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jueves, 22 de septiembre de 2011

AGUA PÚBLICA: SERVICIOS PÚBLICOS EN MANOS PÚBLICAS


DECLARACION FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES DE OBRAS SANITARIAS (FENATRAOS) 
Fuente: http://www.fenatraos.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=638:agua-publica-servicios-publicos-en-manos-publicas
América avanza en la lucha por alcanzar el derecho humano al agua y detener los procesos de privatización de los servicios sanitarios.
Chile vende el saldo de la propiedad estatal de Aguas Andinas, Esval, Essbio y se encuentra en proceso el remate del 46% de la propiedad de la empresa Essal.
Los países del continente americano avanzan en forma dispar en los cambios de los marcos legales para declarar el agua como derecho humano y la permanencia de su gestión en manos públicas y comunitarias, en concordancia con los Objetivos del Milenio y en particular por la necesidad de asegurarle a la población un servicio de agua segura que respete el medio ambiente, lo que es tarea de los servicios públicos.
Aunque hay una disparidad en los países que han asumido estos retos y diferencias con otros que se encuentran muy rezagados. Está claro que los estados y sus gobiernos deben garantizar el suministro y acceso universal a este bien fundamental garantizando de esta manera el derecho humano al agua declarado así oficialmente hace algunos días por Naciones Unidas.
Los trabajadores han sido parte vital en este proceso de lucha por alcanzar el derecho humano al agua, para detener los procesos privatizadores al mismo tiempo que luchar por la defensa de sus derechos laborales. Para ello han construido procesos de articulación y alianzas entre las propias organizaciones sindicales y los movimientos y organizaciones sociales. Para eso han venido consolidando espacios propios de articulación.
La conformación de la Confederación de Sindicatos de Agua, Saneamiento y Ambiente de las Américas CONTAGUAS es el resultado de un proceso encabezado por los sindicatos de la región que se fue gestando en diferentes espacios de encuentro, desde donde nació la necesidad de crear una plataforma de articulación continental de sindicatos de agua y saneamiento, proceso que formalmente se concretó en septiembre de 2010 en el marco de la realización del IAMRECON de la Internacional de Servicios Públicos ISP, en el que se efectuó el  Encuentro Continental de Sindicatos de Agua y Saneamiento, que tuvo como resultado la formación de la CONTAGUAS.
Para los trabajadores del Agua, Saneamiento y Ambiente el desafío será consolidar el espacio de articulación continental creado, para fortalecer la incidencia de los sindicatos, para hacer efectivo el derecho humano al agua, para que la gestión se mantenga en manos públicas, para que los Estados garanticen el acceso al agua en condiciones de justicia social y respeto a los derechos de los trabajadores y que incorporen la lucha para enfrentar el cambio climático, mediante la sustentabilidad en la prestación de los servicios públicos. 
FENATRAOS CHILE
HUGO MATURANA AGUILAR
Presidente
www.fenatraos.cl

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Avalancha de denuncias contra el Estado chileno en Naciones Unidas

POR PEDRO CAYUQUEO -  TEMUKO, PAÍS MAPUCHE  -  21 / 09 / 11
FUENTE: http://www.azkintuwe.org/20110921_001.htm#.TnqL1XYl57g.twitter

Un informe que da cuenta de la aplicación sostenida de la Ley Antiterrorista contra dirigentes mapuches presentó en Ginebra, Suiza, el Relator Especial de Naciones Unidas, James Anaya. Hasta la sede principal de la ONU arribaron también portavoces del pueblo Mapuche, que denunciaron graves violaciones a los derechos humanos en Chile.

Duras críticas al Estado chileno sobre el trato y la integración de los pueblos indígenas planteó en su último informe el Relator Especial de la ONU, James Anaya. “El Relator Especial tiene conocimiento de acontecimientos recientes con relación a los presos mapuche y sobre la reforma y la aplicación de la Ley Antiterrorista”, señala en su informe presentado a comienzos de semana ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ello en la sede central del organismo en Ginebra, Suiza.

Anaya se refirió extensamente a la situación del pueblo mapuche en Chile, que ha denunciado en reiteradas ocasiones al gobierno de reprimir con exceso de fuerza las manifestaciones en demanda de sus derechos políticos y territoriales como nación. El relator escuchó en los últimos días el testimonio de diversos portavoces mapuches, como Fidel Tranamil Nahuel, en representación del territorio Makewe, que denunció la militarización de su territorio y una creciente represión policial contra la población civil.

“El proceso centenario de enajenación de nuestras tierras ancestrales por particulares y empresas nacionales e internacionales con la benevolencia de las autoridades chilenas, empobreció a nuestras comunidades, impidiendo que las actuales generaciones puedan desarrollarse y vivir un nivel de vida acorde a los estándar de vida sustentable y de respeto con la naturaleza”, señaló Tranamil, quien es además machi o autoridad religiosa mapuche.

“Los proyectos de desarrollo y de infraestructuras – agregó-, tales como la construcción de carreteras, centrales hidroeléctricas y particularmente el actual proyecto de un Aeropuerto en el territorio de Makewe-Trapilwe se realizan sin consulta de las comunidades concernientes y en contravención con el Convenio 169 de OIT”. Todo ello, denunció el portavoz, en un escenario donde “las legítimas protestas sociales son violentamente interrumpidas por la policía chilena, quienes detienen indiscriminadamente a los participantes incluyendo a mujeres, ancianos y niños”.

“El actual gobierno no tiene la voluntad política para implementar una política pública de restitución de territorio a las comunidades afectadas. A esto se suma la negligencia del sistema judicial para administrar justicia, causando un incremento de las movilizaciones de las comunidades desposeídas, que a su vez son reprimidas con extrema violencia, con uso de armamento y gases altamente tóxicos”, denunció Tranamil en su intervención.

Denuncia de menor de edad

Fidel Tranamil estuvo acompañado en Ginebra por Francisco Painevilo, miembro de la comunidad “Comunidad Jose Jineo Ñanco”, un menor de edad que aseguró ante el Consejo de Derechos Humanos que fue detenido, secuestrado y torturado por efectivos policiales chilenos en octubre de 2009, cuando tenía 14 años, en el curso de una protesta ciudadana por tierras usurpadas.

“Fui perseguido desde un helicóptero policial mientras recibía impactos de perdigones en distintas partes del cuerpo, siendo alcanzado por la policía, amarrado de manos, sometido a vejaciones, insultos racistas, golpes y sumergido en un canal para luego ser secuestrado en helicóptero y trasladado hacia las inmediaciones del fundo Santa Lucia”, relató el menor en Ginebra. “Posteriormente fui trasladado en helicóptero a la comuna de Vilcún, trayecto en el que fui sometido a torturas, amenazándome con lanzarme al vacío si no entregaba los nombres de los ocupantes del fundo y reconocer mi participación en las movilizaciones”, indicó Painevilo.

El menor relató ante la ONU que si bien se presentó una querella criminal ante tribunales militares por torturas, hasta la fecha dicha investigación no entrega resultados concretos. “No existe además una política particular para la atención a menores de edad mapuche, víctimas de tortura físicas y psicológicas que incorpore el modelo de sanación espiritual cultural mapuche en pro de restablecer la salud integral de las víctimas, sus familias y de la comunidad”, denunció, demandando al Estado Chileno “una política de reparación e indemnización a las victimas menores de edad que viven la experiencia de vulneración de derechos de la infancia”.

Otro testimonio presentado en Ginebra fue el de Jorge Huenchullan, portavoz de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, quien centró su exposición en la grave vulneración de derechos humanos que sufren los mapuches por parte de las autoridades de gobierno. “Nuestra comunidad ha sido perseguida desde el año 1991 con una serie de atropellos. En el solo año 2006, se realizó más de 20 allanamientos policiales, lo que deja en evidencia la persecución sistemática hacia nuestros dirigentes y comunidades”, señaló.

Huenchullán denunció en particular el juicio por “terrorismo” que van a enfrentar en fecha próxima ocho miembros de su comunidad. “Esta normativa incluso se aplicó a dos menores de edad, vulnerándoles todos sus derechos como niños”, subrayó el dirigente. “La aplicación de la Ley Antiterrorista nos ha negado el derecho a un debido proceso y ha generado situaciones absurdas e injustas como la mía. Me han hecho 15 juicios en tribunales civiles, también tres procesos en tribunales militares, en los cuales siempre resulté absuelto. Sin embargo, sin haber sido nunca condenado por un tribunal, pase tres años de mi vida en la cárcel”, denunció.

“Señor Relator, no hay terrorismo mapuche en Chile, lo dijo el embajador estadounidense en Chile en el año 2009, lo que hay es ganas de justicia y paz”, señaló Huenchullan en su intervención, solicitando al representante de la ONU la presencia de Observadores de Naciones Unidas en territorio mapuche, sobre todo para monitorear el normal desarrollo del juicio oral que afectará a miembros de su comunidad.

Anaya dijo estar al tanto de estas denuncias, pero aclaró que “el Gobierno chileno ha sido receptivo a mis comunicaciones en relación al pueblo mapuche, al menos a la hora de responderme”. “En lo que se refiere a los presuntos malos tratos contra menores, el Gobierno asegura haber tomado las acciones necesarias, castigando a los responsables”, agregó el relator. Sobre las demandas de autodeterminación de la nación mapuche, Anaya recordó que esta comunidad tiene ese derecho, al igual que el resto de pueblos del mundo, pero consideró que “la cuestión clave es dar con la fórmula que les permita ejercer ese derecho”.

Anaya desestimó la existencia de una pretensión separatista de los mapuches en Chile, tal como aseguran sectores contrarios a sus reivindicaciones. “Los mapuche viven en todo Chile (...), por lo que pretender un Estado separado para el pueblo mapuche no parece una solución viable. Realmente, no es algo por lo que presione mucho el pueblo mapuche. Al menos, no es algo que yo oiga a menudo”, indicó. En su opinión, la solución pasa por “un modelo que permita al pueblo mapuche controlar genuinamente su destino, mantener la integridad de su identidad cultural y el control de sus recursos tradicionales y sus tierras, y beneficiarse de todo ello, en coexistencia con el resto de la sociedad chilena”, argumentó.

Preocupante escenario

En el ámbito mundial, el relator especial de Naciones Unidas llamó también la atención sobre la creciente amenaza que representan las empresas extractoras de materias primas, que son “fuente de abuso de los derechos de los pueblos indígenas”. Anaya explicó que su conclusión es producto de un cuestionario que envió a los gobiernos, cuyas respuestas han constatado que “no hay conciencia real sobre el impacto que las industrias de extracción tienen en los pueblos indígenas, ni sobre el papel y responsabilidad de los Estados para proteger sus derechos”.

Anaya subrayó que el “vacío de poder” es tal vez la principal amenaza que sufren los pueblos indígenas de América Latina, pues en casos como el de Colombia los ha situado al borde de la extinción. Ese vacío de poder, afirmó Anaya, es aprovechado por grupos narcotraficantes o fuerzas armadas irregulares, que pasan a controlar amplias zonas de territorio pobladas por indígenas.

“Este elemento, combinado con una falta de control eficaz por parte de los gobiernos, ha hecho que las circunstancias en las que viven los indígenas sean extremadamente peligrosas”, indicó. El Relator destacó el caso de Colombia, donde "el propio Tribunal Constitucional ha declarado que hay comunidades indígenas que están amenazadas de extinción por el tipo de agresiones que han sufrido y por el vacío de poder dejado por los gobiernos, que ha sido ocupado por fuerzas irregulares conectadas con los carteles de la droga".

El relator especial expresó su preocupación por la extensión de este modelo a América Central y a México. “Es una pauta preocupante. Los indígenas no sufren solo las habituales agresiones físicas, culturales, económicas y sociales, sino que también son víctimas del vacío de poder”, declaró. “Los narcotraficantes y las fuerzas paramilitares asociadas a su actividad se han convertido en muchos lugares en las mayores amenazas para los pueblos indígenas, sin duda alguna", dijo.

martes, 20 de septiembre de 2011

Carta Red por la Defensa de la Precordillera

Editor: A través de nuestras redes se nos ha remitido esta información que consideramos relevante de difundir para que los ciudadanos directamente involucrados y/o afectados puedan conocer antecedentes del proyecto, su proceso y los posibles daños que se podrían originar con este.
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Estimadas y estimados Concejales,
Estimados Carabineros,
Estimadas y estimados Dirigentes,

Con respecto a la información dada en la reunión de los dirigentes de las juntas de vecinos de la parte oriente de la comuna con el Sr. Alcalde Rodolfo Carter (y algunas y algunos concejales) el sábado 27 de agosto sobre el bosque nativo del Fundo El Panul, creemos necesario puntualizar ciertas cosas:
  1. Consideramos una falta de respeto proclamar que “la Red es un grupo de ambientalistas extremistas que pasan agitando banderas”, cuando desde hace más de 5 años estamos comprometidos en una lucha muy seria por salvar el último bosque nativo que sobrevive a la depredación de las  empresas  inmobiliarias en esta comuna y en todo Santiago.
  2. Dejamos constancia de que todo lo que hemos hecho, dicho o elaborado ha sido después de estudios serios de la flora y la fauna, la normativa legal correspondiente, la geografía y la geología, la climatología, etc.
  3. Dejamos constancia también de que hemos recibido el apoyo de numerosos profesionales, especialistas, agrupaciones y universidades, y que seguiremos recibiéndolo por el profundo compromiso que tienen todos ellos con esta causa.
  4. Dejamos constancia de que la Red estuvo siguiendo paso a paso todo el desarrollo del proceso de la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto inmobiliario Fundo El Panul 164 en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). *Véanse el siguiente link: http://seia.sea.gob.cl/expediente/ficha/fichaPrincipal.php?modo=ficha&id_expediente=5829213)
  5. Dejamos constancia de que esta Declaración, hecha por la empresa Gesterra, era tan superficial, incompleta, incorrecta e incluso, llena de mentiras, que la Red decidió elaborar un informe propio y lo mandó a la CONAMA.  A pesar de no haber participación ciudadana cuando se trata de una Declaración de Impacto Ambiental (y no de un Estudio), la CONAMA acogió nuestro informe e incluyó nuestras observaciones en su propio informe.
  6. La empresa no fue capaz de cumplir con las numerosas observaciones que se hicieron al proyecto, y ante su inminente rechazo, decidió retirar la Declaración del sistema el 27 de octubre de 2010. No obstante, después de obtener el 29 de julio de 2011 la aprobación del anteproyecto de parte del municipio, volvió a presentar LA MISMA Declaración de Impacto Ambiental. CONAMA esta vez la rechazó de plano y EXIGIÓ LA PRESENTACIÓN DE UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL. *Véanse el siguiente link: http://seia.sea.gob.cl/expediente/ficha/fichaPrincipal.php?modo=ficha&id_expediente=5829213
  7. Denunciamos que la aprobación del anteproyecto fue el resultado de meses de presión indebida de parte de la SEREMI de Vivienda, Sra. Marisol Rojas, sobre el Director de Obras de La Florida, Sr. Agustín Pérez.
  8. En una primera etapa la Dirección de Obras Municipales no admitió el anteproyecto por no cumplir con la normativa ambiental. La SEREMI dio instrucciones expresas de NO APLICAR esta normativa y de restringirse solo a la normativa de  urbanismo y construcción.
  9. La empresa inmobiliaria, no obstante, tampoco fue capaz de dar cumplimiento  a las exigencias de esta última normativa, y por esta razón el Director de Obras RECHAZÓ EL ANTEPROYECTO en noviembre de 2010.
  10. La empresa constructora entonces reclamó por este rechazo ante la SEREMI, FUERA DE PLAZO, y ésta acogió el reclamo EXTEMPORÁNEAMENTE, lo que constituyó una ilegalidad.
  11. Luego la SEREMI volvió a presionar al Director de Obras, exigiendo que éste considerara “como superadas” las observaciones que había hecho al anteproyecto.
  12. Hay que destacar que estas observaciones tenían que ver, entre otras cosas,  con la evacuación de aguas lluvias, problema para el cual la empresa no dio ninguna solución aceptable, y también con las densidades. Las densidades con las cuales Gesterra pretende construir superan con creces las permitidas por el Plan Regulador Comunal.
  13. Finalmente, la SEREMI comunicó que la DOM tenía 15 días para aprobar el anteproyecto, o que si no iba a remitir los antecedentes  a la Contraloría,  con amenaza de sumario y destitución para el Director de Obras.
  14. Ante este escenario el Director de Obras finalmente aprobó el anteproyecto, porque consideraba que “legalmente no había nada más que hacer”.
  15. Aceptamos que al Director de Obras no le quedaba otra salida, siendo la SEREMI su superior técnico. No obstante, el Alcalde sí tiene la facultad de revocar ahora esta aprobación del anteproyecto, ya que él es el superior jerárquico del Director de Obras y no tiene ninguna subordinación con respecto a la SEREMI. Existe normativa legal que le permite intervenir. Por esta razón la Red interpuso un recurso de reposición, en el cual se pidió primero al Director de Obras de revocar su decisión, y en el caso de que éste no pudiera o no quisiera acceder, traspasara  la solicitud al alcalde.
  16. Las leyes y normas se pueden interpretar de varias maneras. La Red tiene una interpretación de la causa y el Sr. Alcalde tiene otra. No por eso nosotros vamos a decir que el alcalde es un mentiroso, como él nos llamó a nosotros. Finalmente va a tener que ser la Contraloría la que deberá dirimir las divergencias de interpretación de la normativa legal.
  17. El  Sr. Alcalde, previo análisis de la Dirección Jurídica, no nos contestó el recurso, sino remitió nuestra solicitud a la SEREMI DE VIVIENDA, considerando a ésta como el superior jerárquico del Director de Obras. Vale decir, pidió a la misma autoridad que en forma ilegal  presionó al Director de Obras para que aprobara el anteproyecto, que ella ahora revoque dicha decisión.
  18. Existen antecedentes legales que indican que el alcalde es efectivamente el superior jerárquico del Director de Obras, y por esta razón interpusimos ahora una Reclamación de ilegalidad, solicitando que se retiren los antecedentes de la SEREMI y que sea el Alcalde quien resuelva.
  19. Consideramos que el Alcalde Rodolfo Carter tiene aquí la posibilidad única de pasar a la historia como EL ALCALDE QUE SALVÓ EL BOSQUE DEL FUNDO EL PANUL. Como Red le invitamos a no despreciar esta oportunidad que le brinden los acontecimientos.
  20. Por esta razón la Red está pidiendo una reunión con el Sr. Alcalde desde el lunes 11 de julio, para explicarle nuestra posición. Hasta la fecha no hemos sido recibidos.
  21. Al mismo tiempo tenemos que recordar a los vecinos que, en una Audiencia Pública celebrada el 16 de enero de 2008, los vecinos de la precordillera habían logrado el compromiso unánime del Concejo de efectuar las modificaciones necesarias al Plan Regulador Comunal para proteger la precordillera y el bosque de El Panul.
  22. Denunciamos que desde aquel fecha la Municipalidad (con  todos sus  diferentes alcaldes y suplentes) ha estado tramitando a los vecinos sin iniciar nunca el proceso de dichas modificaciones. 
  23. Finalmente, este año, como consecuencia de intervenciones en los Concejos ordinarios de 4 de mayo y 22 de junio, la Red y los vecinos obtuvieron nuevamente el compromiso unánime del Concejo de proceder a las modificaciones, previa ejecución de un estudio de riesgos de la zona precordillerana.
  24. Por esta razón preguntamos en la reunión del 27 de agosto al Sr. Alcalde si estaba firmado el decreto de alcaldía que da inicio al proceso de modificaciones, y cuándo se iba a votar el presupuesto para licitar el estudio de riesgos.
  25. La respuesta del Sr. Alcalde fue que el decreto estaba firmado, y que en la sesión ordinaria del Concejo Municipal del miércoles 31 de agosto se iba a votar el presupuesto para el estudio de riesgos.
  26. El día miércoles 31,  no obstante, no hubo sesión del Concejo, ya que el alcalde la suspendió la noche anterior.
  27. Por esta razón pedimos por Ley de Transparencia una copia del Decreto que da inicio al proceso de modificaciones. El Municipio debe entregarnos esta copia a más tardar el día 20 de septiembre.
  28. Al mismo tiempo nos acercamos a Asesoría Urbana, en la cual nos comunicaron que el presupuesto para el estudio de riesgos estará listo recién el 20 de septiembre. Después se deben iniciar los trámites de búsqueda de financiamiento, para luego someter este presupuesto a votación al Concejo. Desde ya invitamos a todos los concejales cumplir con el compromiso tomado con los vecinos. 
Creemos que no es necesario volver a repetir el enorme valor ambiental y social de este bosque. Talarlo sería un crimen que no tiene nombre. Hacemos un llamado a todas las vecinas y vecinos de La Florida hacer suya esta lucha por salvar el Bosque de El Panul. La Red está dispuesta a informar sobre este asunto en las asambleas que ustedes organizan con sus vecinos. De la misma manera está a su disposición para guiarlos en visitas al bosque.

Un saludo muy cordial,

Annie Luypaert

Secretaria de la Junta de Vecinos de Lo Cañas
Presidenta de la Red por la Defensa de la Precordillera
www.redprecordillera.cl
¡SALVEMOS EL BOSQUE DEL FUNDO EL PANUL!

"Jornada Empodérate: Carnaval por nuestra Tierra" (Programa Final)


Fuente: Evento Faceook
El próximo sábado 24 de septiembre se desarrollará Jornada Empoderate denominada "Carnaval por Nuestra Tierra".
Esto tiene por finalidad poder presentar distintos temas de índole ambiental relacionados directamente con nuestra zona y con la región del Maule. La idea es fortalecer los espacios que se han desarrollado en el marco de los Talleres Empoderate y que han tenido como resultado la conformación de la Red Ambiental del Maule como una necesidad de organización de base ciudadana que se articula y tiene como rol principal informar y presentar temas, a veces, muy distantes de la comunidad.
Esta jornada, precisamente, es una oportunidad de que todos puedan participar y conocer problemáticas que afectan a la región del Maule ya a la que todos están cordialmente invitados.
El “Carnaval por Nuestra Tierra” es una iniciativa propuesta por la Red Ambiental del Maule (RAM)  y apoyada por el Programa de Fortalecimiento de la Participación Ciudadana en temas ambientales EMPODERATE!. Este programa es ejecutado por las ONG Acción por la Tierra y SUR Maule y financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para el Fortalecimiento de la Democracia.
El objetivo de la actividad a desarrollar tiene relación con la visibilización de la RAM y los principales temas que aborda como entramado ciudadano amplio, de carácter intercomunal y autónomo, como lo son la defensa de nuestros recursos naturales y nuestra biodiversidad, el desarrollo de una matriz energética limpia y justa para nuestra región y el planteamiento permanente de propuestas para un desarrollo regional alternativo, sustentable y ciudadano.


Programa:
Día: 24 de Septiembre de 2011
I.- Jornada Mañana
11.30 FORO AMBIENTAL: Procesos de Participación Ciudadana en Conflictos  Socio ambientales Regionales.
Los casos de Putú y Los Robles. Auditorio Colegio Alberto Hurtado.
13.00 ACTO SIMBOLICO de formalización de la Red Ambiental del Maule. Firma de Acta organizaciones presentes. Auditorio Colegio San Alberto Hurtado.
II.- Jornada Tarde
15.30 MUESTRA STANDS de organizaciones sociales, artesanía y gastronomía local. Plaza de Armas de Constitución
16.00 TIZADA INFANTIL por el Medio Ambiente. Plaza de Armas de Constitución
16.30 DOCUMENTAL Keeping Coast (Vigilantes Costeros) - Pulp, Poo  & Perfection, (Celulosa, Caca y Perfección) Auditorio Colegio San Alberto Hurtado.
17.30 SHOW ARTÍSTICO. Artistas que se presentan:
  • Compañía de Marionetas Puerta de Sol – Constitución
  • Los Escarabajos (Rock – Constitución)
  • Brigada de Negro (Rock – Constitución)
  • Ley Seca (Rock – Constitución)
  • Wintatas (Música Latinoamericana – Constitución)
  • CabrAEcerro (Rock Chilenolatino – Santiago)
21.00 CIERRE de la Actividad

  • Organizaciones que están siendo invitadas y que estarían presentes:
  • Municipalidad Constitución – Depto. Medio Ambiente.
  • Acitur - Pelluhue
  • ONG FAT - Chanco
  • Colegio SAH – Constitución.
  • ONG Acción por la tierra – Santiago.
  • ONG SurMaule - Talca
  • CONAF: Chanco
  • CORMA - Constitución
  • Transgenicos - Talca
  • CODEFF - Talca
  • Centro Maule Vivo - Talca
  • Club Leones - Constitución
  • Colegio Bosques de GAIA - Constitución
  • Colegio Profesores-Constitución
  • Identidad local: Hector Iturriaga – Constitución
  • Los Robles: Constitución - Chanco
  • Vigilante Costero Maule Itata.
  • Putú
  • Achibueno
  • Y todas las Organizaciones Sociales de las Comunas de la Región del Maule.
Quedamos atentos a sus comentarios y, desde ya, esperamos contar con su colaboración y compromiso para esta fecha y actividad, ya que es un momento en donde nos podemos reunir y dar a conocer los problemas a la ciudadanía.

Esperamos vuestros comentarios.


Abrazos fraternos,


Voceros Generales:
Alejandro Salas 8.4674908 
Julio González 9.8247224