Buscar este blog

martes, 20 de septiembre de 2011

Carta Red por la Defensa de la Precordillera

Editor: A través de nuestras redes se nos ha remitido esta información que consideramos relevante de difundir para que los ciudadanos directamente involucrados y/o afectados puedan conocer antecedentes del proyecto, su proceso y los posibles daños que se podrían originar con este.
---
Estimadas y estimados Concejales,
Estimados Carabineros,
Estimadas y estimados Dirigentes,

Con respecto a la información dada en la reunión de los dirigentes de las juntas de vecinos de la parte oriente de la comuna con el Sr. Alcalde Rodolfo Carter (y algunas y algunos concejales) el sábado 27 de agosto sobre el bosque nativo del Fundo El Panul, creemos necesario puntualizar ciertas cosas:
  1. Consideramos una falta de respeto proclamar que “la Red es un grupo de ambientalistas extremistas que pasan agitando banderas”, cuando desde hace más de 5 años estamos comprometidos en una lucha muy seria por salvar el último bosque nativo que sobrevive a la depredación de las  empresas  inmobiliarias en esta comuna y en todo Santiago.
  2. Dejamos constancia de que todo lo que hemos hecho, dicho o elaborado ha sido después de estudios serios de la flora y la fauna, la normativa legal correspondiente, la geografía y la geología, la climatología, etc.
  3. Dejamos constancia también de que hemos recibido el apoyo de numerosos profesionales, especialistas, agrupaciones y universidades, y que seguiremos recibiéndolo por el profundo compromiso que tienen todos ellos con esta causa.
  4. Dejamos constancia de que la Red estuvo siguiendo paso a paso todo el desarrollo del proceso de la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto inmobiliario Fundo El Panul 164 en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). *Véanse el siguiente link: http://seia.sea.gob.cl/expediente/ficha/fichaPrincipal.php?modo=ficha&id_expediente=5829213)
  5. Dejamos constancia de que esta Declaración, hecha por la empresa Gesterra, era tan superficial, incompleta, incorrecta e incluso, llena de mentiras, que la Red decidió elaborar un informe propio y lo mandó a la CONAMA.  A pesar de no haber participación ciudadana cuando se trata de una Declaración de Impacto Ambiental (y no de un Estudio), la CONAMA acogió nuestro informe e incluyó nuestras observaciones en su propio informe.
  6. La empresa no fue capaz de cumplir con las numerosas observaciones que se hicieron al proyecto, y ante su inminente rechazo, decidió retirar la Declaración del sistema el 27 de octubre de 2010. No obstante, después de obtener el 29 de julio de 2011 la aprobación del anteproyecto de parte del municipio, volvió a presentar LA MISMA Declaración de Impacto Ambiental. CONAMA esta vez la rechazó de plano y EXIGIÓ LA PRESENTACIÓN DE UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL. *Véanse el siguiente link: http://seia.sea.gob.cl/expediente/ficha/fichaPrincipal.php?modo=ficha&id_expediente=5829213
  7. Denunciamos que la aprobación del anteproyecto fue el resultado de meses de presión indebida de parte de la SEREMI de Vivienda, Sra. Marisol Rojas, sobre el Director de Obras de La Florida, Sr. Agustín Pérez.
  8. En una primera etapa la Dirección de Obras Municipales no admitió el anteproyecto por no cumplir con la normativa ambiental. La SEREMI dio instrucciones expresas de NO APLICAR esta normativa y de restringirse solo a la normativa de  urbanismo y construcción.
  9. La empresa inmobiliaria, no obstante, tampoco fue capaz de dar cumplimiento  a las exigencias de esta última normativa, y por esta razón el Director de Obras RECHAZÓ EL ANTEPROYECTO en noviembre de 2010.
  10. La empresa constructora entonces reclamó por este rechazo ante la SEREMI, FUERA DE PLAZO, y ésta acogió el reclamo EXTEMPORÁNEAMENTE, lo que constituyó una ilegalidad.
  11. Luego la SEREMI volvió a presionar al Director de Obras, exigiendo que éste considerara “como superadas” las observaciones que había hecho al anteproyecto.
  12. Hay que destacar que estas observaciones tenían que ver, entre otras cosas,  con la evacuación de aguas lluvias, problema para el cual la empresa no dio ninguna solución aceptable, y también con las densidades. Las densidades con las cuales Gesterra pretende construir superan con creces las permitidas por el Plan Regulador Comunal.
  13. Finalmente, la SEREMI comunicó que la DOM tenía 15 días para aprobar el anteproyecto, o que si no iba a remitir los antecedentes  a la Contraloría,  con amenaza de sumario y destitución para el Director de Obras.
  14. Ante este escenario el Director de Obras finalmente aprobó el anteproyecto, porque consideraba que “legalmente no había nada más que hacer”.
  15. Aceptamos que al Director de Obras no le quedaba otra salida, siendo la SEREMI su superior técnico. No obstante, el Alcalde sí tiene la facultad de revocar ahora esta aprobación del anteproyecto, ya que él es el superior jerárquico del Director de Obras y no tiene ninguna subordinación con respecto a la SEREMI. Existe normativa legal que le permite intervenir. Por esta razón la Red interpuso un recurso de reposición, en el cual se pidió primero al Director de Obras de revocar su decisión, y en el caso de que éste no pudiera o no quisiera acceder, traspasara  la solicitud al alcalde.
  16. Las leyes y normas se pueden interpretar de varias maneras. La Red tiene una interpretación de la causa y el Sr. Alcalde tiene otra. No por eso nosotros vamos a decir que el alcalde es un mentiroso, como él nos llamó a nosotros. Finalmente va a tener que ser la Contraloría la que deberá dirimir las divergencias de interpretación de la normativa legal.
  17. El  Sr. Alcalde, previo análisis de la Dirección Jurídica, no nos contestó el recurso, sino remitió nuestra solicitud a la SEREMI DE VIVIENDA, considerando a ésta como el superior jerárquico del Director de Obras. Vale decir, pidió a la misma autoridad que en forma ilegal  presionó al Director de Obras para que aprobara el anteproyecto, que ella ahora revoque dicha decisión.
  18. Existen antecedentes legales que indican que el alcalde es efectivamente el superior jerárquico del Director de Obras, y por esta razón interpusimos ahora una Reclamación de ilegalidad, solicitando que se retiren los antecedentes de la SEREMI y que sea el Alcalde quien resuelva.
  19. Consideramos que el Alcalde Rodolfo Carter tiene aquí la posibilidad única de pasar a la historia como EL ALCALDE QUE SALVÓ EL BOSQUE DEL FUNDO EL PANUL. Como Red le invitamos a no despreciar esta oportunidad que le brinden los acontecimientos.
  20. Por esta razón la Red está pidiendo una reunión con el Sr. Alcalde desde el lunes 11 de julio, para explicarle nuestra posición. Hasta la fecha no hemos sido recibidos.
  21. Al mismo tiempo tenemos que recordar a los vecinos que, en una Audiencia Pública celebrada el 16 de enero de 2008, los vecinos de la precordillera habían logrado el compromiso unánime del Concejo de efectuar las modificaciones necesarias al Plan Regulador Comunal para proteger la precordillera y el bosque de El Panul.
  22. Denunciamos que desde aquel fecha la Municipalidad (con  todos sus  diferentes alcaldes y suplentes) ha estado tramitando a los vecinos sin iniciar nunca el proceso de dichas modificaciones. 
  23. Finalmente, este año, como consecuencia de intervenciones en los Concejos ordinarios de 4 de mayo y 22 de junio, la Red y los vecinos obtuvieron nuevamente el compromiso unánime del Concejo de proceder a las modificaciones, previa ejecución de un estudio de riesgos de la zona precordillerana.
  24. Por esta razón preguntamos en la reunión del 27 de agosto al Sr. Alcalde si estaba firmado el decreto de alcaldía que da inicio al proceso de modificaciones, y cuándo se iba a votar el presupuesto para licitar el estudio de riesgos.
  25. La respuesta del Sr. Alcalde fue que el decreto estaba firmado, y que en la sesión ordinaria del Concejo Municipal del miércoles 31 de agosto se iba a votar el presupuesto para el estudio de riesgos.
  26. El día miércoles 31,  no obstante, no hubo sesión del Concejo, ya que el alcalde la suspendió la noche anterior.
  27. Por esta razón pedimos por Ley de Transparencia una copia del Decreto que da inicio al proceso de modificaciones. El Municipio debe entregarnos esta copia a más tardar el día 20 de septiembre.
  28. Al mismo tiempo nos acercamos a Asesoría Urbana, en la cual nos comunicaron que el presupuesto para el estudio de riesgos estará listo recién el 20 de septiembre. Después se deben iniciar los trámites de búsqueda de financiamiento, para luego someter este presupuesto a votación al Concejo. Desde ya invitamos a todos los concejales cumplir con el compromiso tomado con los vecinos. 
Creemos que no es necesario volver a repetir el enorme valor ambiental y social de este bosque. Talarlo sería un crimen que no tiene nombre. Hacemos un llamado a todas las vecinas y vecinos de La Florida hacer suya esta lucha por salvar el Bosque de El Panul. La Red está dispuesta a informar sobre este asunto en las asambleas que ustedes organizan con sus vecinos. De la misma manera está a su disposición para guiarlos en visitas al bosque.

Un saludo muy cordial,

Annie Luypaert

Secretaria de la Junta de Vecinos de Lo Cañas
Presidenta de la Red por la Defensa de la Precordillera
www.redprecordillera.cl
¡SALVEMOS EL BOSQUE DEL FUNDO EL PANUL!

No hay comentarios: