Buscar este blog

sábado, 21 de abril de 2018

A propósito de Nueva Falla de Empresa Arauco en Ducto de Planta Nueva Aldea

Filtración - En ruta borde río itata norte - Sector Puahun - 1802018 (Foto: Defensa Itata)
@vigilantecosta #reporte #nota
El miércoles 18 de abril pasado, una nueva falla en el sistema de descarga desde Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea (Celulosa Arauco y Constitución S. A.), emplazado en la comuna de Ranquil, región del Biobío fue advertida por vecinos del sector de Puahun en la ribera norte del río Itata, en las cercanías de su desembocadura (Boca Itata).
Ducto - Emisario - Río Itata
Como organización independiente miembro de Waterkeeper Alliance, desde que comenzamos a trabajar en la zona, hemos registrado y hecho un seguimiento de las distintas fallas que se han producido en el ducto-emisario. Junto a ello, mantenemos un permanente contacto con la comunidad y, junto a vecinos de sectores aledaños a la planta y su "drenaje gigante", hemos sido testigos directos de cómo han sido obligados a organizarse y ponerse en permanente alerta frente a las constantes y periódicas fallas que la infraestructura de la empresa forestal presenta hasta el día de hoy y que podría, incluso, filtrar (ducto) sin ser perceptible. Vecinos sienten temor de beber agua de sus punteras o tomas históricas, suministrados por años (2013) a traves de camiones aljibe y agua envasada. 
¿Por qué sociedad civil se ve amenazada y en riesgo por una empresa privada?, ¿Por qué se permite y tolera una intervención de esta envergadura?; ¿Quién se hace cargo?; ¿Quién recibe las utilidades?, son preguntas que se han hecho más de alguna vez frente a la insolencia e indiferencia de quienes facilitan este tipo de proyectos.  
Cansados, abatidos, relegados, hoy se ven obligados a reaccionar, a levantarse después de aguantar un nuevo golpe y defender una dignidad pisoteada, enfrentados a un abuso manifiesto del capital por sobre la infraestructura o bienes pertenecientes a todos. No, aquí unos particulares, por sobre otros, reditúan económicamente, mientras la infraestructura (social, pública, nacional o como quieran llamarle) de otros, se ve directamente mermada o degradada irreversiblemente. Algo perverso debe suceder para que existan este tipo de proyectos impuestos por el poder de unos, por sobre otros. Un abuso legal en donde los incumbentes y aquellos que aprueban toman palco desentendiendose de las consecuencias futuras de sus aprobaciones técnicas o políticas. Rindiéndose ante las "posibilidades", del beneficio de la gestión adecuada, olvidándose del contexto social. 
Mesa de Diálogo - Testera Autoridades y Empresa - 2013
Ante un nuevo desperfecto y fuga de líquido industrial de este monstruoso ducto de más de 50 kilómetros de longitud, varias decenas de millones de dólares de inversión, que atraviesa la Ruta O-66-N, varias comunas en su trayecto (Ranquil, Coelemu, Trehuaco); el río Itata y cuyo sistema de conducción y descarga de efluentes "tratados", finalmente, son depositados en el océano chileno a través de un emisario submarino que se interna casi 2 mil metros en el mar. Desechos producidos por el proceso de producción de un negocio con réditos privados al que no le importa las externalidades sociales o ambientales que genera limitandose a pagar las multas y sanciones. Esto ultimo, sin duda como parte de los costos financiables del proyecto.

Ducto sobre río Itata - Ñuble
Este ducto comenzó fases de prueba y operación en el año 2007. Su puesta en marcha le permitió a esta planta el aumento de su producción de pulpa de celulosa de 800.000 a 1.200.000 ton/año. Esta forma de desentenderse de los desechos generados por su negocio, con la tácita complicidad de los funcionarios públicos o gobiernos de turno, quienes son, como ya se ha dicho, los responsables de las consecuencias advertidas, molesta profundamente. También, hiere la dignidad de muchos que anhelan una visión distinta del territorio. Esto amerita al menos un debate para poder llegar a comprender, realmente, para quienes trabajan los sistemas públicos y políticos en este tipo de situaciones. Cuál es su real función y que podemos hacer al respecto desde las organizaciones de base, independientes y la sociedad civil. 


Existe un antes y después del ducto para las comunidades locales; intervenidas, divididas, erradicadas, con autoridades financiadas por la empresa, ausentes y subordinadas a la economía imperante, al regaloneo que ayude y permita poder conservar las cuotas o facciones de poder olvidando lo esencial, a las comunidades más vulnerables; afectando la cultura, el patrimonio y potencial en otras áreas, alejándose, de la lógica de un desarrollo integral, transversal y sustentable; ético y socialmente justo. Factores psicológicos, ambientales y de salud no importan cuando se decide financiar proyectos altamente invasivos, contaminantes, de empresas con un amplio prontuario que, con el tiempo, y su calculado actuar, terminan diluyendo responsabilidades, impactando salud y medio ambiente. 
Seguiremos atentos a como se van desenvolviendo estos hechos. Urge financiar muestras en laboratorios independientes para el análisis efectivo de la calidad de las aguas para riego y consumo de animales y personas. "No es justo ni confiable que sea la misma empresa quien se encargue de ello a laboratorio o universidades", señalan los vecinos. Ante todo, debe existir objetividad de las muestras para comprender el real escenario actual. 
Por último, aunque a algunos no les guste, desde la óptica del sentido común y lógica del "buen vecino", empresa al reconocer el hecho de la rotura de su ducto, debe detener faenas de producción y no descargar desechos al río Itata. Eso, es un insulto sobre otro. Dirigentes locales y vecinos de los distintos sectores de la ribera norte del Río Itata, exigen que planta Nueva Aldea, detenga descargas de efluentes (tratados o no tratados) al río Itata mientras no exista plena seguridad del correcto funcionamiento de su emisario. Muchos río Itata aguas abajo se ven perjudicados y viven con el temor permanente de verse (en el corto, mediano y largo plazo) afectados.

jueves, 5 de abril de 2018

Estudios e información sobre impactos de Salmonicultura intensiva

Guillermou | Compilado de comentarios de Articulo de articulos.mercola.com para información general
El sistema alimentario estadounidense es un desastre. La dieta estadounidense es "tóxica". La FDA, USDA, EPA y CDC están dirigidos por expertos de la industria y poderosos grupos de presión. Don Staniford, quien dirige la pequeña Alianza Global contra la acuicultura industrial cuando dio una conferencia en la National Geographic Society, llamó a los criaderos de peces "baños tóxicos" "Lo que estamos viendo ahora es una carrera por armas químicas en los mares, al igual que en las granjas de la tierra, donde crece la resistencia de las plantas a los productos químicos. En las piscifactorías, los parásitos aumentan su resistencia a los productos químicos y los antibióticos "es el alimento más contaminado que encontrará en los estantes de los supermercados y debería llevar una advertencia de salud gubernamental. " 
El Dr. Jeffrey Foran, un toxicólogo estadounidense a cargo de llevar a cabo uno de los estudios más completos sobre los riesgos de criar salmón, es muy claro: ni él ni su familia lo probarían nuevamente después de conocer los resultados de sus estudios.
Los plaguicidas antiparasitarios que utilizan contaminantes orgánicos bromados persistentes, PCB, dioxinas, mercurio y otros contaminantes marinos son una gran amenaza para la salud. La presencia de receptores de benzodicizepine, bradyquimic y nociceptor en peces indica que sienten ansiedad y dolor en su reproducción. Los antibióticos, las vacunas, los pesticidas, los desinfectantes y los anestésicos son comunes y presuponen la aparición de cepas resistentes al antibiótico. Las vacunas se utilizan, entre otras razones, para la aparición de bacterias, como la lactococosis, que causa una meningitis muy aguda. Una investigación llevada a cabo en el archipiélago británico de Brougton confirma que el salmón rosado que viaja por los ríos hacia el mar se contagia del los llamados piojos de mar, en su camino a través de las granjas acuáticas. Esto puede terminar destruyendo el 99% de las especies en solo dos generaciones.
La infestación de piojos de mar es un problema grave en la acuicultura intensiva, especialmente en el salmón. Lepeophtheirus salmonis, o el piojo de salmón común, ahora infesta casi la mitad de las granjas de salmón de Escocia. Las granjas de peces arrojan a los océanos alimentos directamente no consumidos, una masa de excrementos y, muy a menudo, pesticidas y antibióticos, que contaminan las aguas. Los parásitos y las enfermedades del salmón cultivado pueden transmitirse al salmón salvaje, amenazando así a las poblaciones.
Según un estudio, un adulto que pesa 70 kilos. Está ingiriendo 1.1 microgramos de cadmio a través del pescado, 2 microgramos de plomo. 9.9 microgramos de mercurio, entre otros contaminantes nombrados. Durante su ciclo de vida, el salmón se alimenta de camarones y krill, rico en astaxantina que le da el color naranja. Los salmones que se crían en granjas de peces tienen un color gris, y para darles el color naranja, se complementan con tintes. Los animales a menudo se insertan con hormonas de crecimiento para crecer más rápidamente a un tamaño comercializable a una edad más temprana. El salmón se ha desarrollado con hormonas de crecimiento que alcanzan 13 veces su tamaño normal.
Los peces criados en jaulas no pueden absorber suficientes omega-3 y pueden ser alimentados con semillas genéticamente modificadas y algas ricas en omega 3. Es decir, la alimentación del salmón con GM. Además del estrés del salmón, hay un aumento en la concentración de insulina similar al del factor 1 (IGF-1), relacionado con alergias, depresión, diabetes, cáncer, etc., así como en la respuesta de los genes relacionados con antioxidantes endógenos, que pueden hacer que el salmón sea más susceptible a las enfermedades. Todo esto causa riesgos para la salud de las personas.
Monsanto con el salmón: (2017) Destino y toxicidad del glifosato para los peces con especial relevancia para el salmón 
Además, los pesticidas y herbicidas como el glifosato pueden interferir con la biología del organismo del salmón, afectando la supervivencia de la especie. Los pesticidas influyen en los efectos sobre el comportamiento, aumentando el estrés en salmónidos juveniles que son más susceptibles a la depredación. Pueden interferir con la capacidad de nadar y, por lo tanto, con la capacidad de alimentarse, evitar depredadores, defender territorios y mantener su posición en el sistema fluvial. También pueden alterar el sistema inmune del salmón, causando la aparición de enfermedades e incluso la muerte. Los pesticidas en bajas concentraciones pueden afectar las hormonas sexuales, causando un desarrollo sexual anormal, la feminización de los machos y causando un comportamiento de apareamiento inusual. También afecta la función tiroidea y el desarrollo óseo. Los plaguicidas pueden afectar indirectamente a los peces al interferir con su suministro.
Una revisión sobre la toxicidad de los pesticidas en el pescado. 
El Director de Greenpeace en Chile, Matías Asún, dijo: "En Chiloé, ya se han autorizado 200 centros de cultivo de salmón. Cada uno de estos centros es como un edificio de 5 pisos de profundidad con salmón superpoblado". La organización ambientalista Greenpeace viajó a Ancud en Chiloé para dar a conocer los resultados del estudio que revela que "aunque la evidencia permite afirmar que el área ya estaba afectada por floraciones de algas, la autorización del gobierno para verter casi 5 mil toneladas de salmón podrido" desencadenó la crisis social y ambiental que se vivió en Chiloé. Una medida del gobierno de Chile, en contra de los compromisos internacionales en la materia, que ha perjudicado a los más de 150.000 habitantes de Chiloé que dependen económica y culturalmente del mar, uno de los emblemas patrimoniales de todos los chilenos. Chiloé no parece afectado por la marea roja ni por el cambio climático, es la decisión del gobierno que deliberadamente decidió sacrificar la isla con una cultura creciente del salmón y producir desechos que contaminan el mar y la pesca del salmón salvaje y otras especies marinas.
La infestación de piojos de mar es un problema grave en la acuicultura intensiva, especialmente en el salmón. Lepeophtheirus salmonis, o el piojo de salmón común, ahora infesta casi la mitad de las granjas de salmón. Las granjas de peces arrojan a los océanos alimentos directamente no consumidos, una masa de excrementos y, muy a menudo, pesticidas y antibióticos, que contaminan las aguas. Los parásitos y las enfermedades del salmón de piscifactoría pueden transmitirse al salmón salvaje, amenazando así a las poblaciones. El Departamento de Pesca del gobierno canadiense informó sobre cuántos salmones adultos regresan cada año desde el océano a los ríos Columbia cada año. En total, se han registrado 14 poblaciones de salmón que han estado expuestas al cultivo de salmón y 128 que no lo han hecho. Los piojos de mar son parásitos que, naturalmente, se encuentran en la piel del salmón adulto cuando están en el océano. En las granjas están contaminados y los más vulnerables terminan muriendo. El crecimiento en los últimos años de las granjas de peces proporciona un hábitat para los piojos que no existían antes, que deben ser tratados con agentes antiparasitarios, aumentando la contaminación en los mares. Las pistofábricas son alternativas costosas y degradantes para el ecosistema. La naturaleza y la salud de las personas está pagando el costo de un negocio tóxico que convierte el mar en un gran inodoro de basura.
El salmón ha desaparecido de muchos ríos en el hemisferio norte. En el Yukón, uno de los principales ríos de salmón en el mundo que comparten Alaska y Canadá, en 2010 el río fue declarado área catastrófica. Durante muchos años, en muchos ríos del hemisferio norte, se han reintroducido salmones que se han criado en viveros. Actualmente, uno de cada tres salmones de Alaska "salvajes" ha crecido en un vivero. El salmón domesticado hace mucho daño a las poblaciones de salmón salvaje porque comienzan a competir por la comida con salmón silvestre, muchos de los cuales son desplazados y mueren sin poder reproducirse. El problema se agrava porque los salmones de la granja han perdido el instinto de encontrar los ríos adecuados, superarlos y desovar antes de morir, y tampoco sobreviven a las grandes fluctuaciones térmicas. Y parece que, lejos de resolver el problema, está creando otros nuevos, porque estos salmones ayudan a exterminar a aquellos que son realmente salvajes compitiendo por los pocos recursos que hay en estos ríos. Eso sí: si se detuviera para reintroducir salmones en los ríos de EE. UU., La especie desaparecería del mapa en pocos años.
Actualmente, solo el 1% de los hábitats oceánicos están protegidos, y la ONU estima que la flota pesquera mundial actual es el doble de grande que la que soportan los mares. Orri Vigfusson, un pescador islandés retirado, se dedica a comprar los derechos de pesca del salmón en el Atlántico Norte para llevar a cabo una moratoria sobre la pesca del salmón al frente de su organización. Por lo tanto, impide que otros barcos capturen la cuota de salmón que ha comprado y permite que estos peces crezcan y se multipliquen. Los biólogos que se especializan en salmón dicen que durante años, en el pedazo de océano que va de las Islas Feroe a Islandia, no se podía ver tantos salmones.
Los plaguicidas pueden interferir con la biología del organismo del salmón de muchas maneras y, en última instancia, pueden afectar la supervivencia de la especie. Los estudios demuestran que los pesticidas influyen en los efectos sobre el comportamiento: y la exposición a ciertos plaguicidas a largo plazo puede aumentar el estrés en los salmónidos juveniles que son más susceptibles a la depredación. Pueden interferir con la capacidad de nadar y, por lo tanto, con la capacidad de alimentarse, evitar depredadores, defender territorios y mantener su posición en el sistema fluvial. Algunos herbicidas inhiben la migración normal al mar, lo que resulta en una grave interrupción del ciclo de vida. Además de los cambios en el comportamiento, la exposición a los pesticidas puede alterar el sistema inmune del salmón, causando la aparición de enfermedades e incluso la muerte.
Los pesticidas en bajas concentraciones pueden afectar las hormonas sexuales, causando un desarrollo sexual anormal, la feminización de los machos y causando un comportamiento de apareamiento inusual. También afecta el funcionamiento del tiroides y el desarrollo óseo. Los plaguicidas pueden afectar indirectamente a los peces al interferir con su suministro de alimentos o al alterar el hábitat acuático, la eliminación de la vegetación acuática puede disminuir la idoneidad del hábitat y aumentar la susceptibilidad a la depredación. Los efectos indirectos de los ecosistemas pueden ser incluso más importantes que los efectos directos. Una revisión sobre la toxicidad de los pesticidas en el pescado.
Greenpeace en un comunicado este mes dice que "EL PELIGRO DE LAS GRANJAS DE SALMÓN SIGUE SIENDO MÁS GRAVE DE LO QUE ASUMIMOS". La contaminación por las granjas de salmón está creciendo y extendiéndose por todo el planeta. En la región de Magallanes, los mares más limpios del planeta están siendo poblados por criaderos de salmones. Cada concesión a la industria del salmón implica 900 toneladas de fecas y residuos de salmón depositados cada año en el fondo del mar de Magallanes. Es una pena que la industria presente con orgullo el número de concesiones de salmón y sus planes de expansión. "Basta de desinformación para la gente de Magallanes que silenciosa y secretamente, la industria del salmón quiere instalar una montaña de basura en el fondo de sus mares", dijo Estefanía González, Coordinadora de la Campaña de los Océanos de Greenpeace.
Lepeophtheirus salmonis o el piojo común de salmón infestan casi la mitad de las granjas de salmón. En las granjas están contaminados y los más vulnerables terminan muriendo. Las granjas de peces arrojan directamente a los océanos alimentos no consumidos, una masa de excrementos con pesticidas y antibióticos que contaminan las aguas. Los parásitos y las enfermedades del salmón de piscifactoría pueden transmitirse al salmón salvaje, amenazando así a las poblaciones. Las granjas de peces proporcionan un ambiente que promueve la circulación de cepas más virulentas de F. columnare. Este efecto se intensifica por el aumento de la temperatura del agua en verano. La epidemiología de los patógenos y su evolución y puede desencadenar la aparición de nuevas enfermedades. Un aumento en la aparición de la enfermedad bacteriana Collare Flavobacterium en alevines de salmón se ha desarrollado en su cría.
La enfermedad del páncreas es una enfermedad viral causada por salmónidos alfavirus que afecta al salmón atlántico de piscifactoría y la trucha arco iris. (2017)
Más enfermedades van en aumento debido a los contaminantes salmonativos causados ​​por el estrés en su reproducción, antibióticos, vacunas, pesticidas, desinfectantes y anestésicos que presuponen la aparición de cepas resistentes al antibiótico. A esto debemos agregar el mercurio, el cadmio y otros contaminantes de los peces que están relacionados con el autismo, la ELA, el Parkinson y el lupus. El fácil acceso de la sustancia tóxica al hombre a través de múltiples vías respiratorias, agua, alimentos, cosméticos e incluso vacunas aumentan la exposición. (2018)
Toenailmercury Levels are associated with amyotrophic lateral sclerosis risk
Una investigación llevada a cabo en el archipiélago británico de Brougton (cerca de Vancouver) confirma que el salmón rosado que viaja a lo largo de los ríos hacia el mar, en su viaje redondo habitual, está infectado con parásitos, los llamados piojos de mar, su paso por el granjas acuáticas. Esto puede terminar destruyendo el 99% de las especies en solo dos generaciones. "El impacto es tan grave que la viabilidad de las poblaciones silvestres se ve amenazada", dice Martin Krkosek de la Universidad de Alberta en Canadá.
En las regiones patagónicas de Magallanes y Aysén hay más de 3.000 solicitudes para establecer nuevas granjas de salmón. Son criaderos de salmones con jaulas flotantes que, sin espacio suficiente, están sujetas a contaminación y enfermedades. Estos salmones cautivos se alimentan con una mezcla de harina de pescado, pesticidas, tintes, fungicidas y productos químicos para lograr el crecimiento en poco tiempo. Además, a cada salmón se le inyecta una cantidad exorbitante de antibióticos, hasta 5.000 veces más que en Noruega.
Las costas de Chile fueron devastadas por una cifra sin precedentes de la marea roja, se cree que es la peor crisis ambiental reciente del país. El fenómeno natural, caracterizado por un aumento excesivo de microalgas, provocó el varamiento de ballenas, calamares y sardinas. El salmón cultivado también se vio afectado y la industria sufrió enormes pérdidas: miles de toneladas de cadáveres se pudrían a partir del salmón en jaulas flotantes. En la gran isla de Chiloé, los recolectores de algas y crustáceos, los pescadores artesanales y las personas que trabajan en las plantas que procesan pescado silvestre están experimentando un desempleo masivo. Esta crisis social es un resultado directo de la catástrofe ambiental causada en gran parte por la industria del salmón, que tiene operaciones extensas en el área. El tutor informó que las altas temperaturas del océano ayudaron a desencadenar brotes de algas mortales que han matado hasta un 20% de la producción total de Chile, el segundo mayor exportador de salmón del mundo, Chile, donde murieron alrededor de 23 millones de peces y el impacto económico de la pérdida de producción ha aumentado. Los peces muertos podrían llenar fácilmente 14 piscinas olímpicas.