Buscar este blog

viernes, 13 de septiembre de 2019

Municipalidad de Cobquecura y equipo técnico-legal, entregan interposición contra adenda complementaria de Inversiones Pelicano

@vigilantecosta
Durante la mañana de hoy, funcionarios de la Ilustre Municipalidad de Cobquecura, en representación del Alcalde Julio Fuentes (quien no pudo asistir por estar con licencia médica), el Dideco de la comuna costera de Ñuble, Wilson Ponce; el encargado de medio ambiente municipal, César Aguila; junto al asesor del equipo jurídico de la ONG Defensa Ambiental, Francisco Astorga y la Presidenta del Sindicato de Pescadores de Cobquecura, Señora Palmira Bastías entregaron pronunciamiento municipal al informe (Adenda) dando cumplimiento legal establecido por el Servicio de Evaluación (Biobio) ha establecido, en relación a las adendas complementarias de los 5 proyectos acuícolas presentados por empresa salmonera en la costa de Ñuble: -1. Mela. -2. Colmuyao. -3. Monte Zorro. -4. Santa Rita. -5. Santa Rita 2.
Encabezando el equipo municipal, Wilson Ponce, Director de Desarrollo Comunitraio; en representación del Alcalde, la comunidad, los comités de defensa del Borde Costero de Ñuble, vecinos y organizaciones locales de Cobquecura, menciona tajante que la "Costa se defiende, se lucha y no se vende", haciendo una franca crítica al plazo legal de un año que se le da a la empresa acuícola, Inversiones Pelícano, pasta responder  las observaciones del proyecto y los escasos 10 días otorgados, al municipio y comunidad. "Nosotros (IMC) confiamos que el Gobierno Regional va a tener responsabilidad y la sapiencia respectiva, por supuesto, de seguir apoyando las comunas pequeñas, y el desarrollo en forma sana como es Cobquecura".
También se mencionó de que la entrega por SEA Biobio, es debido a que por esa vía ingresó el proyecto, antes de ser Región de Ñuble y la votación se decidirá por la Comisión Regional de Ñuble en alrededor de un mes más (segunda quincena de Octubre).
Por su parte, Palmira Bastias, Presidenta del Sindicato de Pescadores de Cobquecura, señala que "en representación de los pescadores de Ñuble y el país no queremos que contaminen nuestro mar, por eso estamos acá ahora, diciendo firme NO a las Salmoneras. Queremos el desarrollo para nuestra comuna en pos del Turismo y ésto sería un lunar negro que instalarían en nuestras costa. Por lo tanto, pedirle a las autoridades pertinentes que no permitan que nuestra comuna vaya a sepultarse en la mugre como se ha hecho en el sur de Chile. Queremos que la gran industria no esté dentro de la milla. Queremos un mar sustentable, estamos apostando por eso y también por mejorar todos los cuidados del Medio Ambiente; así que por esta razón gustosa estoy acá representando a mi gremio y también el sentir de la comunidad en general". 
En el ámbito legal, el abogado Francisco Astorga, de la ONG Defensa Ambiental, señaló que señalar hoy día al SEA que es un proyecto "se ha acompañado al municipio y a la comunidad en la interposición de este pronunciamiento en contra de la Adenda Complementaria y venimos a señalar, hoy día al SEA, que es un proyecto que presenta (5 centros de cultivo) muchísimas falencias, entre ellas, la más grande es el fraccionamiento del proyecto y, además, en particular respecto de esta Adenda complementaria, existe claramente una modificación sustancial de los proyectos sean rechazados o, que en su defecto, se les obligue a que reingresen a evaluación ambiental, pero, esta vez vía Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para poder evaluar correctamente todos los impactos que el proyecto presenta. Así que estamos confiados de que tanto el SEA va a solicitar que no se apruebe la RCA respectiva de los proyectos, así como la Comisión evaluadorA regional de Ñuble sabrá votar, tal cual como lo hizo con los proyectos anteriores, el rechazo de esos proyectos". 

No hay comentarios: