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lunes, 28 de noviembre de 2016

COMUNICADO ENCUENTRO DE ASAMBLEAS Y ORGANIZACIONES TERRITORIALES MAPUCHES, CHILENAS Y ARGENTINAS

Los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2016 en Aysén de la Patagonia, asambleas y organizaciones territoriales de Freirina, Ovalle, Caimanes, Petorca, San José de Maipo, Lof Quelhue desde el Wall Mapu, Futaleufú, Puerto Aysén, Coyhaique, Villa Mañihuales, Isla Riesco, Alto Valle de Rio Negro, Esquel, Los Antiguos, Trelew y Caleta Olivia, invitados por la comisión Justicia y Paz del vicariato apostólico de Aysén, miembros y organizaciones de territorios en lucha mapuches, chilenas y argentinas; en un acto soberano, nos encontramos juntos en la defensa y por la recuperación de los Bienes Naturales Comunes, entendiendo que la organización y la movilización social es la forma más efectiva para terminar con un modelo que no solo saquea y depreda los territorios a un ritmo desenfrenado, sino que además pone en serio peligro la vida de comunidades completas privatizando las ganancias y socializando las pérdidas.
Rechazamos y combatimos este modelo económico, político, legislativo y judicial y sus maquinarias depredadoras, esclavizantes y neocolonialistas. De tal modo, proponemos y buscamos caminos de mayor dignidad, solidaridad, justicia, equidad, hermandad, de soberanía y autodeterminación de nuestros pueblos y territorios.
Todos sabemos que en América Latina, en particular en Chile y Argentina, el  Estado privilegia los intereses económicos de grandes empresas, dejando de cumplir su obligación de proteger el interés general, el bien común, los intereses colectivos por sobre los individuales.
Tenemos plena conciencia de que enfrentamos al enemigo más poderoso que cualquiera pueda imaginar: al poder económico y sus grandes empresas, a una institucionalidad diseñada para proteger sus privilegios, y a una clase política que legisla a favor de los intereses de esa élite.
Por este motivo, y entendiendo el escenario actual de exterminio acelerado de vastas zonas del continente para favorecer groseramente los intereses económicos de grandes empresas, las Comunidades que acudimos al llamado de la Patagonia como cuna de la rebeldía, situamos en lo más alto de nuestro accionar principios vitales como la Unidad, la Autonomía, la Soberanía y la Identidad de cada uno de nuestros territorios.
Todos los hoy autoconvocados comprendemos la necesidad de construir un nuevo paradigma de desarrollo que releve el ejercicio de la soberanía popular desde los territorios entendiendo como tal la recuperación de los derechos sociales y los bienes naturales comunes.
Las Asambleas y Organizaciones Territoriales tenemos la responsabilidad histórica de ejercer el poder desde los territorios, para frenar la embriaguez depredadora y criminal de empresas Mineras, Hidroeléctricas, Termoeléctricas, Salmoneras, Forestales, Petroleras, Agroexportadoras y otras industrias.
Hemos confirmado en el territorio de Aysén, como el modelo de saqueo y destrucción se encarna en proyectos depredadores del territorio y comunidades, tales como: Proyecto Hidroeléctrico Rio Cuervo y  explotación Minera el Toqui; estas industrias del despojo contemplan incluso expandirse al interior de Áreas Silvestres protegidas, como la reserva Nacional las Guaitecas.
Sostenemos y ratificamos que no hay otro camino que la Unidad. Con este objetivo seguiremos reunidos, coordinados y en lucha, esperando que otras comunidades se sumen aportando su valor y experiencia.
Para ello realizaremos, el próximo mes de Marzo el cuarto encuentro de Asambleas y Organizaciones Territoriales en la comuna de San José de Maipo.

¡Podemos vivir sin las Industrias del despojo, pero no podemos vivir sin agua!

Coyhaique, Noviembre 2016.

martes, 15 de noviembre de 2016

Municipalidad de Pelluhue aprueba Ordenanzas Ambientales junto a organizaciones locales

@vigilantecosta 
Desde hace un tiempo, vecinos y vecinas de la comuna de Pelluhue, se embarcaron en el  desafío de organizarse y ser una contraparte activa, eficiente, crítica y propositiva de las autoridades locales respecto de cuáles son los reales intereses que determinen la vocación natural de la zona.
Con un énfasis enmarcado en un desarrollo sostenible para la comuna, sus sectores aledaños y con una participación formal en el Comité Ambiental Comunal, como parte del proceso que se lleva a cabo en el convenio firmado con el Ministerio de Medio Ambiente y el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) en su fase intermedia.
En su segunda etapa, como parte del proceso SCAM, se debían redactar las ordenanzas ambientales generales para la comuna de Pelluhue. Este trabajo se desarrollo durante varios meses en los cuales integrantes de la organización local Acción Ciudadana Pelluhue se reunió y presento, a través del Comité Ambiental Comunal, una propuesta de ordenanzas ambientales que el día de hoy se aprobó unánimemente en el concejo municipal de la comuna de Pelluhue.
Esto es un verdadero triunfo de la comunidad local organizada en donde, desde una visión crítica y además considerando factores diversos, confluyen, se reúnen y desde distintas miradas, opiniones, de manera transversal, se trazan objetivos que permitan la definición de una proyección que advierta amenazas a las que estamos expuestos y, al mismo tiempo, establezca objetivos que permitan un desarrollo armónico, con un enfoque turístico local, sustentable y sostenible en el tiempo.
Enhorabuena y a seguir batallando que queda mucho por hacer. Felicitaciones a todos y todas los que de una u otra manera han sido parte de este inédito e histórico proceso.


lunes, 14 de noviembre de 2016

Cobquecura y la defensa de su borde costero de la amenaza salmonera

Cobquecura es una localidad en la Provincia de Ñuble, de la Región del Biobío, desde donde, una importante población organizada ha defendido activamente su mar y patrimonio, primero de la amenaza de la empresa celulosa Celco Arauco (Angelini) y ahora, de la amenaza de diversos proyectos acuícolas, en su mayoría vinculados a la industria del salmón.
La iniciativa contempla una inversión total de US$28,6 millones y la empresa a cargo del proyecto es Inversiones Pelícano, ligada al grupo Stengel, quien durante el mes de septiembre, solicitó una extensión de plazo de un año para contestar una serie de consultas y observaciones que realizaran los servicios públicos y la comunidad local, cuya evaluación está en manos del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
“Es necesario tener más tiempo para poder realizar los numerosos estudios requeridos para contestar todas las observaciones” que efectuaran los servicios públicos, admitió el hijo del director de la Compañía Pesquera Camanchaca, Jan Stengel Meierdirks. Este nuevo plazo se extiende hasta octubre de 2017.
La decisión de la compañía viene en un periodo complejo para el proyecto, que enfrenta una dura oposición de los habitantes organizados, quienes han levantado diversas campañas y movilizaciones por la defensa de su borde costero, quienes han emplazado directamente al propio empresario como se aprecia en un video que se comparte más adelante.
Compartimos a continuación algunos videos con las expresiones de la ciudadanía de Cobquecura por la defensa del mar y su patrimonio.

jueves, 3 de noviembre de 2016

El Grito de la Nación Sioux / The Scream of the Sioux Nation

@vigilantecosta
Lo que sucede allá, en Dakota del Norte y la Reserva de los Standing Rock Sioux, no es muy diferente a lo que pasa en Chile.
La comodidad del bienestar de ciertas personas por sobre otras, por encima de sus costumbres y tradiciones es lo que hace que las injusticias y desigualdades solo vayan en aumento. Y no es solo un tema ambiental, es mucho más que eso.
Los protectores del agua de la nación Soiux defienden su vida y su derecho ancestral ante el oprobioso poder corporativo que pone en riesgo su territorio, sus fuentes de agua y su forma de vida con la imposición de una tubería (Pipeline) de petroleo monstruosa que invade su territorio. Su derecho ancestral como habitantes originarios que respetan al bisonte o búfalo (Tatanka) y a los elementos de la naturaleza y que han sido masacrados por el inmigrante colono, por el conquistador sanguinario.
Que se escuche fuerte el grito y la oración Sioux, que simboliza la lucha de cientos de movimientos en Chile y el mundo que se ven obligados a levantarse ante la tiranía corporativa y la indolencia de las autoridades. Porque el grito de la Nación Soiux es un grito de batalla por la paz y la justicia. Es un alarido, es un llanto que simboliza la crítica situación que pasan muchos pueblos originarios en muchos puntos de nuestra abatida Tierra.
El grito de la Nación Sioux es un llamado de atención al mundo respecto de qué es lo que queremos para nuestras futuras generaciones, qué es lo que pensamos de nuestro planeta. Qué necesitamos de él.
Lo que sucede hoy en territorio sagrado de los Siouxs, se convierte en un punto de inflexión que une muchos conflictos. En el Amazonas se demuele la naturaleza milenaria y las tribus ancestrales son erradicadas o movidas al antojo de imponentes consorcios multinacionales que con dinero, al parecer, todo lo pueden.
El grito, el llamado, el llanto de los Siouxs, son el reflejo que debe renovar nuestra esperanza y decidir cuales son los verdaderos derechos y caminos que debemos seguir. ¿Será tiempo de detenernos y pensar en ello? ¿Será el momento en que los pueblos no sigan siendo avasallados, pisoteados por el poder insolente del dinero o la necesidad de bienestar de unos por sobre otros?
El grito de la Nación Sioux, es nuestro grito, es el llamado a defender nuestro territorio, a organizarnos y decirles a las personas que trabajan para nosotros, que gobiernan y que hacen las leyes que es necesario que se pongan de nuestro lado y que defendamos juntos la vida, nuestras raíces, nuestro futuro, mientras exista tiempo.

Araucania, Dakota del Norte, Mapuches o Soiuxs, el mensaje y llamado es urgente y tiene mismo valor e importancia.

No a la Dakota Acces Pipeline - #NoDAPL
Puedes encontrar mayor información en: https://nodaplsolidarity.org/
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What happens there, in North Dakota and the Reserve of the Standing Rock Sioux, is not very different from what happens in Chile.
Comfort welfare of some people over others, above its customs and traditions is making only injustices and inequalities are increasing. And it's not just an environmental issue, it's much more than that.
The water protectors of the Soiux nation defend their life and their ancestral right before the opprobrious corporate power that puts their territory, their water sources and their way of life at risk with the imposition of a monstrous petroleum pipeline that invades his territory. Its ancestral right as original inhabitants who respect the bison or buffalo (Tatanka) and the elements of nature and who have been massacred by the immigrant settler, by the bloodthirsty conqueror.
Let the Sioux cry and prayer be heard loudly, symbolizing the struggle of hundreds of movements in Chile and the world that are forced to stand up to the corporate tyranny and the indolence of the authorities. Because the scream of the Soiux Nation is a battle shout for peace and justice. It is a cry that symbolizes the critical situation that many original peoples pass in many points of our dejected Earth.
The cry of the Sioux Nation is a wake-up call to the world about what we want for our future generations, what we think about our planet. What we need from him.
What happens today in the sacred territory of the Sioux, becomes a turning point that unites many conflicts. In the Amazon the ancient nature is demolished and the ancestral tribes are eradicated or moved to the whim of imposing multinational consortiums that apparently with money can do everything.
The cry, the call, the cry of the Sioux, reflect that must renew our hope and decide which are the true rights and paths to follow. Is it time to stop and think about it? Will the time when people do not remain enslaved, downtrodden by the insolent power of money or the need for welfare of some over others?
The cry of the Sioux Nation is our cry, it is the call to defend our territory, to organize and tell the people working for us who govern and make the laws that need to be put on our side and defend life together, our roots, our future, while there is time.

Araucania, North Dakota, Mapuches or Soiuxs, the message and call is urgent and has the same value and importance.


No to the Dakota Acces Pipeline - #NoDAPL
You can find more information at: https://nodaplsolidarity.org/

*Nota escrita por Rodrigo de la O
Director Ejecutivo de Vigilante Costero Maule Itata, ONG (Maule Itata Coastkeeper)
Representante Latinoamerica como Miembro del Concejo de Alianza Waterkeeper

martes, 25 de octubre de 2016

Acción Ciudadana Pelluhue se organiza para ir en Rescate de su Patrimonio - #BosquePaiva

@vigilantecosta
Donado hace muchos años a la comunidad, el sector geográfico que comprende al denominado Bosque Paiva, desde su origen, ha cumplido un rol de contención o defensa del avance de las arenas o sistemas dunarios hacia la localidad de Curanipe (símil a Reserva Federico Albert de Chanco). Efecto producido por el viento sur característico de esa zona costera.
Desde esa perspectiva, y sumando su realidad y condición actual, es que organizaciones locales, vecinos y vecinas, empresarios, profesionales, estudiantes, han confluido en la idea de poder ir en su rescate, su recuperación. Reclamando, primero, atención por su peligrosidad actual y su estado de abandono respecto de su infraestructura básica. También, interesados en resaltar su geografía y el ecosistema del Bosque Paiva, desde un punto de vista histórico cultural y el principio u origen ecológico para el que fue sembrado, asumiendo el desafío de poner en valor un lugar que necesita una intervención hoy para que pueda implementarse adecuadamente para su habilitación de uso próximo en el tiempo.

En lo particular, desde hace tiempo que hemos hecho un seguimiento, realizado variados intentos para llamar la atención del estado actual del lugar y conciliar estrategias para evitar que el sector llegue a una fase irrecuperable y es gratificante ver como, poco a poco, paso a paso, desde la organización local y ciudadana, se establecen miradas, propuestas y gestiones tendientes a desarrollar un modelo o propuesta que exige desde la comunidad la atención de todos los actores posibles y necesarios para recuperar el Bosque Paiva como patrimonio natural comunal y de la propia comunidad de Curanipe, poniendo en justa perspectiva la donación realizada por la familia propietaria original de los terrenos, el origen para el cual fue plantado el Bosque existente, evaluar su estado actual, repoblar e invertir en su recuperación involucrando a la comunidad en el proceso de manera abierta y con énfasis en poder replicar experiencias en donde la conservación es un factor a considerar como pilar fundamental de su proyección. Esto permite, en síntesis, poder generar un flujo dinámico que permita la funcionalidad y desarrollo sostenible, amigable, del lugar evitando la degradación sistemática a la que ha sido expuesto los ultimos 10, 15 o 20 años.
Después de varias reuniones ya efectuadas junto a la comunidad y de reuniones o gestiones con las instituciones competentes como Bienes Nacionales, Conaf y municipio, entre otras, integrantes de Acción Ciudadana Pelluhue se reunieron el jueves 20 de octubre con autoridades regionales (Gore, Core, Conaf, Municipio) en el mismo bosque en Curanipe para ver en terreno las falencias existentes y poner en relevancia la peligrosidad existente como uso abierto a servicio de camping.
Finalizamos en la Junta de Vecinos de Curanipe donde se converso el tema largo y tendido. Se expuso la necesidad de poder intervenir el lugar y ver de que manera podemos accionar para su recuperación y cuidado. Se convino que lo prioritario es el tema de seguridad y cierre del lugar como zona para acampar en lo inmediato para luego ver de estrategias que permitan un plan de manejo integral. 
Seguimos atentos y esperanzados en que todavía es tiempo de resguardar nuestro Bosque, su sentido, origen y, desde nuestra historia y cultura, reconocer la importancia de su legado.

lunes, 10 de octubre de 2016

El crecimiento no es desarrollo y el “crecimiento verde” es un mito

RODRIGO GARCIA PIZARRO - Ingeniero Civil, Universidad de Chile, Miembro de la CCTP (Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria para la Política y Matriz Eléctrica).
Como el paradigma del crecimiento ilimitado en un planeta limitado está camino a la tumba, el sistema ha ideado un modo de sobrevivencia, equivocado por cierto, que se ha definido como crecimiento o desarrollo verde. 
En primer lugar se hace necesario separar los conceptos "crecimiento" y "desarrollo", que equivocadamente se los considera sinónimos. Pero puesto que crecimiento continuo y desarrollo sustentable son incompatibles en un planeta finito, es necesario concebir un desarrollo sin crecimiento porque en el mundo que conocemos nada crece para siempre.
Los devotos del sistema, que hoy ostentan el poder, dicen que se requiere mantener al menos un 3% de crecimiento anual. Parecen no darse cuenta que eso significa duplicar en 20 años la producción de todo (acero, cemento, plásticos, vehículos de transporte, celulares, construcciones, carne, pescados, productos agrícolas, y numerosos etcétera). No ver la imposibilidad del crecimiento material continuo refleja la ceguera a que nos ha llevado la consumo-adicción.
Por otra parte, la biocapacidad del planeta esta excedida en 65%. Esto quiere decir que hoy se requieren 1,65 planetas para reproducir los recursos que consumimos y para absorber los residuos que el sistema productivo genera. Este factor tiene dos implicancias importantes:
  1. Haber sobrepasado en 1,65 la biocapacidad del planeta se manifiesta de diversas formas: colapso de la pesca, deforestación, agotamiento del agua fresca, hambruna y el aumento de las emisiones de dióxido de carbono originando el cambio climático global que se traduce en violentos temporales y sequías extremas y prolongadas, como las temperaturas record registradas en diversas partes del mundo y las espectaculares inundaciones nunca vistas en Paris y en Londres. Estos eventos extremos han inhibido la hasta hace poco habitual negación del cambio climático. Un escenario moderado sugiere que de continuar con la tendencia de población y consumo, en 2035 se requerirán 2 planetas para soportarnos, lo que implica que los efectos descritos y otros por venir se convertirán en catástrofes devastadoras e irremediables.
  2. La biocapacidad del planeta está excedida en un factor 1,65 y el PIB per cápita global es aproximadamente US$ 10.000, significa que para no sobrepasar la biocapacidad, el PIB per cápita global no debería sobrepasar, en números redondos, US$ 6.000 (10.000/1,65). Así, hoy los países que tienen un PIB per cápita mayor, deberán pensar que han sobrepasado un límite, y entrar a una etapa planificada de post-crecimiento o decrecimiento que, para soportarse socialmente requiere redistribuir con mayor equidad el ingreso de sus habitantes.
Pero antes de abandonar el paradigma del crecimiento por los estragos que inflige al medioambiente, el sistema ha buscado una tabla de salvación denominada crecimiento o desarrollo verde, que se basa sobre tres ideas fuente:
a. Aumentar la eficiencia en el uso de recursos,
b. Promover el reciclaje de materiales y la economía circular,
c. Aumentar el uso de energías renovables.
Sin embargo, a pesar de las innovaciones tecnológicas en eficiencia energética y protección climática, los resultados se muestran insuficientes, pues los daños ecológicos que ocasiona el sistema productivo han aumentado y siguen creciendo aceleradamente.
La Física nos dice que en cualquier transformación de materia energía, parte se aprovecha en el objetivo perseguido y parte se transforma en residuos inutilizables. Así, el reciclaje o el ciclo cerrado de los sistemas económicos no será suficiente, porque no hay ningún ciclo, por cerrado que sea, que pueda escapar al segundo principio de la termodinámica y todo proceso físico, en menor o mayor magnitud, seguirá aumentando el stock de residuos o contaminación.
El uso masivo de las energías renovables, tampoco soluciona el problema. En efecto, si imaginamos que se logra reemplazar el uso de toda la energía fósil por energías limpias, sería un gran paso para limpiar la atmósfera que respiramos; pero insuficiente para evitar la catástrofe climática pues los combustibles fósiles representan solo el 70% de las emisiones de gases efecto invernadero. El otro 30% proviene de la deforestación que disminuye la captura de CO2 , la agricultura industrial que degrada los suelos, la ganadería industrial que produce enormes cantidades de metano y óxido nitroso que son mucho más potentes causantes del calentamiento global. Por otra parte, la industria del plástico, cemento y acero también contribuyen enormemente (16% del total mundial) a las emisiones de metano a la atmósfera.
El punto entonces, no es el tipo de energía que usamos, sino para qué actividad la utilizamos. Si la energía limpia la empleamos en las mismas actividades para las que usamos los combustibles fósiles: arrasar los bosques, hacer más industrias ganaderas, aumentar la agricultura industrial, producir más cemento, acero, plásticos, y otras actividades que emiten enormes cantidades de gases efecto invernadero a la atmósfera, pero que satisfacen la demanda sin límite que promueve el crecimiento económico, el cambio climático y el deterioro de los ecosistemas que sustentan la vida seguirá su camino al colapso, pero en este caso alimentado con energías limpias. Para graficar el concepto, imaginemos que todos los automóviles fueran eléctricos y alimentados con electricidad de fuentes renovables, aun así el problema no se solucionaría porque se fabrican con acero y plásticos; y por último, ya no caben más autos en calles y carreteras que no pueden ampliarse sin consumir más cemento y acero.
El afán del crecimiento nos ha hecho concentrarnos primeramente en reemplazar los contaminantes combustibles fósiles; en lugar de atender prioritariamente el tema de fondo, que es el crecimiento económico perpetuo, que demanda crecientes niveles de extracción, producción y consumo, en un planeta ecológicamente sobrepasado.
El nuevo sistema económico global tendrá que apuntar al bienestar de todas las personas y reducir la huella ecológica que nos ahoga. Estos objetivos no son contradictorios puesto que el bienestar humano depende de la calidad de los ecosistemas. El decrecimiento de la producción material no es incompatible con altos niveles de bienestar.
El problema medioambiental solo se solucionará con un cambio importante en el sistema económico, entendiendo que el ‘desarrollo verde’ solo es posible en la medida que se acompañe del decrecimiento de la producción material.