Buscar este blog

martes, 2 de octubre de 2018

Declaración Pública Movimiento Ciudadano Todos Somos Cobquecura ante evaluación de Salmoneras en costa de Ñuble


¿Por qué la Comunidad de Cobquecura rechaza la industria salmonera en su territorio? 
Cobquecura constituye cerca del 90% de la costa de la nueva Región de Ñuble y, como tal, tiene derecho a ejercer soberanía en su territorio y elegir lo que considere mejor para su desarrollo y para el bienestar de las personas. La industria salmonera no está dentro 
de lo que la comuna y sus habitantes han considerado como progreso positivo. 
Este rechazo se basa en fundamentos objetivos generados por diferentes profesionales que pertenecen a la comunidad de Cobquecura y por personas de diversos lugares del país, las que simpatizan con la comuna y son expertas en temas ambientales, de pesca y acuicultura. 
En resumen, algunos de los fundamentos determinantes para rechazar la industria salmonera, son los siguientes: 
  1. El eje del desarrollo económico de Cobquecura se vincula llanamente con el turismo y todos los sectores productivos y de servicios se benefician con ello. Esto, se ve reflejado en el PLADECO de la comuna de Cobquecura (de uso público), donde el foco productivo está en avanzar hacia un turismo sustentable, con el fin de conservar la rica biodiversidad que existe en toda su extensión. La industria salmonera se contrapone sustancialmente, tanto con el turismo, como con todas las actividades de subsistencia, sea de forma directa o indirecta.
  2. Cobquecura posee una biodiversidad única. Su litoral alberga una de las loberas reproductivas más importantes del cono sur, la que constituye parte de un Santuario de la Naturaleza, protegido por ley. Por sus costas existe un paso constante de diferentes tipos de ballenas y de otros mamíferos marinos, siendo también hábitat permanente de una colonia de delfín chileno. Sus numerosos humedales* y estuarios acogen un sin número de aves migratorias y a una gran cantidad de especies que residen de forma permanente en ellos. Cualquier alteración significativa en las costas, como lo es la industria del salmón, afectará el equilibrio ecológico que se ha logrado mantener años en nuestras costas. 
  3. Por lo tanto, Cobquecura posee incuestionablemente un hábitat prístino y limpio, que constituye una reserva natural como pocas hay en Chile. La industria del salmón es sucia y contamina el paisaje visualmente y el ecosistema orgánicamente.
  4. La CRUBC del Biobío ha trabajado durante 10 años en la zonificación del Borde Costero de Cobquecura. La documentación que se ha generado al respecto, indica que el área de la comuna no es apta para acuicultura intensiva de manera industrial. Pedimos a los SEREMIS e Intendente que revisen los documentos de la CRUBC y lo consideren como antecedente claro, elaborado por expertos, que demuestran la necesidad de conservar esta zona y explotarla solo a nivel artesanal.
  5. Actualmente, existe un proceso en la Superintendencia del Medio Ambiente, donde hemos denunciado el fraccionamiento del proyecto acuícola en cuestión (lo cual infringe la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente). Independiente a que la empresa salmonera haya desechado 3 de los 11 proyectos (8 en Cobquecura y 3 en Trehuaco), la situación de fraccionamiento sigue siendo la misma, ya que no corresponde ni la forma (DIA) ni el contenido (evaluación de impactos incompleta) para ser evaluada en el SEIA.
  6. El proyecto acuícola menciona ser pionero en el país, bajo la premisa de usar un sistema offshore (altamar) para sus cultivos. Ya que no han podido determinar qué sucedería con dichos cultivos ante las constantes marejadas (características de la zona), tampoco se ha logrado estipular en el proyecto de manera clara, el manejo ante una crisis. Por lo tanto y, ante los efectos adversos potenciales para nuestro entorno, como comunidad, rechazamos absolutamente que experimenten en nuestras costas.
  7. La empresa no se ha interesado en saber la opinión de la comunidad. Previo a ingresar al SEIA la primera DIA “Centro de Cultivo. Noroeste de Punta Rinconada” nunca tuvieron acercamiento a los diferentes grupos de interés que se encontraban en la comuna, ni sociabilizaron el mega proyecto. Este hecho nos hizo reaccionar tarde y solo pudimos solicitar PAC para los 7 proyectos restantes que se aplazaban en la comuna, de los cuales aprobaron 6 PAC. En la realización de las PAC de los otros 6 proyectos, el titular representado por la consultora que realizó la DIA, abandonó el lugar debido a que no podían responder con argumentos sólidos todas las inquietudes de los proyectos presentados. Pelicano S.A. nunca fue a ningún proceso de Participación Ciudadana y fue el SEA del Biobío quien tuvo que exponer los proyecto (todos idénticos).
  8. Debido a lo anterior, no sabemos de dónde se basa la empresa para declarar en los medios que el proyecto beneficiaría a la comuna o a la región de Ñuble, lo cual consideramos absolutamente falso, ya que no se consideran puestos de trabajos para Cobquecura. Por el contrario, la operación completa se pretende manejar desde Talcahuano.
  9. Destacamos también que las instituciones vinculadas al cumplimiento de las normativas ambientales y a la protección del medioambiente; Servicio de Evaluación Ambiental y Ministerio del Medio Ambiente, se han pronunciado con la recomendación de rechazar la DIA (SEA región del Biobío) y rechazando el proyecto (Secretaría Regional MMA), referido al “Centro de Cultivo. Noroeste de Punta Rinconada”, primer proyecto en trámite.

Para concluir y, considerando los argumentos entregados, ratificamos como comunidad nuestra oposición absoluta al mega proyecto acuícola que la empresa Pelícano S.A. pretende realizar en la costa de Ñuble.

*Al respecto, es relevante mencionar que el humedal de Taucú, constituye uno de los tres lugares prioritarios de protección en la región de Ñuble, como zonas de conservación de biodiversidad.

No hay comentarios: