Buscar este blog

viernes, 20 de agosto de 2010

Ayer en Talca sesionó renovada Comisión Regional de Uso del Borde Costero

Por Rodrigo de la O
Una nueva reunión de carácter ordinario se desarrolló en las dependencias del Centro de Extension de Universidad de Talca  de una renovada Comisión Regional de Uso del Borde Costero.
Con nuevo Gobierno y post 27/F se presentan escenarios distintos respecto de múltiples temas relacionados con la zona costera de la Región del Maule.
Junto con recordar el proyecto de Macrozonificación que profesionales del GORE se encuentran desarrollando y que fue aprobado el pasado mes de enero se pudieron abordar los proyectos en desarrollo a consecuencia del terremoto-tsunami de febrero último. En este sentido, se menciona el trabajo que se esta desarrollando en diferentes localidades por la AOA de la Universidad de Católica quien oficia como consultor del Estado en el desarrollo de un estudio de mitigiación y reconstrucción de las localidades más afectadas en conjunto con Un Techo Para Chile y los municipios.
Tambien se presentó el gran proyecto de inversión social de el Grupo Antofagasta Minerals denominado "Ruta de las Caletas" quienes estarían inviertiendo 5 mil millones de pesos en mejoramiento de caletas y recuperación de la flota pesquera artesanal con un componente, en el papel, basado en conceptos de desarrollo sustentable. Este proyecto, sin duda, es una gran oportunidad de apoyo al sector económico local y esperamos sea extensivo a la comunidad toda entendiendo que se ha privilegiado al sector pesquero otorgándoles posibilidades inimaginables  antes del 27/F por sobre el sector tristico que se ha desarrollado en los ultimos años (haciendo una separacion sectorial) cuestion que, en mi opinión, debiera ser más equilibrada y complementaria en términos de el apoyo o reestructuración. Esto lo comento porque se observa, en base a lo vivido, una sobrevaloracion al tema pesca en detrimento del sector de turismo considerando que ambos son necesarios y abosultamente complementarios. Surge la esperanza de que la humildad propia de nuestros pescadores artesanales sepa conciliar el buen desarrollo de este proyecto con las visiones conjuntas de los que han creído profusamente en el valor de nuestra gente y de su tierra.
Debemos considerar, además, que esto no es una donación del Grupo Antofagasta Minerals sino que un proyecto de inversión que le significa una retroalimentación social, comunicacional empresarial que, claramente, le arroja dividendos positivos en pro de sus proyectos privados en lo que respecta al fortalecimiento de su imagen social.
Termino este punto señalando que es vital para el éxito del proyecto Ruta de las Caletas el trabajo conjunto con autoridades sectoriales, municipales y ciudadanía para aprovechar la oportunidad que brinda el sector privado a nuestra región del Maule. Es importante no caer en la exclusión
En otro plano, en mi calidad de integrante de la CRUBC no pude dejar de manifestar, sobretodo entendiendo que es una nueva comisión, un nuevo gobierno, señalar el Proyecto Carbonero Los Robles. A muchos, tal vez les moleste que sea reiterativo con el tema, tanto como a mí me molesta las múltiples evasivas que se utilizan a raiz del tema. Muchos escapan de manera poco lineal con conceptos añejos de que la ley, el gobierno, la aprobación, etc. Sin embargo, lo que siempre ha faltado en este tedioso proceso es el sentido común, la poca visión y capacidad de ver que es lo que se tiene y que es lo que se pretende tener.
En este sentido pudimos manifestar que el escenario actual post 27/F es un aspecto, que aunque ya lo habíamos manifestado antes de, se debe considerar. Es por eso que se solicito a la CRUBC que se contemple la opinion expuesta de alcaldes, parlamentarios y dirigientes que recientemente estuvimos en reunión con ministros de energía y medio ambiente exponiendoles que hoy existe un escenario distinto, adverso que es inevitable no poder considerar. El lugar de emplazamiento del proyecto Los Robles es una zona de peligro inundable y, de haber estado construida la central térmica, podria haber habido una catástrofe de proporciones.
Se solicita por tanto que dentro del proceso de Microzonifiación queden establecidos los lugares de riesgo y calificadas claramente las zonas.
A eso se suma un daño significativo en el ámbito socioeconómico local que con una central como esta en ejercicio sería el tiro de gracia para nuestra zona y nuestro desarrollo territorial.

No hay comentarios: