El lunes 27 de julio la corporación Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA), se reunió con la comisión presidida por Pablo Longueira para exponer sus observaciones y aportes a la nueva institucionalidad ambiental. Junto con presentar una propuesta para la creación de tribunales especializados en asuntos medio ambientales, pidieron una mayor participación ciudadana en los procesos consultivos.
En medio de la discusión que se lleva a cabo en el Gobierno y el Congreso a raíz de los cambios que se están efectuando a la institucionalidad ambiental, el presidente de la corporación Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA) Fernando Dougnac y Fernanda Pinochet, Directora de Proyectos de la dicha institución, se reunieron este lunes 27 de julio con la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado. En la reunión expusieron sobre la creación de Tribunales Medio Ambientales y plantearon sus observaciones al proyecto de ley presentado por el Gobierno el cual, entre otras modificaciones, incluye la creación de una Superintendencia de Medio Ambiente. Atentos a todos los puntos tratados estuvieron los senadores Antonio Horvarth, Nelson Ávila, Alejandro Navarro y Pablo Longueira, presidente de la comisión.
Especializados en política y derecho ambiental gracias al trabajo de investigación y litigación que han desarrollado desde hace 11 años, los representantes de FIMA solicitaron a los senadores que se le otorgue un rol más protagónico a la ciudadanía. “Debe ampliarse la participación ciudadana en la nueva institucionalidad ambiental”, declaró Fernando Dougnac, y agregó: “debe legislarse sobre los alcances que deben tener las observaciones ciudadanas y establecerse casos en los que la opinión de las vecinos a estos proyectos es vinculante para la autoridad, como en el caso de aquellos proyectos que puedan afectar su salud o calidad de vida”.
En esa misma línea, aseguró que “es fundamental que se igualen los derechos de la sociedad civil con los derechos de los proponentes de proyectos, en cuanto a las instancias de impugnación y reclamación de las resoluciones de calificación ambiental”.También propuso que se considere la participación ciudadana en las Declaraciones de Impacto Ambiental, además de en los Estudios de Impacto Ambiental como actualmente sucede.
Un punto que interesó particularmente a los senadores de la Comisión de Medio Ambiente fueron las observaciones hechas a la creación de tribunales especializados en medio ambiente. Al respecto Fernando Dougnac sugirió que “toda cuestión que tenga relación con la garantía contenida en el Número 8 del artículo 19 de la Constitución, es decir el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y el deber del Estado de velar por este derecho y preservar la naturaleza, ya no debiera ser de competencia de tribunales ordinarios, sino que de los Tribunales Ambientales”.
La idea es que estos tribunales sean los responsables de juzgar en única instancia todos los conflictos en los que se ponga en juego el derecho de las personas a vivir en un ambiente libre de contaminación y todas las materias relacionadas con el deber del Estado a garantizar ese derecho y velar por la preservación de la naturaleza. Por último los representantes de FIMA se comprometieron a entregar a la Comisión de Medio Ambiente del Senado un estudio con las recomendaciones específicas para la implementación de este tipo de tribunales en nuestro país, el que debiera estar listo durante las próximas semanas.
Termoeléctrica Campiche: paradigma del vacío institucional
En la oportunidad Fernando Dougnac aprovechó de comentar lo que sucede con el caso de la Central Termoeléctrica Campiche, el cual considera un claro ejemplo del vacío institucional que actualmente existe en torno a la regulación ambiental de nuestro país: mientras la Corema de la V Región aprobó el proyecto con evidentes irregularidades (como la utilización de un espacio destinado a áreas verdes para su emplazamiento), luego de una ardua lucha en tribunales los habitantes del sector pudieron revertir dicha aprobación gracias al fallo unánime de la Corte Suprema del pasado 22 de junio.
Pero Fernando Dougnac señala que no sólo es preocupante que la actual instancia de regulación ambiental cometa este tipo de errores. “En el último mes hemos visto como el propio Ministro del Interior Pérez Yoma ha trabajado para que proyecto siga adelante, desoyendo completamente el fallo de la más alta autoridad de nuestro Poder Judicial. Pareciera que el gobierno puso al servicio de los grupos empresariales, al punto de que la Ministra de Vivienda Patricia Poblete anunció la semana pasada cambios en el plano regulador para que la planta de Aes Gener se pueda terminar de construir”, declaró el presidente de FIMA y agregó: “es muy preocupante que si una empresa no cumple con las reglas del juego, venga el Gobierno y cambie estas mismas reglas para que los proyectos sigan adelante”. Por último rechazó duramente la propuesta de la Ministra Poblete de sacar a los municipios de las instancias de evaluación ambiental para que sucedan episodios como este. “Los municipios son claves en este proceso, ya que son un importante espacio de participación ciudadana”, sentenció Dougnac.
No hay comentarios:
Publicar un comentario