Buscar este blog

martes, 2 de mayo de 2017

Lanzamiento IMPAC 4 Chile 2017

Marcelo Mena - Ministro de Medio Ambiente - Chile
@vigilantecosta
Hace unos días (24 de abril) asistimos al lanzamiento de la IMPAC4 (International Marine Protecting Areas Conference) a realizarse entre el 4 y 8 de septiembre en La Serena y Coquimbo, siendo un hito importante para nuestro país y un desafío para el reciente asumido ministro de la cartera de Medio Ambiente, Señor Marcelo Mena, quién gentilmente nos hizo llegar la invitación. Y, por cierto, esperamos asistir a la cuarta versión considerando la importancia de poder proteger nuestra zona de constantes amenazas a que se expone producto de una desregulación y escasa incidencia ciudadana en las decisiones que implican alteraciones que afecten el territorio, borde costero, ríos y océano.
En la ceremonia de lanzamiento el Ministro de Medio Ambiente recalcó la evidencia que existe hoy en nuestro país respecto de las consecuencias o efectos del cambio climático mencionando que recientemente "un aluvión en el desierto más árido del mundo, los incendios forestales más grandes de esta década. Una marea roja que pone en jaque, por tiempo importante, a la salmonicultura. Hace un par de semanas tuvimos fuertes lluvias, incluso hace un par de días, que incluso causan efectos que pueden poner en jaque el agua potable de la ciudad como Santiago”, agregando el Ministro que “este tipo de fenómenos será cada vez más frecuente y debemos empezar a prepararnos para ello. Y no solamente pone en jaque la infraestructura sino que también el bienestar de las personas y la disponibilidad de especies y ecosistemas”. 
Siendo el océano Pacifico el más grande del planeta con más de 4 mil kilómetros de costa que bañan la costa chilena. "Es un deber mirar lo que pasa en los océanos porque contiene tal cantidad de plástico que cubre un área dos veces del tamaño de Estados Unidos. De acuerdo a la ONU un metro cuadrado de océano tiene entorno a los 17 mil pedazos de plástico flotando. Una situación que pone en riesgo la fauna marina y se proyecta que va a haber un momento que habría tanto plástico en ellos que, como especie, es un momento que claramente no queremos vivir. Si a esto sumamos que según informe de la FAO el año 2016, la oferta mundial per cápita de pescado alcanzo su máximo histórico de 20 kilos por persona el año 2014, significa que debemos alimentar al mundo, pero, también tenemos los riegos que significa la extracción por sobre las capacidades de recuperación y también el riesgo de la pesca ilegal", señaló el jefe de la cartera. 
Chile asume el desafío de ser el anfitrión de la cuarta versión del IMPAC lo que es una buena noticia entendiendo la importancia que el océano tiene para nuestro país y para el mundo. Esperamos que sea una oportunidad para profundizar regulaciones que permitan mitigar o evitar su degradación y/o contaminación por factores externos, siendo el modelo de desarrollo un factor a considerar respecto de la recuperación natural que los ecosistemas oceánicos tienen por si mismos. El Ministro fue enfático al señalar que "La causa de todo este gran problema tiene que ver con el modelo de desarrollo que no está siendo sustentable. Los ODS, los objetivos de desarrollo sustentables de la ONU, abordan esto en gran parte: cambio climático, ecosistemas acuáticos, alimentos, cero hambrunas, son temas que están relacionados. En el caso de los océanos estamos bajo fuerte presiones y amenazas que si no enmendamos estamos comprometiendo el bienestar futuro porque inevitablemente caerá la cantidad y calidad de servicios ecosistémicos que nos brinda. Por lo tanto, se requiere una acción urgente".

Áreas Marinas Protegidas, AMP (Marine Protect Areas, MPA)

Las AMP se iniciaron como una tendencia en los años 90 y, actualmente, tienen cerca de un 3% de los océanos bajo algún tipo de protección, lo que suma cerca de 13.600 Áreas Marinas Protegidas en todo el mundo. 
"Chile es un país con vocación marítima, pesquera y oceánica, por excelencia. Ha abrazado con fuerza la opción de las áreas protegidas en estos últimos años sumando más de 463 mil kilómetros cuadrados en 33 áreas marinas protegidas. 8 de estas áreas protegidas están bajo la categoría de Parque Marino. Una forma efectiva de lograr la conservación que, en conjunto, abarca cerca del 97% de lo que hoy día es áreas protegidas. El 97% de las áreas protegidas hoy es un parque. Con Nazca-Desventuradas, archipiélago Juan Fernandez, Chile ha crecido en la creación de Parques Marinos, hoy en día se ha alcanzado el 13,6% de la Zona Económica Exclusiva bajo esta condición. Creemos, firmemente, que para avanzar en esta dirección tenemos que dejar un legado para Chile y para el planeta. A nivel oceánico, estos territorios proveen áreas de recuperación de pesquerías y conservación de ecosistemas únicos en el mundo. Sus beneficios están bien documentados. Cuando conservamos un área, la biomasa crece en sí. Si conservamos un área, la densidad de plantas se triplica y el tamaño de cada especie crece en un 28%. Es decir, la conservación es una forma de permitir y darle sustentabilidad a actividades que no queremos que cesen", destacó el ministro.
Además, señaló el Ministro Mena, que el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climatico (IPCC, International Panel of Climate Change) realizará un informe especial sobre el tema océanos renovando, de esa manera, la importancia de poder entender cual es el rol de los océanos en los ciclos del carbono, por ejemplo, convirtiéndose la cuarta versión del IMPAC, en una oportunidad y momento clave que permita poner una agenda o una hoja de ruta con un mensaje claro y potente "que lleve a más compromisos políticos a nivel regional con respecto al futuro de los océanos estableciendo nuevos desafíos que superen las metas del 2020, superando las y logrando establecer nuevas metas de implementación y manejo efectivo de éstas áreas protegidas. Impulsar el reconocimiento y el rol fundamental que cumplen los océanos en la regulación del clima y emisiones".
Uno de los aspectos interesante mencionados por el jefe de la cartera ambiental fue en "como asociamos estas áreas marinas protegidas a un manejo de pesquerías que permita recuperar la capacidad de previsión de estos recursos pesqueros para asegurar el bienestar y salud de las futuras generaciones y la importancia que este evento internacional se organice en Chile como desafío y oportunidad para poder impulsar un cambio de rumbo respecto de la situación actual. Hoy es un momento crucial en que discutimos el futuro del planeta y la humanidad. Hoy, es tiempo de la acción climática, de la conservación oceánica, cambiar el modelo de desarrollo para que finalmente sea sustentable. La agenda climática lo dice, la agenda 2030 de las Naciones Unidas tambien lo dice y es muy necesario".
Al finalizar, y reiterando la invitación para el mes de septiembre en la cuarta región, mencionó que "esto requerirá de mayor investigación, innovación y tambien requiere cambios culturales importantes en donde la educación realmente va a permitir cambio en la ética y comportamiento humano en la relación con, justamente, el océano. Y, también, buscar una sociedad que tenga un consumo y producción sustentable tanto en la tierra como en los océanos".
Para más información de la Conferencia Internacional IMPAC4 ir aquí

No hay comentarios: