Buscar este blog

domingo, 4 de octubre de 2015

Bitácora de Terreno: Colmuyao, provincia de Ñuble

COLMUYAO, COBQUECURA. ÑUBLE.BIOBIO
@vigilantecosta
Recientemente estuvimos en el sector costero de Colmuyao, comuna de Cobquecura, provincia de Ñuble en la octava región del Biobio. Pasamos raudamente por Cobquecura, Mure, Taucu, Rinconada, debido a que se han presentado denuncias de vecinos y pescadores locales quienes señalan que, desde hace un tiempo, que se presentan ciertas anomalías en los productos marinos de recolección tradicionales como algas, piures, cochayuyos y otros.
Las características principales, según señalan, son una suerte de decoloración en plantas o algas, como también, una suerte de “baba” totalmente fuera de lo normal. También, en voz de los residentes locales, se han presentado malos olores, generalmente cuando hay baja de mar, el que se teme pueda tener alguna relación con la descarga de desechos industriales del Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea de Celco Arauco que se ubica en la comuna de Ranquil y que bota sus desechos en la zona costera de Boca Itata directamente al océano Pacifico desde hace años, siendo muy difícil una fiscalización efectiva (y objetiva) de que tipos de desechos son los que se vierten y sus grados reales de contaminación e impacto en el fondo, flora y fauna marina. Por ende, los pescadores locales, tradicionalmente acostumbrados a la pesca de orilla y recolección. Ellos, los pescadores y habitantes de la zona, son los que mejor pueden observar cambios en las condiciones de los productos que extraen debido a que cualquier alteración podría afectar la salud de las personas si efectivamente estuvieran sufriendo algún grado de contaminación.
Seguiremos investigando este tipo de situaciones que preocupa a la comunidad local y buscar, si se requiere, elementos de prueba que evidencien si existe algún grado de contaminación en los productos locales y las causas eventuales de su origen.  En este sentido, es importante que pescadores y vecinos locales se comuniquen con nosotros para poder coordinar acciones que permitan establecer conclusiones ante eventos que pidieran atentar contra la seguridad de las personas y su entorno.
Sabemos que es importante la comunicación permanente, más aún, de un sector que muchas veces se siente aislado, incomunicado y faltos de atención de nuestras autoridades cuando situaciones de este tipo se presentan. Invitamos a las autoridades a realizar todas las gestiones tendientes a descartar cualquier tipo de impacto en la salud de las personas como así tambien en el medio ambiente y entorno local.

Fono Whatsap Vigilante Costero: +568 82409852 - vigilantecostero@gmail.com

No hay comentarios: