Buscar este blog

martes, 14 de febrero de 2023

Biografía: Rodrigo de la O, Vigilante Costero ONG Director. Waterkeeper Alliance Member. Chile.

Rodrigo Alejandro de la O Guerrero, chileno, es un diseñador gráfico y publicista; con diplomado en gestión ambiental, nacido en Santiago en 1973. Ha vivido tanto en la capital, Santiago de Chile, como en Curanipe, lo que le ha permitido tener un fuerte vínculo con el litoral. Actualmente es el director de la ONG Vigilante Costero Maule Itata (Maule Itata Coastkeeper NGO), la primera organización chilena miembro de Waterkeeper Alliance. Su abuela Marta, tenía una de las casas más antiguas de Curanipe que, desafortunadamente, fue destruida por el tsunami del 27/F de 2010.

En 2008, Rodrigo y un grupo de personas de Chanco y comunidades cercanas se enteraron de la intención de una empresa multinacional (AES Gener) de construir una planta termoeléctrica en base a carbón piedra en la región (Sector Punta Pacoco; Maule). Formaron un movimiento ciudadano llamado Acción Ciudadana Pro Defensa de la Costa del Maule e iniciaron una campaña llamada No a Los Robles para obtener información sobre el proyecto y difundirla entre la comunidad. Gracias a su rápida estrategia de organización local, lograron realizar miles de observaciones al proyecto lo que obligaba al titular a dar respuesta y ganar tiempo desde la organización y movimiento ciudadano local. En este contexto, surgió la posibilidad de crear el primer programa chileno Waterkeeper con la Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA) y Save The Waves Coalition (ONG californiana), y Rodrigo, primer guardacostas ambiental del país, fue seleccionado como su director (nota; 2).

En 2015, mientras se luchaba contra la construcción de la Termoeléctrica Los Robles, una nueva amenaza surgió para las costas de Maule, Ñuble y Bío Bío. Una empresa pesquera industrial, Pelicano S.A., planeaba instalar balsas jaulas flotantes para engordar salmón exógeno en el Pacífico. Para combatir esta amenaza, se aplicaron estrategias similares a las usadas en la campaña contra la termoeléctrica, apoyando la campaña "No a las Salmoneras". Esta campaña fue liderada por un nuevo grupo organizado llamado Todos Somos Cobquecura, en el cual participó activamente desde su fundación.

En octubre de 2018, se logró detener el intento de salmonicultura intensiva en el centro-sur de Chile, convirtiéndose en una victoria para la defensa y conservación del patrimonio ambiental y la preservación de la vocación natural del territorio (nota23).

A través de su protocolo de denuncias ciudadanas, Rodrigo ha representado a la comunidad y a aquellos que han solicitado su ayuda, muchas veces, de manera anónima. Las denuncias abarcan temas como contaminación del agua, obstrucción de ríos, vertido de aguas residuales, vertederos, alteración de cursos de agua, dunas, rescate de animales, desarrollo inmobiliario desregulado, entre otros, que afectan directamente a las comunidades locales y dañan los ecosistemas dentro de su zona de influencia.

Desde 2015 a 2021, fue electo por sus pares latinos, en dos períodos consecutivos, miembro del Concejo Alianza Waterkeeper en representación de la región y programas u organizaciones miembro latinos.

En enero de 2021, La ONG dirigida por Rodrigo, fue finalista en Reacciona por el Clima, iniciativa impulsada por la UE quedando entre los 48 finalistas, de 1900 a nivel país, en representación de región de Ñuble.

Rodrigo jugó un papel clave en la creación del Sistema de Certificación Ambiental Comunal (SCAM) en la municipalidad de Pelluhue y se convirtió en uno de los fundadores y director del Comité Ambiental Comunal (CAC). Desde allí, ha trabajado en el desarrollo de proyectos locales, fondos de protección regional y la aprobación de ordenanzas ambientales locales. Ha colaborado en la limpieza y restauración de áreas de la comuna, así como en la protección de las playas, ríos, bosques y humedales locales. También ha participado en el proceso para la declaración y participa, actualmente, en el trabajo de zonificación interna del Santuario de la Naturaleza de los Arcos de Calan.

En 2020, fue demandado por una empresa inmobiliaria (Costa Calan) acusándolo de causar perjuicios económicos en un loteo contiguo al límite del Santuario. Su defensa ha estado y está respaldada por abogados de la Fiscalía del Medio Ambiente (Comunicado - Carta WKA).

En 2020, Rodrigo es seleccionado para ser parte de la campaña internacional Waterkeeper Warriors, en la conmemoración del vigésimo aniversario de la Alianza Waterkeeper (Nota).

En junio de 2022, Rodrigo recibe en la conferencia global en Washington DC, el Terry Backer Award, otorgado por sus pares, compañeros/as y organizaciones miembro de Latinoamérica, por su trabajo comprometido en Chile y por la región latina.

Además, desde 2019, participa como cofundador del proyecto NACE como una forma de generar un Campus de innovación y desarrollo (Conservación I+D) aplicando tecnología para desarrollar proyecto relacionados con agua, energía y alimentos. Actualmente, se proyecta en Chile, Perú y en otros países de américa latina, en el marco del Desafío Nexus Safeen Latam4WEF, ha sido uno de los 5 proyectos startup de innovación finalistas, dentro de 25 postulaciones. En Marzo se sabrá si el Proyecto NACE puede ser el ganador.

Como Director, uno de los roles más importantes desde la perspectiva ambiental, ha sido la posibilidad de generar estrategias de educación vinculando la academia con la educación local en sectores rurales y apartados generando talleres y cursos a pescadores locales y colegios (Guardianes del Agua). 

Por último, desde 2012, ha organizado y convocado a la Campaña Nacional de Limpieza y restauración de ecosistemas costeros y ribereños "Unidos por Aguas Limpias". Este año nos unimos nuevamente al llamado y junto a los programas latinos de la alianza Waterkeeper, y en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, este 19 de marzo, se convocará a una "Minga por el Agua, por nuestros ríos y playas". Como un desafío permanente, en la acción directa. (Notas: 2019; 2018; 2013).

No hay comentarios: