Buscar este blog

lunes, 9 de febrero de 2015

Se cumplen 6 Años de programa Waterkeeper en Chile.

@vigilantecosta
De manera espontanea surge, irreverente, la organización ciudadana frente a amenazas y procesos lucrativos que impactan directamente en la vida tradicional de chilenas y chilenos. De hecho, como organización, nacemos en la desesperación de defendernos, reaccionar, comenzando obligados a aprender en el camino, siempre con la convicción y el derecho de poder levantar la voz por la defensa de nuestro patrimonio y calidad de vida y, desde la experiencia, poder preservar por nuestra gente, para nuestros pueblos y su futuro. Lo contrario, mantiene status quo y fomenta la perdida de identidad frente a los monopolios.


En 2009, comenzamos la aventura de ser parte del primer proyecto chileno de la internacional Waterkeeper Alliance, con nuestro programa Vigilante Costero Maule Itata (Maule Itata Coastkeeper). Hoy podemos comprender la importancia de las organizaciones de base, juntas vecinales, gremios, organizaciones hermanas e independientes (ONG, entidades, instituciones, corporaciones, etc.) que se han ido construyendo y que, de alguna manera, van articulando redes de comunicación vitales para la construcción de una sociedad participativa e informada. Es fundamental, poder entender la importancia de la conexión con organizaciones nacionales y extranjeras que puedan potenciar o desarrollar espacios de incidencia real en el desarrollo de los territorios en donde muchas veces existen factores socio culturales o brechas que aun se debe mejorar y experiencias positivas que se pueden replicar o compartir.

Como programa ONG hemos bogado para que se apliquen modelos que beneficien a un conjunto mayor de la población y en las comunidades rurales o ciudades más pequeñas dicha aplicación puede ser presentada con propuestas claras, inteligentes, demandadas por ellos y con un énfasis en la internalización del concepto del mínimo impacto, ante la irracionalidad de fomentar el consumo desmedido y sus consecuencias contaminantes a las que continuamente están expuestos. Nuestro principal objetivo, es ser una herramienta eficaz para la comunidad recepcionando sus inquietudes o problemáticas y colaborar en la gestión de acciones para registrar y evidenciar situaciones graves que puedan afectarles. Impresiona conocer como muchas personas se ven desplazadas y obligadas a ser parte de un modelo productivo determinado altamente invasivo y contaminante perdiendo cualquier opción de emprender o desarrollarse.

El empoderamiento ciudadano es el motor para la evolución de la democracia, junto al cambio obligado y natural de las cúpulas de poder en el acceso proporcional a la repartición pública como forma lógica de consolidación de una sociedad integrada por una ciudadanía activa, demandante y cada vez más incidente en los procesos. Es importante que la ciudadanía comprenda que la información, hoy día a la mano, es un factor de cambio profundo que impulsa el mejoramiento de la calidad de vida colectiva e individual de las personas. Reconocer el valor de la ruralidad como elemento a considerar en el desarrollo integral ha sido nuestro desafío convirtiéndonos en una organización ciudadana que potencie el respeto y cuidado de nuestras comunidades; su tradición y cultura; nuestra infraestructura social; y el patrimonio natural o ambiental y, a partir de ahí, planificar en el mediano y largo plazo de forma sustentable.

Desde el inicio siempre el foco de nuestro programa de monitoreo y empoderamiento se centró en dos grandes problemas y/o amenazas. Por un lado, la impresionante industria forestal y Celulosa con sus mantos verdes infectando regiones, erradicado poblados, secando napas, contaminando nuestros campos agrícolas, ríos, humedales y mar; invadiendo y convirtiéndose en la pseudo autoridad por su dinero. Ediles, entes del estado y la misma comunidad, muchas veces, sucumben ante las estrategias de división que compañías de este tipo manejan a la perfección disfrazadas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
En otro plano, como una amenaza latente, el proyecto central termoeléctrica los Robles ha sido una preocupación constante que nos ha mantenido alertas. Es un proyecto aprobado en 2008 y que junto a la organización permanente y coordinada del movimiento Acción Ciudadana Pro Defensa de la Costa del Maule, ha podido oponerse,  ganar tiempo y evitar su construcción. 

Hoy día estamos más cerca de pensar que este proyecto no se materializará y seguimos atentos esperando su caducidad por pérdida de vigencia de la RCA del proyecto. Esto sería un triunfo para muchos que estamos convencidos que existen otros propósitos u objetivos para nuestras comunidades y territorio. Una victoria que nos motiva a seguir adelante entendiendo la importancia de vincularse con nuestra comunidad y su entorno para poder influir de forma positiva generando espacios  de discusión y desarrollo.

Durante este año daremos continuidad a nuestros programas de monitoreo y análisis de calidad de aguas de manera periódica incorporando opciones de trabajo para pasantes o estudiantes que quieran trabajar con nosotros y, por su puesto, mantendremos el contacto y constante apoyo hacia las comunidades que han sido fuertemente impactadas por modelos extractivistas. Continuaremos trabajando junto a ellos para evidenciar los aspectos nocivos que se quieren perpetuar y que consideramos preciso cambiar. Autoridades deben dejar de hacer la vista gorda dando pie a especulaciones de intereses comprometidos y replantearse un modelo desde la perspectiva actual donde resulta obvio, a estas alturas, incorporar factores de cambio climático y calentamiento global no contemplados con anterioridad.

También continuaremos programas orientados a estudiantes de enseñanza pre básica y básica fomentando el vínculo con su territorio, sus ríos, playas y geografía. El objetivo es poder transmitirles herramientas básicas que puedan ayudarles a tomar una decisión acertada frente a un determinado suceso de manera objetiva desde el punto de vista personal. Solo entregar las herramientas que puedan fortalecer el vinculo con el entorno podría bastar para crear la conciencia necesaria en las nuevas generaciones de la importancia que tiene nuestro entorno para el desenvolvimiento diario. Es vital entender la importancia que tienen nuestros ríos y playas, conocer su estado de salud, reconocer y destacar aquellos saludables y evaluar, objetivamente, sus causas cuando estos, lamentablemente, se enferman. 

Trabajaremos y apoyaremos cualquier intento de sistema de planificación territorial estratégica en la faja costera junto a un Sistema de manejo integrado de nuestras cuencas, no tan solo en nuestra zona de acción, sino que a nivel país que es preciso evaluar, actualizar, construir, vigilar y proteger. 

Agradecemos, sinceramente, a nuestros compañeros quienes nos ha ayudado desde el principio. A la alianza Waterkeeper por creer y enseñarnos lo importante que es la unión para nuestro trabajo y compartir una plataforma internacional. Ser miembros nos ha permitido aprender y establecer redes fundamentales para el desarrollo de nuestras actividades. A nuestros compañeros de Save The Waves gracias por acompañarnos y enseñarnos que la necesidad de conservar nuestras costas y olas se traduce en mejorar también las posibilidades y condiciones de vida para nuestras comunidades. También agradecemos a nuestros amigos y compañeros de Fiscalía del Medio Ambiente, FIMA, quienes han asesorado y respaldado legalmente nuestras acciones y a la comunidad cuando se ha requerido desde el inicio confiando en nuestro trabajo.

Por último, un agradecimiento especial a la comunidad que se ha conectado y empoderado levantando la voz si fuera necesario frente a abusos a los que se ven enfrentados por corporaciones empresariales.

Seguiremos alertas.
Un abrazo. 

Contacto:  
Rodrigo de la O
Director Vigilante Costero ONG
vigilantecostero@gmail.com

No hay comentarios: