Buscar este blog

jueves, 23 de julio de 2009

Participacion en Reunión de Comisión de Medioambiente del Maule

Por Rodrigo de la O
El día de hoy se desarrolló la tercera reunión de la Comisión de Medioambiente del Capitulo Regional de municipios del Maule. En esta oportunidad la comisión sesionó en la comuna de Empedrado en las dependencias de su municipalidad.
En la ocasión, y con una asistencia más bien discreta, participaron representantes de los municipios de Empedrado, Villa Alegre, Chanco y Constitución. Se espera que en las próximas reuniones de la comisión la presencia de los municipios sea mayor permitiendo que la institución se fortalezca y se potencie para ocupar un rol de importancia progresivo en el concierto regional.
Como Vigilante Costero he sido invitado, una vez más, por el presidente Señor Javier Cancino, Concejal de la Comuna de Chanco. En la reunión pude informar respecto de mis actividades en terreno y los distintos focos que pueden revestir una amenaza. Principalmente hice mención a la preocupante situación que se observa en la comuna de Constitución y la necesidad de gestionar un muestreo objetivo de la calidad de las aguas. En este sentido se informó que se converso con Sernapesca y el SAG en relación a las muertes acontecidas en el sector de la Piedra de La Iglesia, tiempo atrás, de aves marinas como así también solicitar formalmente una visita a la planta Celco Constitución para observar sus procesos productivos.
También le informe a la Comisión presente sobre algunas denuncias recibidas que se relacionan principalmente con contaminación en Ríos de la Comuna de Pelluhue y los sistemas de tratamiento de aguas servidas existentes y la extracción ilegal de piedra laja en el borde costero.
La Comisión de Medioambiente tiene como misión fiscalizar por lo que resulta fundamental para nosotros como Programa Vigilante Costero Maule Itata poder complementar nuestro trabajo para alcanzar resultados positivos en el corto plazo.
Respecto del Proyecto Termoeléctrico a Carbón Los Robles la concejala de Constitución, Señora Guadalupe Muñoz, mencionó que se rechazaron lo recursos de reclamación con fecha 8 de Julio del año en curso lo que nos sitúa en un escenario complejo a la luz de los antecedentes. En los próximos días se debieran delinear acciones tendientes a desarrollar acciones o manifestaciones frente a la posible construcción de esta planta.

No hay comentarios: