Buscar este blog

viernes, 13 de agosto de 2010

Políticos de todos los colores rechaza instalación de Termoeléctrica Los Robles

Fuente: El Amaule
Ximena Rincón, Hernán Larraín, Andrés Zaldívar, Ignacio Urrutia y Pablo Lorenzini, junto a autoridades regionales se reunieron con ministros de Energía y Medio Ambiente manifestándoles su total rechazo a la iniciativa.
Los senadores Hernán Larraín (UDI), Ximena Rincón (DC), Andrés Zaldívar (DC); los diputados Pablo Lorenzini (DC) e Ignacio Urrutia más variadas autoridades de nuestra Región del Maule, se reunieron ayer jueves con los ministros de Energía y Medioambiente, Ricardo Rainieri y María Ignacia Benítez para dejar de manifiesto su más enérgica negativa y rechazo a la instalación de la Termoeléctrica Los Robles.
Ximena Rincón señaló qué “nosotros todos estamos en contra de esto, porque afecta la agricultura, el desarrollo productivo, el desarrollo turístico, el desarrollo de la pesca artesanal”.
Por otro lado, Larraín afirmó que los ministros se comprometieron a reestudiar el caso debido a todos los antecedentes que han ido apareciendo. Junto con ello, agregó que existen otros caminos en caso de que los ministros den una negativa a la intervención parlamentaria, como autorización de uso del suelo, la que depende del alcalde de Constitución, quien puede prohibir la construcción de la termoeléctrica ante nuevos estudios de impacto ambiental.
“Este proyecto está lejos de ser autorizado de forma definitiva. Faltan pasos para dar, y nosotros agotaremos las instancias para impedir que en esa zona se cometa un crimen a nuestra gente y a nuestra naturaleza”, afirmó el senador UDI por el Maule Sur.
Todo lo anterior fue reafirmado por Andrés Zaldívar, añadiendo que “hay que hacer nuevos estudios, y tiene que someterse a todas las normas en legislación sobre el medioambiente. O sea que nosotros en este sentido vamos a seguir trabajando y luchando y si tenemos que ejercer la profesión como abogado, la vamos a ejercer”.
Una visión más extrema entregó el diputado Lorenzini, quien se vio muy ofuscado asegurando que “lo que han dicho los dos ministros es que no pueden hacer nada” frente a este hecho, por lo que la decisión quedaría en manos de la empresa, esto debido principalmente a la última sentencia negativa de la Corte Suprema, que le dio la razón a la empresa y a la Corema del Maule. "Como miembro de la comisión de Hacienda y de la comisión de Presupuesto, no voy a votar ningún proyecto a favor. Todo lo que tenga que ver con energía, y todo lo que tenga que ver con medioambiente lo voy a votar en contra”, fue su lapidaria sentencia.
Lorenzini expresó que ante esto, es mejor solicitar la intervención del Presidente Sebastián Piñera, en quien a juicio de él, se puede confiar personalmente.

No hay comentarios: