Buscar este blog

miércoles, 31 de mayo de 2017

EL MAR DE CHILOÉ: ¿PACIENTE TERMINAL POR PLAGA DE MAREA ROJA?

Declaración pública – 31 de Mayo de 2017
Las organizaciones firmantes queremos alertar a la comunidad chilota y, en general, a los habitantes de las regiones de Los Lagos, Aysén y de Magallanes sobre una situación inconsulta que se implementa desde el Ministerio de Economía, la cual podría amenazar a los ciudadanos de estos regiones, en especial a nuestra gente chilota, principales afectados con la crisis de los Florecimientos algales nocivos (FAN) el año 2016.

La Subsecretaría de pesca (Subpesca), organismo dependiente del Ministerio de Economía, acaba de entregar el informe técnico D.A.C N°441 denominado “Renovación del área de florecimiento algal nocivo (FAN), Alexandrium catenella, en atención al DS. (Minecom) N°35 de 2005”. En este informe se analiza el resultado del “Estudio, manejo y monitoreo de las mareas rojas” efectuado en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, ejecutado por el IFOP, en conformidad a lo establecido en la cuestionada Ley General de Pesca y Acuicultura.
Dentro de un área de FAN se consideraría las categorías de áreas de plaga y de riesgo de plaga. Bajo estas clasificaciones se establece ampliar los límites de la actual área de plaga FAN hacia el norte desde donde estaba en la zona norte de Aysén y sur de Chiloé y definir como Área de Riesgo de Plaga: Costa Pacífico de Chiloé, canal de Chacao y mar interior de Chiloé (desde el sur de isla Caucahué hasta isla San Pedro). Esto será evaluado periódicamente, pudiéndose convertir en un Área de plaga FAN.
Quienes volverían a ganar:
Esta propuesta constituye potencialmente un traje a la medida de la industria salmonera que opera en Chiloé y Aysén. Esto al favorecer y asegurar el libre tránsito de los well boats donde se transportan salmones para su procesamiento entre las diferentes regiones. Con ello los salmoneros esperan evitar algunos de los conflictos que pudieron tener el 2016. No extrañaría el conocer próximamente la dictación de otras medidas complementarias que apunten a asegurar los intereses de las plantas procesadoras, de alimento y centros de cultivo.
No olvidar que los well boats son señalados como una de las principales fuentes de diseminación de micro algas nocivas y tóxicas, así como de patógenos entre regiones y centros salmoneros. Ellos tuvieron un papel crítico en la crisis de marea roja en Quellón hace algunos años y el Programa de control y monitoreo del agua de los well boats de Sernapesca aún es débil.
Quienes volverían a perder:
Esto afectaría directamente a los mitilicultores, áreas de manejo de recursos bentónicos y recolectores de orilla en Chiloé. 
Estas clasificaciones amenazan, dificultan o impedirán exportaciones de mitílidos extraídos o cultivados hacia Europa.
¿Quién va a comprar productos de mitílidos obtenido de sectores declarados como Área de Plaga por FAN?
Afectaría directamente a las actividades con denominación de origen / Sellos de calidad / empleo en Chiloé.
¿El mar de Chiloé: un paciente terminal?:
Defendamos Chiloé, Movimiento Social Chiloé está privado y las organizaciones sociales y culturales hacemos un llamado URGENTE a un “estado de alerta” de la comunidad patagónica-chilota frente a esta nueva imposición administrativa sin consulta de parte del centralista gobierno de Santiago.
1.- Exigimos transparentar y socializar la información existente sobre los monitoreos actuales de Alexandrium catenella y otras microalgas o dinoflagelados al sur de Chiloé y norte de Aysén. Conocer sus resultados y tendencias.
2.- Exigimos se den a conocer públicamente y socializar los resultados del programa de monitoreo de well boats y sus efectos en la diseminación de toxinas marinas, desde zonas australes hacia el norte.
3.- Solicitamos  una reunión con el actual Subsecretario de pesca en Chiloé para informar con tiempo a los productores locales, comunidades costeras, pueblos indígenas, trabajadores de la industria y ciudadanos.
4.- Exigimos al estado la implementación urgente de un Centro de investigación científica para la investigación, y monitoreo de las condiciones oceanográficas. Dotado con equipamiento, personal y con infraestructura de soporte como buques oceanográficos adecuados a nuestro litoral.
No hemos olvidado que la última crisis del mar socializó pérdidas y privatizó ganancias:
Para la industria salmonera, la crisis sanitaria, ambiental y social del 2016 ha sido una bendición, ya que han ganado dinero como no había ocurrido en los últimos 25 años: Las compañías aseguradoras pagaron cada uno de los 27 millones de salmones muertos por el FAN (USS 50 millones); debido a la caída de la producción de un 20% de salmón Atlántico, aumentó el precio internacional del salmón en un 40% y las acciones en la bolsa de comercio de Santiago alcanzaron un aumento del 200% en rentabilidad, duplicándose el valor de cada empresa salmonera a partir de una capitalización en la bolsa de comercio, la que superó los US$ 1,000 millones el 2016.
Mientras tanto en Chiloé fueron despedidos más de 5.000 trabajadores, se precarizó el empleo y los salarios, aumentaron los campamentos de cesantes, así como fueron afectados los recursos bentónicos,-mariscos-, provocando más pobreza. Hoy es más evidente en Chiloé y la región de Los Lagos, que a mayor riqueza para unos pocos, mayor pobreza para los muchos.

NO + DESINFORMACIÓN 
NO + HECHOS CONSUMADOS

No hay comentarios: