Buscar este blog

viernes, 15 de octubre de 2021

De cara a la Convención con los Constituyentes

- @rodrigodelao - vigilantecosta -
Hace unos días, pudimos reunirnos algunos vecinos y amigos con Fernando Salinas y Francisca Arauna, Convencionales Constituyentes (CC) por el Distrito 18 del Maule Sur, en la comuna costera de Pelluhue (Maule) aprovechando su visita distrital de terreno, ad portas del inicio de la redacción de materias de fondo para una nueva Constitución Política de Chile.
En lo personal, agradecemos la invitación para generar y fortalecer instancia, para poder conversar y conocer respecto del trabajo realizado en el marco del proceso Constituyente en una forma de cuenta pública de la Convención, poder informar a la comunidad y, al mismo tiempo, recoger inquietudes, aportes o sugerencias.
Partimos sobre la base de que el proceso Constituyente es un acontecimiento histórico sin precedente y, en ese contexto, el trabajo de Convencionales independientes, sin atadura partidista, es un desafío constante al interior de la convención; y ante la diferencia manifiesta entre quienes manejan añejos "códigos políticos", un tanto rancios y obsoletos de la vieja escuela y su maquinaria ya instalada que, lógica e injustamente, CC autónomos e independientes no poseen. Y que, además de la zancadilla permanente, deben solucionar y reaccionar sobre la marcha para poder cumplir eficazmente.
En ese contexto es bueno preguntarse:
  • ¿Por qué es importante una Constitución?
  • Porque es la norma fundamental que define el modo en que nos organizamos los pueblos de Chile.
  • Porque define principios, derechos, obligaciones, así como la organización y distribución democrática del poder.
  • ¿Qué aspectos se definirá en la nueva Constitución?
  • La Convención podrá proponer todos los contenidos de la Constitución. Ello incluye principios, derechos, deberes, y el modo en que se organizarán las instituciones públicas y representativas del Estado de Chile.
  • En comisiones temáticas se discutirán asuntos vinculados a principios fundamentales como: sistema político (gobierno, poder legislativo y sistema electoral), forma de estado (desentralización y gobiernos locales), derechos fundamentales y colectivos, medioambiente y derechos de la naturaleza, bienes naturales comunes (agua, minerales) sistema de justicia y órganos autónomos, sistema de conocimiento, ciencia y tecnología, artes y cultura entre otras.
  • ¿Por qué el proceso Constituyente es histórico?
  • Porque es la primera vez en la historia de Chile que la ciudadanía ha elegido por votación popular a representantes para escribir un texto constitucional.
  • Porque es la primera vez que en una elección se incorporan mecanismos como la igualdad de representatividad de mujeres y hombres de todas las regiones, participación de independientes y escaños reservados para 10 pueblos indígenas.
  • Porque es la primera vez en la historia de Chile que la ciudadanía tendrá participación efectiva en el proceso constituyente y la elaboración del texto constitucional, a través de distintos mecanismos.
  • ¿Dónde puedo informarme lo que se discuta en la Convención Constitucional?
  • Puedes seguir las deliberaciones, acceder a documentos y archivos en: http://www.chileconvencion.cl y sus redes sociales (Twitter, instagram, Facebook: @convencioncl)
Pensamientos, sugerencias, conceptos...
  • En ese plano o contexto, conviniendo y reiterando importancia del proceso histórico en curso que nos ha tocado vivir, creemos firmemente que hay conceptos o temas que se deben debatir, abordar e incluir desde una nueva carta magna.
  • Prioritario es atacar la corrupción de manera transversal con probidad y sanciones ejemplares; todo ambito y sentido. Antecedentes manchados, por ejemplo, debe quedar sancionado a través de la imposibilidad de participar en políticas públicas. Lo propio en el ámbito empresarial o privado.
  • Ver sueldos y dietas excesivas de manera diferenciada. Proporcionales a región, distancia y tamaño de distritos.
  • Que nuestros ecosistemas y naturaleza sean sujeto de Derechos; con un enfoque ecocéntrico en vez de antropocéntrico; plataforma bioética. Comprender que somos parte de un sistema multidimensional de origen natural, no sus propietarios indiferentes a las consecuencias de decisiones y actos.
  • El Enfoque superior, de cadena alimenticia del hombre por el hombre y sobre todo, debe cambiar, está obsoleto y, sumado a sobrepoblación y efectos climáticos adversos (por impacto y ciclos naturales) debe evolucionar hacia un paradigma diferente en el que con humildad, como ser humano o animales, somos uno más, pero, que tenemos una gran responsabilidad en su mantención, adaptación, mitigación y prevención ante cambios provocados por variables e indicadores ambientales de indole natural o antrópico.
  • Fortalecer y sembrar esperanza en un cambio de paradigma centrado en la inteligencia del ser humano, su conocimiento y tecnología aplicada al servicio y bienestar de la vida en todas sus formas.
  • Pensar en un crecimiento diferente, verde, sostenible, finito y no potenciar consumo como objetivo unico de vida o de éxito. Pensar en la vida como una básqueda de la felicidad individual y colectiva. Que la posibilidad de vivirla sea más amplia y justa para todas las vidas y planos de la existencia.
  • El Agua es clave para comprender estado de crisis climática global actual y vincularla a estrategias de diseño de politicas publicas es hoy una obligación, conviniendo que es un Derecho humano tanto su acceso y saneamiento.
  • En una nueva Constitucón Política es importante que todos puedan transparentar financiamiento de cara a elecciones populares. Lo trascendental es que la Política Pública no puede estar capturada por intereses económico corporativos, por lo que eliminar corrupción y captura es una mínima obligación si de volver a creer y confiar se trata.
  • Financiamiento en un fondo estatal equitativo, con límite y contra rendición de gasto, sin pago de favores partidistas o privados. Con un tope máximo para todos los candidatos que le permita comunicar conceptos e ideas de campaña. 
Las ideas y propuestas orientadas hacia la comunidad debe ser lo que se releve e importe en las políticas públicas. La política, no es un negocio. Ser electo, por elección popular, es una doble responsabilidad hacia el país y votantes. Y la vocación de servicio público, en su ejercicio, es una obligación. Como era antaño. Política, no es aristocracia; es trabajo hacia y en beneficio de lo público, comenzando y priorizando a las/los más vulnerables. 
Anhelamos que el proceso constituyente culmine en el mejor de los terminos. Que la obstrucción de algunos sectores y el complejo trabajo de todos los Constituyentes, y aún más el de los CC fuera de partidos tradicionales o independientes, se fortalezca con la participación activa de las comunidades que les eligieron. Seguiremos atentos a su trabajo apoyando de todas las maneras posibles. 
Simplemente, porque la Convención se cuida y defiende con la esperanza de poder convocar y conciliar una mirada de futuro que nos congregue y reúna para un mejor y nuevo Chile. 

No hay comentarios: