Buscar este blog

domingo, 21 de junio de 2015

Conferencia Anual Waterkeeper en Boulder y los nuevos desafíos

Comunicaciones @vigilantecosta
En Boulder, Colorado, se desarrolló la reunión anual general de la alianza internacional Waterkeeper que preside Robert F. Kennedy Jr., abogado y fundador de un movimiento que hoy ya cuenta con más de 240 programas en todos los rincones del planeta.

Nuestra organización nace en 2009, siendo el primer programa en Chile en pertenecer a esta prestigiosa organización (actualmente existen dos: Futaleufu Riverkeeper (primero en Patagonia) y el nuestro) que busca la preservación de nuestras aguas y su medio ambiente para mantenerlas óptimas para nuestro consumo, libres de contaminantes, denunciando y/o demandando a los responsables en casos de daño o impacto ambiental siempre instando a los distintos países a conservar nuestros recursos hídricos, siendo imperativo para nosotros que nuestras aguas sean aptas para tomar, pescar y nadar como un derecho básico

En esta oportunidad nuestro director Ejecutivo, Don Rodrigo de la O, participo en la conferencia en el panel internacional del carbón, del que forma parte como miembro de la alianza, exponiendo respecto de su experiencia como miembro del movimiento Acción Ciudadana Pro Defensa de la Costa del Maule, respecto de la intención de una empresa mutinacional (AES) de invertir en una planta de generación eléctrica en base a carbón de piedra (combustible altamente tóxico y contaminante) en la costa de la región del Maule. Además, nuestro Director, participo de ponencia de la Red Temática por el Agua Limpia para América Latina impulsada por los representantes de 11 países que representan esta región dentro de la alianza Waterkeeper mencionando la importancia de enfrentar la contaminación de océanos, playas y ríos por desechos de consumo (plásticos principalmente) e hizo un llamado para establecer estrategias, campañas particulares o mixtas donde se busquen caminos orientados a la búsqueda de una acción colectiva permanente desde las organizaciones autónomas, como así también, exigir un ordenamiento y regulación más efectivo desde las autoridades locales que permitan mitigar y frenar un proceso de contaminación que es exponencial y urgente de abordar.

Elección de Nuevo Representante Regional como miembro del Consejo Waterkeeper

Después de 3 años, Don Germán García (Bogotá Riverkeeper), deja el cargo y correspondía la elección del nuevo miembro en el Consejo Waterkeeper por parte de nuestros pares latinos. De manera unánime se propuso y voto la representación latina en nuestro Director Ejecutivo Don Rodrigo de la O, participando en reuniones del Consejo General y hablando a la audiencia en la última conferencia en Boulder, Colorado, como el nuevo representante para la región latina por los siguientes 3 años. 
Rodrigo de la O, Vigilante Costero, ONG (CL)
Representante Latinoamericano
Miembro Consejo Waterkeeper Alliance

Al asumir el cargo como nuevo miembro del consejo, nuestro Director, entregó un mensaje claro a los presentes señalando que “es relevante para nosotros poder proponer a la mesa directiva de la alianza la necesidad de fortalecer y consolidar la imagen y prestigio de Waterkeeper en América Latina considerando la importancia de nuestra región como una Reserva estratégica de agua para nuestro planeta”. Asumiendo nuevos desafíos, nuestra organización Vigilante Costero Maule Itata (Maule Itata Coastkeeper) espera ser un vinculo efectivo de coordinación para fortalecer a los Waterkeepers de américa latina y así podamos potenciarnos y seguir trabajando coordinados, en conjunto, con nuestras comunidades por la defensa de valores y costumbres ligadas a nuestra historia y tradición que debemos ser capaces de defender.
Robert F. Kennedy, Jr. 
Presidente Waterkeeper Alliance
Robert F.  Kennedy, lo señala en una reciente entrevista en el siguiente extracto: "Y la función del gobierno es asegurarse de que todo el mundo pueda llegar a utilizar esos recursos. Nadie puede utilizar más de su parte. Nadie puede privatizar esos recursos, y convertirlos en beneficio privado. Todo el mundo, si eres negro o blanco, rico o pobre, humilde o noble, todo el mundo debería ser capaz de bajar al río cercano a su comunidad, sacar un pez, llevárselo para la casa y alimentar a su familia".

No hay comentarios: