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miércoles, 27 de octubre de 2010

Construcción de la central Los Robles en riesgo por falta de calificación "industrial"

Por Fredy Aliaga
http://diario.elmercurio.cl/2010/10/27/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/66006692-4196-4b1d-bc78-abbb02216387.htm - 
Seremi de Salud asegura que permiso ambiental, que fue otorgado en 2008, está incompleto, presenta omisiones e ilegalidades, por lo que debe ser invalidado.
TALCA Tras detectar ilegalidades relacionadas con la ausencia del estudio que fija la calificación industrial, el seremi de Salud del Maule, Osvaldo Palma, pidió ayer la invalidación del permiso ambiental del proyecto termoeléctrico a carbón Los Robles de Gener, que fue otorgado hace dos años.

La central de 750 megawatt (MW) de capacidad y una inversión estimada en US$ 1.300 millones está proyectada en Punta Pacoco, entre Constitución y Chanco (Región del Maule).
El 30 de octubre de 2008 los 14 servicios públicos que integran la Corema, instancia presidida ese año por el intendente Fernando Coloma Amaro, aprobaron por unanimidad la iniciativa.
Pero el jefe del departamento jurídico de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, Rodrigo Díaz, aseguró que en la evaluación del proyecto Gener no presentó esta calificación industrial, que establece cuando una instalación es peligrosa, insalubre, contaminante, molesta o inofensiva.
"Esto invalida el proceso y el proyecto debe ser reevaluado y votado nuevamente en la Corema", sostuvo el seremi Palma, y agregó: "No conceptuamos la anterior aprobación, pero tratamos de actuar lo más apegado a la ley posible".
Palma añadió que impedirá la construcción de la planta eléctrica, por el grave daño que ocasionaría al medio ambiente.
"Esta calificación industrial debe existir especialmente en una termoeléctrica, que es la más contaminante de las fuentes de energía. Estamos por proteger la salud de las personas, siempre", comentó.
En un oficio presentado ayer ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) del Maule señala que la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de Los Robles "omitió considerar los antecedentes que, mediante oficios (de mayo y agosto de 2008), señaló la autoridad sanitaria, indicando que la empresa debía calificar su actividad industrial".
El texto, además, indica que la RCA certifica un hecho falso. "El proyecto no fue calificado, y certifica por cumplido el Permiso Ambiental Sectorial, siendo que este no se otorgó", señala el documento.
Fundamenta, por otra parte, que con esta actuación se habrían transgredido, entre otras normas, la Constitución y las leyes orgánica de la Administración del Estado, de Base del Medio Ambiente y de los Procedimientos Administrativos del Estado.
Como precedente, en 2004 también se invalidó la autorización o resolución ambiental del proyecto "Extracción de sulfato de sodio en el Salar de Pujsa, comuna de San Pedro de Atacama, II Región". Esto, por una situación similar a la que enfrenta Los Robles a nivel de las autoridades ambientales, reza el documento presentado por el Seremi de Salud.
US$ 1.300 millones es la inversión que Gener estimó para construir este proyecto termoeléctrico a base de carbón que pretende inyectar 750 MW de energía al Sistema Interconectado Central (SIC).
2008 año en que la iniciativa fue aprobada por todos los servicios públicos que participan en la evaluación ambiental y votan en la Corema.

Fallos de la justicia avalaron el proyecto termoeléctrico

En el mes de julio recién pasado y tras pasar por la Corte de Apelaciones que también los rechazó, la Corte Suprema desestimó una serie de recursos de protección presentados por detractores en contra del permiso ambiental de Los Robles, por considerar que no había suficiente evidencia para cuestionar las acciones de mitigación, compensación y reparación ambiental propuestas por la eléctrica.
La empresa Gener no comentó respecto de esta situación porque está en el período de silencio previo a la entrega de sus resultados financieros.
Hace unas semanas su gerente general, Felipe Cerón, dijo que Los Robles no está en los planes inmediatos de inversión, pues requiere más infraestructura (puerto y transmisión) que otras iniciativas en carpeta.

lunes, 25 de octubre de 2010

Rodrigo de la O: “Los Robles es un error del Gobierno anterior y sería un doble error de este Gobierno avalarla”

Reconstrucción en la zona costera, la posible construcción de la termoeléctrica Los Robles, la normativa ambiental chilena y el Programa Vigilante Costero, fueron los temas que conversamos con el destacado ambientalista, Rodrigo de la O, quien ve el futuro de la región de forma optimista pero sabe que aún queda mucho por hacer en el tema ambiental en el Maule.
Rodrigo es un reconocido ambientalista avecindado en Curanipe. Este diseñador, publicista y operador turístico de 37 años, es además el coordinador de campo del Programa Vigilante Costero Maule Itata y ha sido un activo opositor al proyecto de construcción de la Termoeléctrica Los Robles, en Loanco. Lo que lo hizo iniciador de un gran movimiento ciudadano contrario a este proyecto, que por el momento está paralizado.
Gentilmente de la O, que también es columnista de RedMaule.com, conversó con nosotros sobre el innovador trabajo como Vigilante Costero y sobre los temas más contingentes en el área ambiental.
¿En qué consiste el Programa Vigilante Costero?
El Programa Vigilante Costero Maule- Itata, que es la zona que nos corresponde desde el río Maule al río Itata por la zona costera, es un programa de protección ambiental que está funcionando de manera oficial desde enero de 2009, y esencialmente se relaciona con el cuidado de las cuencas hídricas de los ríos y trabajar muy de la mano con las comunidades, con los municipios y ser un articulador de denuncias y que pueda viabilizar soluciones a problemáticas tanto locales, sanitarias, industriales que puedan presentarse en las distintas zonas.
¿En qué va este programa?
Actualmente estamos trabajando, producto del terremoto de febrero, tuvimos que reorientar nuestros temas, obviamente habían objetivos distintos y hubo que volcarse en ayudar a la gente, a través de nosotros se canalizaron hartos recursos de distintos lugares. Pudimos ayudar a los pescadores con ropa, con medicamentos, nos abocamos a eso. Ahora último hemos ido retomando, también haciendo como una suerte de evaluación posterior de la zona, entendiendo que hay denuncias que nosotros estábamos viendo antes y que después cambiaron totalmente, algunas incluso ya dejaron de existir. Es un escenario completamente distinto y hay que hacer evaluaciones, hay que hacer un catastro,  trabajamos muy de la mano con el sector del turismo. Hay que hacer una  evaluación a posteriori y en base a eso seguir viendo las denuncias y entender que hay situaciones totalmente distintas y muy complejas a raíz del terremoto y maremoto y que oficialmente no ha habido una priorización tampoco en ese aspecto. Por lo tanto nosotros como programa tenemos una incidencia mayor para identificar esas irregularidades que puedan existir, por un lado trabajamos el tema de denuncias, la fiscalización, trabajamos directamente con la gente, para nosotros es fundamental poder difundir y promover el programa con las comunidades y entender que el programa es para ellos, como una herramienta de apoyo para ellos.
¿Cómo ves tú la reconstrucción en la costa del Maule?
Esto ha sido un proceso, un proceso largo, se ha ido marcando por etapas, dentro de todo es una cosa muy compleja, uno no puede pedir que se solucione todo de un día para otro, pero se está en el proceso. Hay lugares que son mucho más complejos que otros, Constitución fue una de las zonas más afectadas, es una comuna de las que tiene la mayor población también. Pero es un tema que se está solucionando en la medida de las posibilidades de cada comuna, pero yo soy súper positivo, creo que se han dado los pasos correctos y a pesar de los errores que se hubiesen cometido en un principio producto de todo este desastre creo que va bien.
A mí me preocupa un poco el tema ambiental, se ha dejado un poco de lado ese aspecto y se ha privilegiado –lo que es obvio- vivienda, primera necesidad, después viene el tema del fomento productivo, pero se ha obviado un poco, o se ha relegado el aspecto ambiental y eso es muy importante poder evaluarlo, poder considerarlo porque hay un impacto no menor, sobre todo en las zonas industriales y no ha habido una evaluación, un diagnostico objetivo, imparcial de cómo están funcionando las distintas empresas industriales de la zona, que eventualmente podrían incluso estar con irregularidades en su proceso de producción, contaminando, etc., entonces nosotros nos hemos dedicado un poco a hacer un seguimiento, identificar ese tema y también con las empresas sanitarias que había un gran desorden, una gran destrucción del tema sanitario en algunas localidades. Por lo tanto, es importante preocuparse de que se vuelva a la normalidad, pero fundamentado en que la estructura de las localidades esté operativa para poder seguir operando y poder recibir turistas.
Rodrigo, tú has sido un claro opositor a la termoeléctrica Los Robles ¿Tienes algún antecedente en que está la futura termoeléctrica?
Siempre lo primero que digo es que no se va a hacer esa planta, porque es un despropósito, es un error del Gobierno anterior y sería un doble error de este Gobierno avalar ese error. Yo honestamente digo que no se va a hacer y ahora más que nunca, porque no creo que la empresa que va a invertir mil 300 millones de dólares en esa zona que fue arrasada por el maremoto se arriesgue a invertir, no me calza.
En definitiva, la empresa a raíz de todo lo que nosotros hemos hecho como movimiento ciudadano en oposición a este proyecto, que hemos ido aplazándolo en el tiempo, la empresa debería estar agradecida con nosotros. Porque si no hubiésemos nosotros molestado desde un principio o haber hecho observaciones al estudio de impacto ambiental del proyecto Los Robles la empresa hubiera estado construyendo y toda la inversión o lo que hubiese estado haciendo, lo hubiese perdido.
Sinceramente no creo que la empresa se atreva a ubicar el proyecto en ese lugar, porque es una zona de riesgo, está catalogada así, yo participo en la comisión regional de Uso del Borde Costero, y se levantó como una zona de riesgo, que tiene que ser considerada como zona roja  y además todavía no tiene la aprobación del uso de suelo, por lo tanto, de verdad que honestamente, en lo personal, esto es muy personal, creo que no es inteligente que la empresa quiera poner una planta ahí.
A raíz de Los Robles, de lo que pasó en Punta de Choros, también de lo que está pasando con el Achibueno en Linares ¿Cómo ves tú nuestra normativa ambiental?
Actualmente hay una nueva normativa, hay ministerio, está la Superintendencia, se van a abrir los tribunales ambientales, hay todo un proceso que se está dando y ese proceso se ha dado a raíz de los conflictos ambientales que hay en distintas partes de Chile, yo parto por ahí. Gracias a la movilización ciudadana, se han producido estos procesos y esta evolución en materia de institución ambiental  en Chile, y creo que se han dado pasos importantes sin duda, ahora es importante que se sigan perfeccionando, todavía hay vacíos que se ha ido cubriendo, que quedan ahí como en el aire y que es preciso ir puliendo. Pero se han dado pasos muy importantes y ese es el camino pienso yo, pero insisto esto ha sido gracias a la movilización ciudadana, a la organización ciudadana y a las redes que uno ha podido ir estableciendo en Chile, con distintos conflictos en materia ambiental y que uno pueda transmitir y compartir la experiencia de su propia situación, tenemos termoeléctricas que están hace 40 años en el norte de Chile, tenemos otra en Constitución, entonces hay experiencia que gracias a estas redes que se han ido conformando, con una organización articulada, podemos hacer frente y hacer una clara fiscalización ciudadana, tanto en términos ambientales pero también en términos legales.
Por lo menos en la región del Maule, el aparato político –senadores y diputados-  han estado en desacuerdo con estos proyectos  y eso también es ganancia, poder alinearnos en una voz, tanto los alcaldes, senadores y diputados de todas las bancadas, nos oponemos al proyecto de Los Robles y también al proyecto del Achibueno, porque la región del Maule es una de las que más aporta al Sistema Interconectado Central, entonces le siguen cargando al mano a la región del Maule y perjudicando a las localidades. Se han ido dando procesos de evolución, en el que la participación y la organización ciudadana han sido fundamentales.

martes, 19 de octubre de 2010

Tiempo de activar e integralizar Visiones

Por Rodrigo de la O / 
A casi 8 meses del 27/2 se hace indispensable poder realizar un balance y alinear las distintas estrategias de reconstrucción existentes para las distintas acciones.
En mis continuos recorridos observo el antes y el después notando como existen lugares en donde ha habido un gran cambio en la franja costera: conformaciones de dunas, estuarios, humedales, bosques, cuellos de ríos, escombros, entre otros.
Si bien es cierto, en lo personal como a muchos, afecta ver cambios radicales en algunos puntos, al mismo tiempo, es una buena oportunidad para que iniciativas pasadas y futuras tengan una aplicación más exacta entendiendo que se pueden evidenciar aspectos no apreciados en el pasado o urgentes en la actualidad.
En este aspecto se hace necesario que los distintos Planes de Reconstrucción Sustentables, PRES, que existen (Constitución, Pelluhue) en su proceso de implementación, junto a la participación de las comunidades, tengan una directriz nítida a la hora de establecer modelos focalizados en un marco general más allá de las comunas que dispongan de un Plan especifico. Así también los proyectos privados de inversión debieran conectarse dentro de una visión macro que permita, de forma coherente, aprovechar la oportunidad de potenciar una línea de acción que, convengamos, se orienta en un desarrollo ecoeficiente de los procesos productivos desde las perspectivas económicas sociales locales con el respeto que merecen las metodologías llevadas a cabo en los últimos años.

La Comisión Regional de Uso del Borde Costero, antes del terremoto, aprobó la Macro zonificación del Borde Costero de la Región del Maule y se encamina a su Microzonificación en donde es indispensable que todas las acciones que se proyectan puedan enmarcarse dentro de un modelo, o plan, conocido y reconocido por todos. De esta manera podremos maximizar recursos de toda índole otorgando plusvalía y pro actividad de manera integral al desarrollo y conservación de nuestra costa con una visión clara de los objetivos que relacionan sus distintas comunas.
Un claro ejemplo es la Zona de Interés Turístico (ZOIT) Chanco Pelluhue siendo una herramienta a considerar dentro de este proceso de Microzonificación estableciendo un sector con un alto valor ambiental y especialmente favorable para la atracción y desarrollo de la actividad turística, dada la variedad de sus atractivos turísticos naturales y culturales. Esto nos permite fortalecer la visión de los múltiples sectores a la hora de determinar polos de desarrollo que potencien y protejan los valores relacionados con la ZOIT.
Dentro de nuestras acciones como Programa Vigilante Costero Maule Itata estamos desarrollando un Diagnostico, o Análisis, de la situación actual del Borde Costero, que involucra nuestra zona, que nos señale cuales son las prioridades, dentro de nuestras competencias, pero, que a su vez sirva de información para otras iniciativas. Es fundamental poder compartir la información levantada y hacerla extensiva tanto a organismo públicos y privados de modo de alinear dicha información, complementarla y, de ser preciso, obviamente mejorarla. El punto es evitar la disgregación y optar por que la orgánica o multiplicidad de miradas puedan coordinarse, organizarse para beneficio del conjunto: nuestra región.
Es importante que la ciudadanía comprenda que su rol activo en los procesos es fundamental para poder contribuir en que las distintas acciones llevadas a cabo, en cualquier circunstancia, sean cada vez mejores y con sentido de pertenencia. Cada uno de nosotros tiene una visión distinta y mucho que aportar. El desafío esta en intentarlo para seguir creciendo.

jueves, 14 de octubre de 2010

Mayor conciencia ambiental

Fuente:
Por Antonio Horvath, senador por la Región de Aysén
Con motivo de la creación del Ministerio del Medio Ambiente y la Superintendencia de Fiscalización Ambiental, se hizo un protocolo de acuerdo entre el Ejecutivo de ese entonces y este Senado, a fin de incorporar una serie de elementos a esta nueva institucionalidad y a la propia Ley General de Bases del Medioambiente.
Por ejemplo, la Evaluación de Impacto Ambiental de los glaciares, que era un vacío legal, salvo lo que había antes en la Ley de Bosque Nativo; todo lo que significa deliberación de organismos genéticamente modificados, y no solamente la Evaluación de Impacto Ambiental, sino que también el que áreas de nuestro país se puedan declarar libre de transgénicos.
Están todos los instrumentos en la ley hoy en día, como son el ordenamiento territorial, la zonificación del borde costero y el manejo integrado de cuencas. Pero desgraciadamente todavía no son vinculantes.
Sin embargo, la zonificación del borde costero hoy en día es ley. Está en la Ley General de Pesca y Acuicultura, y por lo tanto todas las Regiones se tienen que zonificar en su borde costero para poder, entre otras, definir compatibilidades e incompatibilidades, cosa que sucede con las termoeléctricas.
Se acordó la generación de un servicio forestal, la CONAF pública, que ojala sea subsecretaría; la creación del servicio de parques y biodiversidad, que en forma paralela a los 20% que tenemos en la parte terrestre se está avanzando en forma bastante consistente en complementar el área marina de nuestra Zona Económica Exclusiva. Y en este sentido la Comisión Pesca junto con el Ejecutivo, Oceana, la WWF, Natiogal Geografic y personal profesional de la Biblioteca del Congreso han entregado los antecedentes al Ejecutivo para generar un parque importante marino frente a nuestras costas.
Otro avance fueron las cuentas ambientales. Todo lo que significa la variación de los recursos naturales y también de los pasivos ambientales. Hacer más vinculantes los informes técnicos con respecto a las decisiones que se toman. Después, perfeccionar la participación ciudadana.
Y entre estos aparece como segundo punto la creación de un tribunal ambiental, justamente no en el sentido de que no hubiese posibilidad de recurrir a los tribunales cuando se vulneran las leyes o los reglamentos ambientales, como de repente se ha tratado de insinuar, sino que en el afán y la tendencia que corresponde que es especializar a los tribunales.
Y además, por indicación, se amplió esto a la generación de más tribunales, en este caso se han mencionado tres, pero la idea es que esto prospere en cada una de las Regiones de Chile como corresponde.
Esto obedece a una mayor conciencia ambiental, a una mejor consideración previa de los aspectos ambientales, justamente en la línea de evitar la judicialización de los procesos. Si uno verdaderamente hace participación ciudadana oportuna, aplica los instrumentos de planificación territorial y todo el sistema que nosotros tenemos vigente en el país, esperamos que los tribunales tengan poco trabajo. Y esa es la idea.