrigo de la O, Director de Vigilante Costero ONG quienes desarrollan su actividad de vigilancia en las costas del Maule y Biobío, principalmente, en lo que se refiere a la contaminación de aguas por la industria o tratamiento de aguas. “Este es un espacio (Ficsurf) para empoderarnos, conocernos y sensibilizarnos por esa realidad que viven muchas comunidades chilenas, a lo largo del país,  muchas veces subyugadas y desplazadas por modelos de negocio extractivistas apoyados por el estado que afectan directamente al medio ambiente, calidad de vida y salud de las personas y que no tienen tribuna abierta. Es un honor para nosotros poder estar presentes, estamos muy agradecidos con los organizadores por habernos considerado una vez más y haber sido invitados”, concluye el Director de Vigilante Costero.
El Ficsurf 2014 llega a su fin y el ganador fue el cortometraje “THE GIFT” de Eduardo Bartolomé, con 10 minutos de duración que nos muestra como se desarrolla el surf en tierra patagona. .

No hay comentarios: