Buscar este blog

viernes, 6 de agosto de 2010

Bitacora del Día: Cardonal, Buchu, Cobque, Boca Itata

Por Rodrigo de la O
Hoy salimos temprano rumbo al sur de nuestra zona comenzando por el Río Chovellen y Cardonal. En el lugar aun se pueden observar escombros depositados en la zona cercana a la playa donde existe un mirador y zona de estacionamiento. Sabemos que el proceso de normalización despues del 27 de febrero ha sido, y será, muy complejo entendiendo la envergadura de lo ocurrido, sin embargo, es importante poder identificar los aspectos que quedan pendientes de solucionar siendo deber de todos colaborar en ello.

Continuamos trayecto rumbo al sur pasando por Tregualemu y llegando a Buchupureo (como siempre con una excelente ola) y Cobquecura. En este último lugar fuimos a la playa constatando que tambien aqui persisten gran cantidad de escombros impactando el lugar. Imaginamos que el municipio tendra dentro de sus proyecciones resolverlo a la brevedad conviniendo que la playa de Cobquecura es uno de sus lugares de mayor atracción turística.
Observamos que se ha trabajado en la ornamentación de la costanera logrando un lugar muy agradable y que merece destacarse. Creemos, por tanto, que el tema puntual de los escombros se resolvera pronto entendiendo que se comienza a trabajar en la ornamentación del lugar.


Proseguimos rumbo al sur llegando hasta Boca Itata. Ahí pudimos conversar con algunos vecinos quienes manifiestan que el Ducto de CFI Nueva Aldea de Celco ha manifestado problemas dado que se ha visto a tecnicos trabajando en algunos puntos como en ocasiones anteriores. Esto comprueba que aun el sistema de descarga presenta problemas lo que inquieta a la comunidad local ante la posible contaminación de sus tomas de agua si se diera el caso de que el ducto estuviese fiultrando en alguna de sus secciones. Quedamos atentos a que los vecinos puedan llamarnos ante cualquier situación que les pueda parecer fuera de lo normal.
De regreso pasamos por Pullay donde viisitamos a nuestros amigos de Costa Sur quienes se encuentran construyendo una casa sustentable a unos vecinos del sector. Esto último merece nota aparte (ver) ya que es un verdadero ejemplo digno de imitar.


Finalizamos la ruta en el cruce del Ducto sobre el río Itata. Aún hoy resulta increíble ver un mostruo tal en medio de un paraje tan hermoso. Asombra la condición humana implícita en un proyecto tan invasivo e imponente, que producto de la dictadura económica que algunos ostentan, puedan llevarse a cabo aún a sabiendas del gran daño que ocasionan.

No hay comentarios: