Buscar este blog

jueves, 12 de septiembre de 2019

Descarga de Aceite en Sector Puente Río Curanipe

@vigilantecosta #reporte #bitacora #seguimiento
El día 5 de septiembre, recibimos una "denuncia ciudadana responsable" acerca de un vertimiento superficial de combustible, o líquido oleoso, directamente al agua del Río Curanipe, en el mismo punto que hemos estado monitoreando los últimos días (Puente Curanipe), en la entrada norte de la localidad. En nota previa de seguimiento, hemos observado como se ha hecho remoción de material (árido, tierra) con maquinaria pesada en algunos lugares aledaños, como así también, desde el mismo lecho del río en el sector del puente que cruza Ruta M-80 y lleva el nombre del mismo río (Curanipe). NO existe antecedente de permisos, origen y motivos para esta extracción, insistimos, en pleno lecho del río y dañando humedal o zona húmeda en formación.
Como organización, seguiremos atentos el desarrollo de esta situación que, de cara a las festividades del mes de septiembre y el verano 2020, debe resolverse y, de una vez, se detenga un impacto que después será muy tarde de lamentar en un ecosistema muy frágil y con una escasez de agua en aumento.
Sorprende la inacción o poca competencia de Carabineros, cuyo cuartel policial queda a pasos del lugar intervenido y denunciado, que no puedan prever, evitar o sancionar situaciones de este tipo. Siempre se espera más de ellos y sorprende su indiferencia o escaso conocimiento del tema denunciado.
En los últimos días, hemos seguido observando este punto e identificado causa del vertido de aceite de motor por un particular que, al parecer, realizó un lavado de motor y éstos residuos son los que habrían descargado al río de manera "accidental". La descarga y mancha oleosa del agua ha ido desapareciendo y disipándose por lo que esperamos que esta situación particular no se vuelva a repetir entendiendo que el impacto esta contenido y no ha continuado.
IMAGEN DE 3 SEPTIEMBRE 2019
IMAGEN 3 SEPTIEMBRE 2019
IMAGENES: ENERO Y SEPTIEMBRE 2019
#En #Seguimiento.

No hay comentarios: