Buscar este blog

martes, 3 de septiembre de 2019

Rio Curanipe (La Dama) #Seguimiento

@vigilantecosta - #reporte 
El día 27 de agosto nos informaron respecto de un nuevo movimiento, remoción y/o extracción de material árido del río Curanipe, como ya ha ocurrido (de manera irregular) en ocasiones anteriores; y el sábado reciente, 31 de agosto, fuimos de mañana al lugar y, efectivamente, se observó extracción de material (tierra) en sector aledaño al río (Curanipe). No en su lecho como, ya se hizo mención, sucedió en mayo de este año. 
IMAGEN 13 ENERO 2019
Desconocemos si el predio en cuestión, es privado o público. No obstante, existe un trabajo de extracción evidente que, necesariamente, debe ser fiscalizado y regulado por las autoridades competentes. Se dejó constancia en Carabineros (Retén) Curanipe; como así también, respecto de una intervención "horrorosa" (literalmente) en Puente (Comercio - Av. Padre S. Jofré), mismo río (Curanipe; "La Dama"); y como organización, seguiremos conductos necesarios para poner atención a éste y otros temas que, independiente de su obvio impacto o envergadura, se logra establecer como una conducta informal a la vista de todos, incluso de quienes, de manera institucional y por ley, están mandatados a desarrollar estrategias de prevención y fiscalización. 
En enero de este año ya hacíamos mención de la importancia del sector del río (Curanipe) en su sección final y su proceso de restablecimiento como un creciente humedal. Por ello, impacta observar intervenciones tan contraproducentes e invasivas como estas.
IMAGEN DE 3 SEPTIEMBRE 2019
IMAGEN 3 SEPTIEMBRE 2019
IMAGENES: ENERO Y SEPTIEMBRE 2019
Como inmediata reflexión, urge poder conocer o tener criterios definidos ante acciones indiscriminadas recurrentes que, finalmente, destruyen bienes públicos, espacios naturales muchos de ellos en proceso de formación y asentamiento. Tampoco hay que dejar de mencionar un evidente disminución del caudal de este y otros ríos y un proceso de horadación constante de la roca del borde costero por una práctica informal de su explotación y compra venta (Ver: INFORME: PIEDRA LAJA - EROSION SISTEMATICA y PROGRESIVA POR INTERVENCION ANTROPICA).

El primer codo del río Curanipe, precisamente, es un lugar que después de casi diez años (después de 27/F) se ha recuperado de una manera extraordinaria demostrando una resiliencia y particularidad en ese ecosistema local que es importante destacar y cuidar. No es posible de comprender que una persona, cualesquiera que sea, invada, destruya o afecte un espacio público que merece respeto y mecanismos de conservación ante cualquier tipo de intervención. Debemos ser capaces de poder resolver y restaurar lugares frágiles hoy cuando podemos preverlo evitando su destrucción, ante todo. 

Se hizo y dejó constancia en Carabineros Curanipe. 

#En #Seguimiento.

No hay comentarios: