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miércoles, 11 de mayo de 2016

Río Chovellen y condición actual

El Chovellen es uno de los ríos más característicos o simbólicos de la comuna de Pelluhue y se encuentra entre los sectores de Peuño y Cardonal. Posee condiciones ideales para prácticas náuticas como kayaks, botes , nado y pesca. En el sector de su desembocadura se encuentra la playa Cardonal donde confluyen muchos turistas en distintas épocas del año, sobretodo, en temporada estival.
Famosos son sus contornos en donde se esconden fabulosas cuevas o cavernas en muchas de las cuales se originaban oscuros o mágicos rituales de los lugareños o “chonchones”, brujas y brujos que dan vida a la leyenda del río Chovellen (Lugar de Brujos) y también a la localidad cercana que lleva su mismo nombre.
Respecto del comportamiento de este curso de agua se puede establecer que es un río tenue con una caída o bajada levemente pronunciada de caudal manso en su lecho y que su variabilidad depende de si su desembocadura esta o no abierta al mar.
En los últimos 3 meses se han mantenido un sistema de marejadas en la costa nacional que ha contribuido a que los ríos hayan permanecido con sus desembocaduras cerradas cambiando el flujo natural acostumbrado. Esto es relevante para entender el comportamiento de este río (Chovellen) como asimismo de otros que sufren mismas condiciones.
Desde esa perspectiva es importante observar la condición actual identificando niveles máximos o límite a los que puede subir el río sin afectar siembras, viviendas o infraestructura y establecer o conocer zonas seguras de otras que no lo sean.
Es importante considerar que permanecen trabajos de extracción de material árido del lecho del río por una empresa particular y que el camino por el cual transita la maquinaria hasta el punto de extracción esta total y absolutamente sumergido.
En conclusión, es sumamente importante que las autoridades competentes estén al tanto de las condiciones actuales de este curso fluvial en particular dado que junto a condiciones permanente de altas mareas ya mencionada y la consecuente obstrucción de cauces en sus desembocadura se suma una temporada de lluvia que se debe prever para evitar problemas mayores que puedan afectar a la población.

sábado, 7 de mayo de 2016

Petitorio de la Mesa provincial de Chiloé

A partir de cuatro días de intensas movilizaciones a nivel provincial por la grave crisis que hoy día está afectando a nuestro mar y que repercute directamente en las familias chilotas, hemos comenzado a conformar hoy viernes 06 de mayo de 2016, la mesa provincial que tiene como propósito articular las demandas de todas las comunas que componen esta mesa.
En estos momentos todo el territorio de Chiloé se encuentra movilizado y controlado por trabajadores del mar, organizaciones sociales y comunitarias, frente a esto demandamos:
  1. Exigimos la declaración de Zona de catástrofe ambiental a todo el Archipiélago de Chiloé.
  2. Que se fije pronto una acuciosa investigación que analice en profundidad las reales causas de la crisis medioambiental y que determine si existe responsabilidad directa o indirecta de las empresas salmoneras que vertieron sus desechos en el mar de Chiloé.
  3. Solicitamos que se investigue y sancione a las autoridades políticas de las diferentes instituciones que autorizaron arrojar al mar los salmones con avanzado estado de descomposición; conocer el estado actual de la real contaminación en todo el Archipiélago y que se informe cuantas toneladas fueron realmente las que se vertieron, donde las depositaron, con que productos químicos fueron diluidos y quienes son los responsables de esta acción.
  4. Hacer un estudio sobre el daño ambiental que ha provocado la industria salmonera en sus treinta años de existencia en las costas del archipiélago, para determinar las condiciones de su futuro funcionamiento y además determinar una indemnización al Archipiélago por el desastre ecológico y medioambiental en el que nos han dejado.
  5. Regular la biomasa de la piscicultura, centros de cultivos de salmón, miticultura y cultivo de abalones a fin de preveer una futura catástrofe.
  6. Solicitamos la inmediata eliminación de los partes cursados a todos los pescadores artesanales de Chiloé y el congelamiento de los créditos adquiridos por los pescadores artesanales.
  7. No al traspaso de merluza del sur al sector industrial.
  8. Autorización para la extracción de salmón chynook a fin de paliar la grave crisis que hoy viven los pescadores artesanales.
  9. Solicitamos la apertura o corrida de lista de la pesquería bentónica y de mersales.
  10. Exigimos indemnizaciones y bonos permanentes para los afectados por esta grave crisis, entre los que se incluyen pescadores artesanales, recolectores de orilla, algueros, mitilicultores, feriantes, macheros y ramas afines.
  11. Solicitamos apoyo técnico para la reconversión de todos los afectados que lo soliciten.
  12. El Estado debe establecer en sus políticas públicas un permanente apoyo al sector pesquero artesanal por el riesgo de un nuevo florecimiento toxico, el que siempre estará presente en nuestro archipiélago desde ahora en adelante.
  13. Solicitamos y apoyamos la creación de un comité técnico-científico basado en Chiloé y que de sustento y apoyo a la clarificación de las causas que originaron este desastre medioambiental.
  14. Exigimos que el representante que nombre el gobierno, venga a entregar su propuesta a Castro, capital provincial del archipiélago de Chiloé.
  15. Y por último sabemos que todos estos temas están vinculados con la corrupta ley de pesca y por lo tanto exigimos su derogación inmediata.

Firman el Petitorio representantes Comunales:
DIRIGENTES QUINCHAO:
MARCOS PAREDES
SEGUNDO MILLAQUEN
ALIRO LEVIÑANCO
DIRIGENTES DALCAHUE:
SERGIO MAYORGA
JUAN CARLOS MARILAF
ALEX GALLARDO
DIRIGENTES CURACO DE VELEZ:
MAURICIO PAREDES
VICTOR PAREDES
ABRAHAM PAREDES
DIRIGENTES CASTRO:
HECTOR BARRIA
PATRICIO MALDONADO
JORGE MANRIQUEZ

martes, 3 de mayo de 2016

Respuesta MMA sobre proceso SCAM Pelluhue #Oirs

Estimada(o) Sr(a):
Mediante la presente, y bajo el marco establecido en la Ley No 19.880, respondemos a su consulta registrada en nuestro sistema de gestión de solicitudes con el No 1-2016-VII-21, informando a Ud. lo siguiente:
  • El Municipio de Pelluhue ingreso al proceso SCAM el año 2013, firmando un convenio de ingreso con fecha de 28 de mayo del mismo año, durante el proceso el municipio contó con una consultoría de apoyo que realizo actividades relacionadas con el proceso de certificación y apoyo en la realización del expediente final de entrega. Cabe señalar que dentro del proceso el equipo de auditores SCAM realizó dos visitas para constatar el avance del proceso y hacer las observaciones pertinentes, dichas visitas se realizaron el 14 de agosto del 2013, mientras que la segunda visita se realizó el 17 de diciembre del 2013.
  • Posterior a todo este proceso, el Municipio entregó su expediente, dicho expediente fue respondido a través del informe final que fue elaborado con fecha de 23 de junio del 2014, en el cual solo obtuvo un 73,5% de las exigencias del proceso, por lo cual se le solicitó al Municipio que entregara un informe complementario para el logro de la certificación, en ese sentido, el municipio cumple con el requerimiento, se realiza la revisión correspondiente, cuya respuesta del informe complementario  es enviado al municipio con fecha de 14 de julio del 2014 en el cual obtuvo un 90%, porcentaje mínimo para obtener la fase básica.
  • Posterior a la entrega del informe complementario se realiza la ceremonia de  entrega de certificación oficial y con esto se da inicio a la segunda fase.
  • El municipio luego de obtener la certificación básica firmo un convenio para el inicio de la fase intermedia con fecha 24 de octubre del 2014 que fue legalizado a través de la resolución N°1338 de fecha 23 de diciembre del 2014.
  • Durante la fase intermedia el municipio tuvo tres visitas con fechas de  07 de octubre del 2014, el cual tiene su informe de auditoría , mientras que la segunda auditoria se realizó el 31 de abril con su informe de auditoría respectivo, en esta ultima el equipo auditor se encuentra que en el Municipio ya no está la contraparte ambiental, con la cual se había llevado hasta esa fecha el proceso, en su defecto se encuentra la profesional Valentina Urrutia, y donde a través del proceso de entrevista y asesoría en el momento de auditar se percibe un desconocimiento del proceso y un  retraso de los compromisos, que quedan  plasmados en informe de fecha 7 de mayo de 2015.
  • En relación con la última visita realizada por el equipo auditor con fecha 14 de agosto de 2015, el Municipio expresó que por motivos de reestructuración y poca capacidad de recursos humanos no podría entregar expediente fase intermedia, en ese sentido el equipo auditor les menciono que el municipio quedaría como no certificado y deberían hacer el reintegro de los recursos otorgados por concepto de subsidio MMA ( hace reintegro de los recursos a través de depósito de fecha ( 26 /10/2015), lo cual se formalizo a través de un oficio.
  • Por último se menciona que con fecha de 21 de octubre del 2015, el municipio de Pelluhue a través de oficio, solicita su reingreso al SCAM , mencionando su intención de volver a trabajar los tópicos ambientales que se desarrollaron en la fase básica, esto queda expuesto en el mismo oficio, tras lo cual la SEREMI en conjunto con Nivel central acepto el reingreso, considerando necesario iniciar desde fase básica, considerando la debilidad del proceso anterior, además de considerar que la estrategia y diagnóstico realizado en el año 2012-14 deberían ser nuevamente realizados por causas de la variabilidad de los problemas ambientales que pueden ocurrir en la misma comuna de Pelluhue.
  • Por lo tanto, como es de interés del municipio mejorar las debilidades detectadas en el proceso, y entendiendo que la realidad comunal y sus problemas es dinámica, el Ministerio del Medio Ambiente,  acoge la solicitud del Municipio y lo incorpora en el proyecto “Mejoramiento de la gestión ambiental Municipal”, financiado por el programa de gestión territorial de Zonas Rezagadas, como una oportunidad de iniciar nuevamente el proceso SCAM en la comuna. 
Agradeciendo su interés por la gestión medioambiental y quedando a su disposición respecto de otros requerimientos que Ud. necesite formularnos, así como sugerencias que nos permitan mejorar el servicio de atención que ofrecemos a la ciudadanía, saluda atentamente a Ud.

OFICINA DE INFORMACIONES, RECLAMOS
Y SUGERENCIAS (OIRS)
SEREMI del Medio Ambiente
Región del Maule
www.mma.gob.cl
nota relacionada: SCAM Pelluhue: El proyecto que se firma dos veces renunciando a Certificación obtenida (11 abril 2016)

domingo, 24 de abril de 2016

Conflicto ambiental en Cobquecura

Gastón Soublette - Foto Radio U. Chile
Fuente: Emol
Martes 19 de abril de 2016 El Mercurio-Blogs
Señor Director:
En este país ocurre con frecuencia que empresas nacionales y extranjeras conciban proyectos que alteran el equilibrio ambiental de zonas habitadas, los cuales conllevan un perjuicio para el buen vivir de sus habitantes y para sus ecosistemas.
Ocurre con frecuencia también que las empresas que solicitan la autorización para la puesta en marcha de esos proyectos presenten a las autoridades estudios de impacto que falsean la realidad, y que, sabiendo de antemano que la ciudadanía afectada se opondrá, ofrecen compensaciones por un daño que permanecerá en la zona a perpetuidad.
También ocurre con frecuencia en este país que las autoridades competentes en materia ambiental, a pesar de la oposición ciudadana, den su autorización al proyecto, desentendiéndose de las justas y razonables objeciones de la población afectada y de sus organizaciones sociales, incluyendo en este rechazo hasta los mismos tribunales de justicia a los que en última instancia se recurre, como recientemente ocurrió en el conflicto de las torres de alta tensión por el recurso que los limachinos presentaron ante la Corte de Apelaciones de Santiago (Proyecto Cardones Poalpaico).
Por eso también es frecuente que en este país la opinión pública ponga en duda la idoneidad de quienes deciden el sí o el no en la autorización de estos proyectos, hasta la total pérdida de confianza en los poderes del Estado de una democracia que gradualmente está dejando de ser representativa.
Todo lo antes dicho, para hacer presente que esta vez, el peligro que amenaza a los habitantes de tantas comunas de norte a sur por dichos proyectos industriales y energéticos, le tocó a Cobquecura. Frente a esa comuna campesina y costera, "Inversiones Pelícano S.A." pretende instalar ocho proyectos acuícolas en sus costas, siete de los cuales cultivarían anualmente 3.000 toneladas de salmón, 1.900 toneladas de cojinova del norte, 618 toneladas de choros y 20 toneladas de huiros. Afortunadamente el alcalde y consejo de la comuna se oponen a que su mar territorial sea invadido por industrias contaminantes. Todos están conscientes de que tal proyecto, como ya se ha visto en otros casos, altera gravemente el ecosistema marino por la acumulación de fecas de salmón, residuos de productos alimenticios, excesivo uso de antibióticos y propagación de enfermedades que los peces contraen en sus cercos enjaulados, tales como: caligidosis, amebiasis y el virus ISA.
La empresa no hizo estudios previos para determinar el diseño completo del ecosistema marino que incluye el amplio sector llamado la "lobería", la mayor concentración de lobos marinos del país, animales que suelen destruir las jaulas de los peces en cautividad, ni sabe nada de las rutas de desplazamiento y alimentación de las ballenas, orcas, delfín chileno y vías de aves migratorias; y, de realizarse el proyecto, todo eso sería alterado más la completa abolición de la pesca artesanal, pudiendo la empresa escoger otro lugar no poblado de la dilatada costa chilena, lo que obviamente le significaría una instalación más onerosa.
Cabe preguntarse finalmente si esta vez las autoridades ambientales le cuidarán una vez más el bolsillo a la empresa o escucharán el clamor ciudadano. ¿El dinero manda?

Gastón Soublette