Buscar este blog

martes, 17 de septiembre de 2019

La Región del Maule es el Corazón de Chile; NO la cloaca del mundo.

@vigilantecosta / #opinion @rodrigodelao
Insólitamente, a puertas cerradas, sin dejar presenciar y oír los argumentos de la votación a vecinos/as directamente afectados, autoridades regionales (Maule) votaron, unánimemente, en una fecha previa a las festividades nacionales en el mes de la patria, un proyecto altamente invasivo, contaminante, fuera de contexto, gran consumidor de agua en zona de secano y escasez; y que no reunía las condiciones para operar. Un perfecto lavado de gestión dado que proyecto cuenta con más de un centenar de denuncias a la autoridad sanitaria de la región del Maule por olores molestos que, inclusive, han perjudicado el correcto aprendizaje de los niños cercanos por la incapacidad que les provoca la pestilencia en su concentración. Burdamente, con esta votación inexplicablemente secreta, donde en faenas de empresa ya existen, hoy, cerca de 40 mil cerdos en una planta que no disponía, desde 2018, de los permisos sectoriales para operar. Con esta votación, francamente irrespetuosa, donde la participación ciudadana es nula y con un slogan pomposo del "Maule Alimenta al Mundo" olvidando que por larga data su grito de guerra es (y será) el "Corazón de Chile" y NO la cloaca en la que desean convertirlo. Obviando y haciendo caso omiso a más de 30 años de trabajo persistente de las empresas, emprendimientos, asociaciones, gremios, municipios y servicios turísticos (estatales y privados) ligados a un desarrollo fundado y basado en la virtudes de nuestro territorio y su crecimiento a partir de él, pero, siempre potenciando y respetando sus inigualables virtudes. Jamás poniéndolas en riesgo; porque son invaluables. 

Apoyamos a la comunidad local en su lucha, que es la propia, por la reivindicación de su derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación. 

Además, denunciamos la manera irregular en el desarrollo de esta votación y en como se ha instalado esta empresa en la zona, con entidades comprometidas con la empresa más que con las comunidades afectadas y que, de hecho, han previsto y denunciado los impactos y vicios de este proyecto. 

El "Maule Alimenta al Mundo" no es más que una mentira, un burdo slogan que intenta posicionar una realidad ficticia altamente irresponsable de la que los funcionarios públicos no se hacen cargo; ni se responsabilizan por las consecuencias de su voto. Porque de llegar a ser cierto, nos convertiríamos en una inmunda zona de sacrificio si pensamos en: cerdos, forestales, celulosa, pollos y salmones como se les ocurre a algunos. Una economía cárnica demencial, mucha para exportación, y donde empresas comienzan a jugar un rol preponderante, peligroso, subordinando, muchas veces, a las propias autoridades locales que ven en el poderoso capital una oportunidad presente, no futura. Corrompiendose de paso y provocando, tristemente, daños difíciles de reparar.

No hay comentarios: