Buscar este blog

sábado, 8 de mayo de 2010

Condición Actual de Ríos en Comuna de Pelluhue

Por Rodrigo de la O
Una vez ocurrido los eventos del 27 de febrero pasado debimos recorrer de forma sistemática los afluentes hídricos más afectados. Es por eso que se ha procurado establecer un proceso de seguimiento comparativo dado que podemos establecer un antes y un después en las denuncias relacionadas que teníamos como programa Vigilante Costero Maule Itata antes del terremoto-tsunami.

Al comprender que muchos de los daños ocasionados, específicamente, por el maremoto requerían de cierto tiempo para que la empresa sanitaria pudiera catastrastar y establecer plazos para sus reparaciones, en un comienzo, consideramos pertinente hacer un seguimiento de obsevación que nos permitiese corroborar el actuar de la empresa para una pronta solución.

En conversación con personal municipal de Pelluhue y con otros actores sociales que manifestaron su preocupación por las condiciones actuales procedimos, transcurrido un tiempo aceptable, a establecer una nueva denuncia a la Superintendencia de Servicios Sanitarios y solicitar la asesoría legal del programa para poder definir acciones inmediatas producto del estado actual que podemos definir como grave.

La SISS realizó una visita el 12 de abril señalando el día 19 de abril que esperan una pronta definicion por parte de la empresa sanitaria Aguas Nuevo Sur. Nosotros comenzamos el proceso de denuncia respecto del estado actual el día 1 de abril. A la fecha el estado de los Ríos El Parrón, Curanipe y El Manzano se encuentran en una condición crítica preocupante que estimamos no puede seguir dilatandose por lo que se solicita que la empresa informe de manera pública cuales son sus acciones a 70 días de producido el colapso lo que ha originado que sistemas de decarga de emergencia esten vertiendo las 24 horas aguas negras (servidas sin tratamiento) de forma directa a los ríos. Necesitamos conocer cual es el procedimiento actual de la empresa y los tiempos que se han propuesto para informar como es debido a la comunidad afectada.



No hay comentarios: