Buscar este blog

viernes, 11 de febrero de 2011

Carta abierta al Presidente de la República, S.E. Sebastián Piñera Echenique

Carta abierta al Presidente de la República,
S.E. Sebastián Piñera Echenique

ACCIÓN CIUDADANA PRO-DEFENSADE DE LA COSTA DEL MAULE

Sr. Presidente,

Junto con saludarlo, nuestro movimiento Acción Ciudadana Pro-Defensa de la Costa del Maule desea, muy respetuosamente, manifestarle lo siguiente:
Hoy se está re-inaugurando la Caleta de Loanco, después de que el tsunami del 27 de febrero del año pasado la devastara completamente, sumiendo a los pescadores en la angustia y la desolación. Celebramos, sinceramente, que este trágico episodio esté quedando atrás y esta ceremonia es un ejemplo de aquello.
Sin embargo, todo el esfuerzo que se ha desplegado en ésta y otras caletas de la Región del Maule será totalmente infructuosa ante la futura construcción de la Termoeléctrica Los Robles, que se emplazará casi en frente de esta caleta. Es evidente que las fuerzas de trabajo que se pretende reponer con la re-construcción de la Caleta de Loanco serán totalmente estériles cuando comience a funcionar la termoeléctrica, cuyo gran tamaño (750 MW) y su nefasto combustible (el carbón) terminen por eliminar toda la fauna marina de la zona, fuente vivificadora de la caleta. Además, la única lobería reproductiva de la región, cuyos lobos marinos, Sr. Presidente, usted puede observar a simple vista desde la caleta, va a desaparecer. También podemos mencionarle que hace un par de años, los connotados surfistas chilenos, Navarro y Merello, descubrieron, justo frente a esta playa la “ola más perfecta” que hayan visto, lo cual podría constituir una plataforma de desarrollo del surf de ribetes internacionales. Si usted observa hacia el norte de la Caleta de Loanco verá, imponente y majestuoso, el Faro Carranza en frente del cual se pueden apreciar a simple vista los vestigios de varias embarcaciones encalladas, ya que esta zona se caracteriza por el fuerte viento y el abundante roquerío. A diez kilómetros, el humedal de Reloca, nombrado Santuario de la Naturaleza por el Consejo de Monumentos Nacionales en 2005, y donde vienen a anidar varias aves en peligro de extinción como el Cisne de Cuello Negro, el Flamenco Chileno, la Gaviota Garuma y el Pato Cuchara.
Sr. Presidente, aunque parezca increíble, aquí, justamente en este paraíso maulino se pretende instalar esta gran termoeléctrica a carbón que sepultará las esperanzas de miles de personas, a quienes ni siquiera el tsunami pudo doblegar.
A pesar de que nuestro movimiento ciudadano, con el apoyo de la comunidad toda y la unanimidad de los parlamentarios de la región, presentó antecedentes objetivos respecto de la inviabilidad ambiental del proyecto y el costo social y económico que implica, lamentablemente fue aprobado por la COREMA del Maule. Sin embargo, una investigación realizada por la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, estableció que la información entregada por el titular no garantiza que el proyecto no afectará el medio ambiente ni los medios de subsistencia tanto de agricultores como pescadores. Asimismo, se identificaron numerosas irregularidades en el proceso de aprobación del EIA, por parte de la COREMA de la época.
Además, considerando que si la Termoeléctrica Los Robles hubiera estado en funcionamiento al momento de producirse el tsunami del pasado 27 de febrero, la catástrofe ecológica habría tenido dimensiones gigantescas, no sólo por la diseminación del polvo y cenizas almacenados en la planta, sino por el probable naufragio de los barcos carboneros que hubieran estado en ese momento en el puerto de desembarco.
Sr. Presidente, sabemos de su real compromiso con el medio ambiente y por ello queremos solicitarle muy encarecidamente: NO PERMITA QUE NOS SEPULTE UN TSUNAMI DE CARBÓN. Usted tiene la última palabra.
Atentamente,

Acción Ciudadana Pro-Defensa de la Costa del Maule

No hay comentarios: