Buscar este blog

jueves, 29 de diciembre de 2011

Terreno: Río Parrón aún con problemas de Salud

Por Rodrigo de la O - 
En un nuevo recorrido pudimos constatar que a toda máquina se construye el nuevo puente que da acceso a la la playa principal de Curanipe y que comunica la avenida Arturo Prat con la caleta de la localidad. Se estima que este puente, que fue destruido por la marejadas posteriores del terremoto de 2010, se termine a mediados de enero.
Lo que nos preocupa, en primer termino, es que producto de esta construcción el río se ha visto alterado en su flujo por largo tiempo lo que queda en evidencia por el gran aumento de material orgánico en su lecho en el sector sur del puente debido al estancamiento o acumulamiento de agua producto de un flujo anormal por el puente, o paso de emergencia, que se habilitó en el lugar y hoy por los trabajos del nuevo y definitivo puente.
Lo otro, que es necesario solucionar a la brevedad, son los sistemas de cámara de descarga que  se encuentran en el lugar y que en los últimos meses han tenido problemas de forma reiterada evacuando de manera irregular en el lecho del río cuestión que nuevamente pudimos observar. La fuente emisora corresponde a la empresa Sanitaria Nuevo Sur que a pesar de realizar trabajos en el lugar no ha podido solucionar las descargas que se supone son solo de emergencia en el punto en cuestión. 
A esto se agrega que en el sector sur del puente mencionado el flujo del curso fluvial es mínimo lo que contribuye al estancamiento de las aguas y su contaminación por las aguas negras descargadas ya que no es posible su limpieza de manera natural por el escaso flujo que presenta el cauce.

Seguiremos indagando y veremos como se resuelve en las próximas semanas  y una vez se termine el puente en construcción esperamos se solucione definitivamente este problema de descargas irregulares sobretodo considerando que es un lugar de gran afluencia de personas y no es la mejor imagen que una localidad turística debiese tener.
Por último, resulta urgente poder hacer un seguimiento del comportamiento normal del flujo del río Parrón en el mediano plazo para, eventualmente, hacer un plan de acción o manejo de los sectores alterados del río para regularizar su cauce (sumando ríos Curanipe y Manzano en el mismo análisis).

No hay comentarios: