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jueves, 14 de mayo de 2009

Carta a la Comunidad de Vigilante Costero Maule Itata

Estimados Amigos y Amigas,

Junto con saludarles, es muy grato poder informarles que desde comienzos de año está en marcha el Programa Vigilante Costero Maule Itata. Este programa cuenta con la licencia de la Alianza Internacional Waterkeeper la cual presenta su sede en Nueva York, E.E.UU y se encarga de proteger distintos cuerpos de agua de la contaminación. La Alianza Waterkeeper presenta alrededor del mundo más de 200 programas, y en Chile cuenta con el patrocinio de FIMA, Fiscalía del Medio Ambiente, y Save the Waves.
El programa Vigilante Costero Maule Itata es el primero de este tipo en el país y tenemos como misión proteger las aguas costeras entre la boca del río Itata y la del río Maule a través de la educación, activismo, litigio, participación comunitaria y un monitoreo científico independiente. Asimismo, la participación de la comunidad es fundamental en el buen funcionamiento del programa debido a que son los mismos ciudadanos los que realizan las denuncias frente a un hecho de contaminación. El programa cuenta además con un equipo de trabajo conformado por diferentes profesionales de distintas areas (leyes, comunicaciones, medioambiente) y el vigilante costero quien es el encargado de patrullar la zona, acogiendo las denuncias y verificando los hechos de contaminación en el Territorio Maule-Itata. A su vez contamos con asesoría legal proporcionada por FIMA para formalizar legalmente las denuncias ciudadanas.
En estos momentos estamos finalizando la primera etapa que consistió en la implementación, difusión y puesta en marcha del programa. En forma paralela, comenzamos a recibir las primeras denuncias ciudadanas responsables sobre contaminación a las cuales se les está haciendo el seguimiento respectivo.
Sabemos lo importante que es trabajar con las comunidades, autoridades y servicios públicos relacionados de manera integral, ya que esto permite fortalecer todo el sistema en pro de una correcta aplicación y perfección de las normas o regulaciones ambientales existentes en la búsqueda de un equilibrio, basado en el respeto por las personas y nuestros recursos naturales.
Es de suma importancia para nosotros poder estrechar vínculos con las comunidades y autoridades en nuestra area de trabajo, o jurisdicción, lo que contribuye al fortalecimiento de nuestro programa y genera una mayor sinergia en los objetivos comunes que pudiéramos tener.
Para nosotros este trabajo reviste un gran desafío y compromiso en la respuesta objetiva, rápida y responsable que debemos brindarle a las denuncias realizadas desde la comunidad permitiéndonos ser un ente articulador que respalda a las comunidades cuando existen situaciones complejas que impacten o dañen a sus ecosistemas.
Comenzamos una nueva etapa. De manera oficial nos lanzamos a la tarea de consolidar el Programa Vigilante Costero Maule Itata a nivel local, regional y nacional. El trabajo es arduo, los desafíos enormes, sin embargo, estamos seguros de que será un ejercicio que lentamente, pero de manera firme, se irá posicionando, asentando en nuestras comunidades e internalizando de manera efectiva, y afectiva tambien, en cada uno de nosotros para así contribuir en un desarrollo armónico y sustentable que pueda ser la apertura para que puedan existir más programas y vigilantes ambientales en nuestro país.
Les invitamos a ser todos parte de nuestro Programa. Seamos cada uno de nosotros los vigilantes costeros que protejamos nuestro entorno, nuestro hogar, nuestro planeta creando conciencia en nuestro actuar, en nuestro diario vivir y podamos inculcar valores de educación y conciencia medioambiental.
La invitación esta hecha.
Afectuosamente,
Rodrigo de la O
Programa Vigilante Costero Maule Itata

martes, 12 de mayo de 2009

Culmina Primera Etapa de Marcha Blanca

@vigilantecosta
Después de varios meses de implementación, puesta en marcha y estructurar las mecánicas de trabajo podemos estar tranquilos de que hemos finalizado una primera etapa. Culmina el proceso de asentamiento y marcha blanca en el que pudimos ir definiendo la estrategia y planificación necesaria para nuestro correcto accionar.
Esto implica el comienzo de nuestro trabajo de manera más intensa. Tendremos una actividad en terreno en contacto con las distintas comunidades existentes mucho más permanente y periódica. Continuaremos con las iniciativa de difusión combinadas con estrategias comunicacionales de educación y concientización del manejo y cuidado de nuestros recursos naturales, como así también, a través de todos los medios posibles para que la gente, la comunidad, pueda hacer cada vez más propio nuestro programa. Buscaremos seguir afianzando lazos con las autoridades locales y regionales para contribuir en el logro de nuestros objetivos.
Visualizamos la importancia de que los niños puedan internalizar conceptos de cuidado ambiental por lo que se impulsara la comunicación con los más jóvenes a través de talleres participativos, de interacción y trabajo con el entorno. Y, lo más importante, seguimos recepcionando denuncias que afecten a la zona y sus comunidades para velar por una pronta solución.
Por estos días nos reunimos en la oficina de Santiago para buscar una planificación especifica que pueda incrementar la productividad de nuestras actividades.

viernes, 8 de mayo de 2009

Diputados aprueban creación del Ministerio del Medio Ambiente

La Cámara de Diputados despachó al Senado para cumplir su segundo trámite constitucional el proyecto de ley que crea una nueva institucionalidad ambiental para el país. Esta se formará con un Ministerio, un Servicio de Evaluación Ambiental y una Superintendencia del Medio Ambiente.

El Ministerio definirá las políticas y diseñará la regulación; el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobará las políticas y regulaciones; el Servicio de Evaluación Ambiental administrará las evaluaciones e informará las líneas de base, y la Superintendencia gestionará un sistema integrado de fiscalización ambiental.

La Cámara aprobó la iniciativa legal, en general, por 101 votos a favor. El único artículo que no alcanzó el quórum necesario para ser aprobado fue el 86. Este señalaba que "los proyectos serán calificados por una Comisión presidida por el Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente e integrada por los Secretarios Regionales Ministeriales de Salud, de Economía, Fomento y Reconstrucción, de Energía, de Obras Públicas, de Agricultura, de Vivienda y Urbanismo, de Transportes y Telecomunicaciones, de Minería, de Planificación, y el Director Regional del Servicio, quien actuará como secretario".

Añadía que "las Direcciones Regionales de Evaluación Ambiental conformarán un comité técnico integrado por el Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente, quien lo presidirá, y el Director Regional de Evaluación Ambiental, los directores regionales de los servicios públicos que tengan competencia en materia del medio ambiente, incluido el Gobernador Marítimo correspondiente y el Consejo de Monumentos Nacionales. Este comité elaborará un acta de evaluación de cada proyecto que será de libre acceso a los interesados".

Estructura

El Ministerio se compondrá de una subsecretaría y seis divisiones, Seremías y Consejos Consultivos a nivel nacional y regional. La Superintendencia tendrá competencia en resoluciones de calificación ambiental, en medidas establecidas en planes de prevención y descontaminación, en normas de calidad y de emisión de riles y en planes de manejo de la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente.

El Ministerio tendrá las siguientes dependencias: una subsecretaria que tendrá a su cargo seis divisiones que asumirán los siguientes temas: regulación ambiental; información y economía ambiental; educación, participación y gestión local; recursos naturales y biodiversidad; cambio climático y cumplimiento de tratados internacionales, y planificación y gestión.

Además, existirán los Secretarios Regionales Ministeriales, y se mantendrá la estructura de los Consejos Consultivos a Nivel Nacional y Regional.

El Servicio

El Servicio de Evaluación Ambiental estará a cargo de la administración del SEIA y en el mediano plazo simplificará el otorgamiento de permisos ambientales y proporcionará información sobre las mejores técnicas disponibles. El Servicio estará a cargo de un director que será seleccionado por el Sistema de Alta Dirección Pública, desconcentrado territorialmente y cuyos directores regionales también serán seleccionados por dicho Sistema.

La Superintendencia

La Superintendencia de Medio Ambiente será un órgano autónomo. El Superintendente será nombrado por el Presidente de la República mediante el Sistema de Alta Dirección Pública, y tendrá como función principal administrar un sistema integrado de fiscalización ambiental destinado a garantizar el debido cumplimiento de las regulaciones ambientales.

La Superintendencia tendrá competencia sobre las resoluciones de calificación ambiental que aprueben proyectos de inversión y que hayan sido evaluados por el SEIA, y respecto de las medidas establecidas en planes de prevención y programas de descontaminación. Esta última posibilidad actualmente no existe y, además, la Superintendencia tendrá facultades para fiscalizar el sector público como al privado.

Asimismo, el organismo tendrá competencia para fiscalizar el cumplimiento de las normas de calidad y de emisión en los casos que corresponda, específicamente en los casos de residuos industriales líquidos a cursos superficiales de aguas, que actualmente son realizados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios. También tendrá competencia para fiscalizar los planes de manejo de la ley de Bases Generales del Medio Ambiente.

La Superintendencia tendrá tres formas de fiscalización: directa, realizada a través de funcionario de la propia Superintendencia; sectorial la que se hará de conformidad a los programas y subprogramas de fiscalización definidos entre los sectores y la Superintendencia, y por último la privada, que se efectuará mediante un sistema de certificación de conformidad, sujeto a un sistema de acreditación administrado por la propia Superintendencia.

Costos

El proyecto representa un mayor costo fiscal anual de $ 4.100 millones, de los cuales $ 3.100 millones se destinarán a personal y $ 1.000 millones a gastos de operación asociados, los que se financiarán con recursos previstos en las respectivas leyes de presupuestos.

El texto busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y alcanzar el ingreso de Chile a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Martes 5 de mayo de 2009

jueves, 30 de abril de 2009

Reunión Comisión Medioambiente Capitulo Regional de Municipios

Hoy estuvimos en Constitución invitados participar en una reunión ordinaria de la Comisión de Medioambiente del Capitulo Regional de Municipios en la cual se debatieron distintos temas o problemáticas existentes en la región del Maule.
En primer termino se debatió sobre el Proyecto Termoeléctrico Los Robles sus escenarios legales futuros y la posición de la Comisión fue enfática en señalar la oposición a la construcción de la Planta a Carbón de AES Gener en el sector de Punta Pacoco. Esto viene a ser una reafirmación de la postura que el municipio de Constitución había adoptado en el período actual. El alcalde local, Hugo Trillería, manifiesta el rechazo absoluto por parte del Consejo de Constitución y menciona que en el mes de mayo van a trabajar activamente en fortalecer su negativa a la planta. Comenta, además, que ejecutivos de la empresa (AES) le han contactado en diversas oportunidades y que ya comienzan a realizar un trabajo comunicacional a favor del proyecto en algunas localidades circundantes a la ciudad de Constitucion.

Se informa que se desarrollará prontamente un Congreso Nacional de Medioambiente alrededor de la Segunda Quincena de Agosto. Previo a ello se postula la necesidad de realizar un Congreso Regional de Medioambiente Extraordinario para el mes de mayo en el que se puedan evaluar conceptos de educación y medioambientes. Esto con la idea de tener una base argumentativa para trabajar en el Congreso Nacional.
Se menciona la necesidad de que exista una comunicación o coordinación legal entre los abogados participantes en las distintas estrategias juridicas existentes.

Se acuerda poder estudiar la Ley de Base 19.300 con la idea de identificar sus falencias y, desde el punto de vista regional, contribuir en su perfeccionamiento.

En mis intervenciones pude poner de manifiesto la necesidad de seguir fortaleciendo la participación ciudadana. Además se hizo mención de la carta enviada a la Presidenta Bachelet y su anexo en cuanto a la participacion ciudadana. Además pude mencionar algunas inquietudes respecto de daños ocasionados en el sector costero de la comuna de Pelluhue relacionado con la explotación de las rocas y la falta de ordenamiento en ese sentido. Tambien se señala el exceso de basura y la pesca de arrastre en las bocas de algunos ríos cuestión que preocupa a los habitantes de la zona.
En lineas generales fue una reunión muy positiva y es un gran avance que los municipios esten incorporando la temática medioambiental al interior de sus administraciones. Esto pensando en que se piensa en la creación de departamentos relacionados especificamente con el tema medioambiente.

Asistentes: Eduardo Gallardo - Chanco / Marcelo Waddington - Chanco / Mario Quiñones - Chanco / Mireya Carrasco Jara - Empedrado / Gisela Saez - Pelluhue / Rodrigo de la O - Pelluhue / Christian Ramirez - Empedrado / Manuel Martinez - Capitulo Regional / Javier Cancino - Concejal Chanco / Guadalupe Muñoz - Constitucion / Jorge Aravena Alcaino / Carlos Zuñiga - Constitucion / Juan Carlos Riquelme - Depto. Medioambiente Constitución