Buscar este blog

martes, 21 de julio de 2009

Vigilante lleva 7 denuncias

Fuente: Cronica Chillan - Concepción, Chile, Martes 21 de julio de 2009.
Programa de cuidado del borde costero en la Provincia de Ñuble va viento en popa. Proyecto tiene por fin resguardar los recursos hídricos entre las zonas del Maule y del Itata.


Respeto a los recursos naturales, educación a la comunidad y activismo son algunos de los ejes en que se mueve la innovadora iniciativa que se desarrolla entre las regiones del Maule y del Bío Bío: el Programa de Vigilancia Costero Maule-Itata, que tiene como objetivo resguardar la calidad de las aguas comprendidas en el borde costero entre estos dos estratégicos ríos.
Esta implementación comenzó a ejecutarse desde enero y ha tenido un proceso de marcha blanca informando a la comunidad el proceso de trabajo, el que consiste en denuncias ciudadanas responsables realizadas al Vigilante Costero, Rodrigo de la O, con sede en Curanipe, en comuna de Pelluhue de la región maulina.
"Nosotros enviamos información a los seis municipios que participan de este territorio del Maule-Itata: Constitución, Chanco, Pelluhue, Cobquecura, Trehuaco y Coelemu. Me he reunido con algunos alcaldes para solicitar apoyo y entiendan que puede ser importante para ellos, porque al ser una ONG tenemos independencia y podemos hacer un muestreo de agua," explicó Rodrigo de la O, el Vigilante Costero.
Ya tienen siete denuncias, dentro de ellas una por un incidente en la boca del Río Buchupureo, donde existe una especie de relleno sanitario que puede ser considerado ilegal. El caso -según De la O- ya se encuentra en tribunales de Quirihue. Otro caso corresponde a un río de de la comuna de Pelluhue, donde una planta de aguas servidas perteneciente a Aguas Nuevo Sur Maule no estaría realizando bien el servicio, por lo que los contaminantes podrían pasar directamente al cauce.
"Tenemos de otros tipos que se relacionan con temas de fiscalización, como el ducto de Nueva Aldea de Celco, porque hay que estar chequeando permanentemente, y en este caso hay que fiscalizar que la empresa cumpla con lo que se ha comprometido. En ese punto no debería estar funcionando si no va con la norma", aseguró De la O.
El trabajo del Programa Vigilante Costero contiene los siguientes pasos: la denuncia, validación, seguimiento y mediación comunitaria. De fallar esta última los antecedentes pasan a la ONG nacional Fima para la tramitación de la denuncia como demanda judicial o administrativa. Para mayor información está disponible la página http://www.vigilantecostero.cl/

sábado, 18 de julio de 2009

Bitacora del Día: Concepción, Coelemu y Trehuaco

Por Rodrigo de la O
El día de ayer partimos rumbo a Concepción muy temprano para participar como invitados dentro de uno de los espacios del Matinal del Canal 9 Regional de Concepción. En la oportunidad pudimos comentar acerca de las actividades del Programa Vigilante Costero Maule Itata e invita a que todos puedan informarse e, incluso, ser participantes activos dentro del mismo. Es relevante para los objetivos del programa poder comunicar y promover de manera permanente nuestro trabajo hacia la opinión pública para poder internalizar el concepto comprediendo que son precisamente las comunidades y autoridades locales las que deben hacer propio el programa considerando los eventuales beneficios que conlleva para todos.


Despues de la participación en el Programa Matinal seguimos rumbo a la Comuna de Coelemu y Trehuaco en donde se entregó material informativo del programa. En Colemu tuve la oportunidad de ser entrevistado por un corresponsal del peridico la Crónica de Chillán. En los próximos días agendaremos entrevistas con los alcaldes de estas comunas para buscar un apoyo formal en nuestras proximas iniciativas a trabajar en todas las comunas del Territorio Maule Itata.

Madre ambiente

Ecología viene del griego oikos, casa, y logos, conocimiento. Por tanto, es la ciencia que estudia las condiciones de la naturaleza y las relaciones entre todo lo que existe -pues todo lo que existe coexiste, preexiste y subsiste-. La ecología trata, pues, de las conexiones entre los organismos vivos, como las plantas y los animales (incluyendo los humanos), y su medio ambiente.
Quizás fuera más correcto, aunque no tan apropiado, hablar de ecobionomía. Biología es la ciencia del conocimiento de la vida. Ecología es más que el conocimiento de la casa en que vivimos, el planeta. Así como economía significa administración de la casa, ecobionomía quiere decir administración de la vida en la casa. Y es posible llamar al medioambiente madre ambiente, pues él es nuestro suelo, nuestra raíz, nuestro alimento. De él venimos y a él volveremos.
Esta visión de interdependencia entre todos los seres de la naturaleza se perdió con la modernidad. A lo cual ayudó una interpretación equivocada de la Biblia -la idea de que Dios lo creó todo y finalmente lo entregó a los seres humanos para que “dominasen” la Tierra-. El dominio se convirtió en sinónimo de expoliación, estupro, explotación. Se buscó la manera de arrancarle al planeta el máximo de lucro. Los ríos fueron polucionados; los mares, contaminados; el aire que respiramos, envenenado.
Pero no existe separación entre la naturaleza y los seres humanos. Somos seres naturales, y humanos porque estamos dotados de conciencia e inteligencia. Y espirituales, porque estamos abiertos a la comunión de amor con el prójimo y con Dios.
El Universo tiene cerca de catorce mil millones de años. Y el ser humano existe hace apenas dos millones de años. Eso significa que somos el resultado de la evolución del Universo que, como decía Teilhard de Chardin, es movida por una “energía divina”. Antes del surgimiento del hombre y la mujer, el Universo era bello, pero ciego. Un ciego no puede contemplar su propia belleza. Cuando surgimos, el Universo ganó, en nosotros, mente y ojos para mirarse en el espejo. Al mirar la naturaleza, es el Universo quien se mira a través de nuestros ojos. Y ve que es bello. Por eso es llamado Cosmos. Palabra griega que da también origen a la palabra cosmético -lo que imprime belleza.
La Tierra, ahora, está degradada. Y nosotros sufrimos los efectos de su devastación, pues todo lo que hacemos se refleja en la Tierra, y todo lo que sucede en la Tierra se refleja en nosotros. Como decía Gandhi: “La Tierra satisface las necesidades de todos, menos la voracidad de los consumistas”. Son los países ricos del Norte del mundo los que más contribuyen a la contaminación del planeta. Son responsables del 80 por ciento de la contaminación: EE.UU. contribuye con el 23 por ciento e insisten en no firmar el Protocolo de Kyoto.
“Cuando el último árbol sea talado -dice un indio de Norteamérica-, el último río envenenado y el último pez pescado, entonces vamos a darnos cuenta de que no podemos comer dinero”.
El mayor problema ambiental, hoy, no es el aire contaminado o los mares sucios. Es la amenaza de extinción de la especie humana debido a la pobreza y a la violencia. Salvar la Tierra es liberar a las personas de todas las situaciones de injusticia y opresión.
La Amazonia brasileña es un ejemplo triste de agresión a la madre ambiente. Al comienzo del siglo XX, muchas empresas se enriquecieron con la explotación del caucho y dejaron en su lugar un rastro de miseria. En los años 70 el multimillonario norteamericano Daniel Ludwing cercó uno de los mayores latifundios del mundo -dos millones de hectáreas- para explotar celulosa y madera, dejándonos como herencia tierra devastada y suelo agotado casi convertido en desierto. Eso que pretende repetir; ahora, el agronegocio interesado en talar la selva para plantar soya y criar ganado.
La injusticia social produce desequilibrio ambiental y eso genera injusticia social. Con razón propiciaba Chico Mendes la economía sustentable (o sea capaz de no perjudicar a las futuras generaciones) y la ecología centrada en la vida digna de los pueblos de la selva.
La mística bíblica nos invita a contemplar la Creación como obra divina. Jesús nos moviliza a la lucha en favor de la vida de los otros, de la naturaleza, del planeta y del Universo-: Dicen los Hechos de los Apóstoles “Él no está lejos de cada uno de nosotros. Pues en Él vivimos, nos movernos y existimos. Somos de la raza del mismo Dios” (17, 28).
Todo este mundo es morada divina. Debemos tener una relación complementaria con la naturaleza y con el prójimo, de los cuales dependemos para vivir y ser felices. Eso se llama amor.
FREZ BETTO (Traducción de J.L.Burguet)

jueves, 16 de julio de 2009

Claim your Change: Reclama tu Cambio

Este es un cortometraje de un amigo surfista de Santa Cruz California. Su nombre es Kyle Thiermann y trata de como los Bancos Internacionales brindan creditos o prestamos a las multinacionales. En este caso presenta el caso del Proyecto a Carbón Termoelectrica Los Robles y demuestra que en muchos casos los grandes bancos trabajan con los dineros que pertenecen a todos. El se hace, y nos hace, la pregunta de si estamos de acuerdo en ser parte de esto, más aun sin que los sepamos. Es muy interesante ver como amigos de otros países (o vecinos del mundo) llegan a nuestras zonas y con su mirada nos permiten e invitan a replantearnos muchas cosas
Felicitaciones Kyle. Esperamos pronto tener una copia con subtitulos en español para poder mover el mensaje en nuestro país.
Por ahora aqui esta la versión original en inglés.
Ver detalles: