Buscar este blog

martes, 24 de febrero de 2015

Reconociendo nuestros ríos

@vigilantecosta
Siempre ha sido necesario, después de la temporada estival, poder hacer un balance de aquellos ríos que se ven afectados o sobrecargados ante el aumento de la población flotante.
En recientes recorridos por nuestra zona hemos podido identificar que son las secciones finales de algunos cursos las que están siendo gravemente impactadas debido a descargas irregulares y a microbasurales que lamentablemente se comienzan a observar debido, probablemente, a un deficitario sistema de recolección municipal que queda evidenciado al existir permanentemente basura en las calles en comunas turístico costeras.
Es de suma importancia para nuestra organización poder identificar puntos críticos en cuestión, registrar antecedentes que permitan evidenciar, comunicarlo de manera pública y a través de la autoridad local, sanitaria y/o ambiental pertinente, denunciando practicas negativas y/o negligentes que puedan contaminar nuestros ríos e impactar la calidad de vida de la comunidad.
Febrero 6. 2015. Río Parrón. Curanipe
Río Parrón y Curanipe
Este río viene por el sur de Curanipe y desemboca junto al que viene desde el norte, posee el nombre de la localidad (Curanipe) y se conoce también como río “La Dama”.

Se ha detectado en sus secciones finales, sobretodo en el Parrón donde la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de empresa sanitaria, descarga aguas tratadas en este río, descargas de aguas negras de manera intermitente, además de incipientes cúmulos de basura en sus inmediaciones lo que se teme pueda convertirse en una práctica recurrente e inadecuada sino se toman las medidas por parte de la autoridad correspondiente afectando seriamente la condición de la calidad de las aguas y su entorno. En reiteradas ocasiones inspeccionamos el lugar y existe una descarga evidente al lecho del río con desechos irregulares y altamente contaminantes.
Se hace necesario que autoridades fiscalizadoras puedan identificar las fallas existentes y encontrar su origen para evitar el impacto de las aguas del río El Parrón y la salud de las personas.
Febrero 6, 2015. Río Parrón. Curanipe
Seguiremos monitoreando la zona y esperamos confluir con las autoridades para poder emprender estrategias conjuntas que permitan mantener la salud de este y otros ríos que se ven impactados en determinados periodos del año.
Febrero 20, 2015. Río Parrón. Curanipe
Febrero 20, 2015. Río Parrón. Curanipe
Febrero 16, 2015. Río Parrón. Curanipe

No hay comentarios: