Buscar este blog

lunes, 13 de julio de 2009

Jacinta: Una Loba Herida en Curanipe

Por Rodrigo de la O
Una vez más, dentro de mis actividades diarias, me ha tocado enfrentarme a situaciones imprevistas en las cuales, sobre la marcha, se ha debido buscar una pronta solución.
Hoy recibí un llamado (9:00 am) relacionado con una loba que había llegado a la playa de Curanipe encontrándose en muy malas condiciones de salud. Al llegar al lugar efectivamente notamos que se encontraba en mal estado. Pudimos apreciar unas heridas en su lomo y en uno de sus costados como asi tambien sus ojos muy cansados. En general estaba muy debil, estresada permaneciendo casi inmóvil.
Sin ser experto conseguí un balde con el cual pudimos mojar a la loba y mantenerla húmeda e hidratada. Me comunique con el encargado Sernapesca de Pelluhue sabiendo que es el servicio que tiene la jurisdicción sobre estas especies para buscar una forma de asistir al animal. En un primer momento se había coordinado poder llevarla a Concepcion. Despues de varios llamados por parte del profesional de Sernapesca hubieron algunos problemas logísticos de coordinación en el traslado (12:30 pm).
Fui un par de ocasiones a ver a la Loba y le compre algunas latas de sardina para ver si comía algo. La verdad no estaba no estaba con mucho animo ni apetito nuestra amiga aunque si muy atenta a nuestros movimientos, muy loba ella, pero siempre su debilidad iba en aumento.
Por mi parte envie unos mails e hice unos llamados al programa Animales de Canal 13 sin resultados positivos debido a la lejanía. También nos comunicamos con el Buin Zoo para poder tener opciones alternativas para la Jacinta, nombre con el cual bautizamos a nuestra nueva amiga (17:00 pm). En el Buin Zoo tuvimos una buena recepción dado que ellos tienen un Centro de Protección para lobos marinos existiendo la posibilidad de atender a la Jacinta siempre y cuando el Sernapesca les autorizara su intervención. Me comunique nuevamente con el encargado de Pelluhue para preguntarle como iban sus gestiones con el traslado mencionandome que no se podria hacer nada hasta mañana. Le comente la opción dada por el Buin Zoo y me dijo que me comunicara con su superior de Constitución con el cual pude hablar explicandole la opción existente ante un retraso mayor en el traslado y considerando que podria peligrar la vida de la Jacinta si la demora era demasiada (17:30 pm).
Finalmente el encargado de Senapesca de Pelluhue me llamó señalandome que pudo coordinar satisfacotriamente el traslado a la Jacinta a la Universidad de San Sebastian de Concepción donde habrian dos medicos veterinarios esperandola para ayudarla (18:30 pm).
No fue fácil el día, ni fácil subirla a la camioneta, pero despues de varios intentos se pudo llevar a la Jacinta de forma rápida a un lugar en el que podrán ver que tiene y si es viable su recuperación (19:30 pm).
Agradezco la disposición del encargado de Sernapesca de Pelluhue y del Servicio en general porque tuvieron la celeridad necesaria para poder auxiliar a la loba.
También aprovecho para mencionar que el Servicio, a pesar de su buena voluntad, debiera tener el equipamiento y capacidad tecnica minima necesaria para enfrentar este tipo de acciones que les involucran de forma directa. Obviamente esto se debe a una carencia de recursos que es preciso poder solventar y fortalecer para enfrentar de forma positiva este tipo de situaciones.
Como programa estamos de manera continua expuestos a encontrarnos con hechos de similares caracteristicas y es por eso que es importante fortalecer las condiciones de trabajo de todos los actores involucrados.

No hay comentarios: