Buscar este blog

lunes, 12 de julio de 2010

Bítacora de los últimos días: Pelluhue, Chanco, Constitución

Por Rodrigo de la O -
Después de muchos días de tormenta, que denotan lo fragil que es nuestra conexión vial y el soporte de abastecimiento energético, hemos continuado con el trabajo en terreno. En los últimos días recorrimos el sector norte de nuestra zona llegando a la ribera del Maule en Constitución.

Despues del terremoto (y maremoto) podemos calificar a la ciudad de Constitución como una de las más abatidas dado que fue una de las pocas, sino la única, en las que ambos eventos (maremoto y terremoto) golpearon de manera implacable. Luego de varios meses de ocurrida la tragedia comenzamos a visualizar como, lentamente, se comienza a volver al orden primero y, después, a una lógica para generar los acuerdos y estrategias necesarios para enfrentar un nuevo futuro.



Nuestras actividades hemos debido comenzar tambien a retomarlas desde una nueva perspectiva. Por un lado, debemos retomar nuestros procesos de denuncia siguiendo caso a caso y viendo si al día de hoy es pertinente su acción de continuidad o si se vislumbran cambios en cada una de ellas. Por otra parte es, absolutamente necesario, poder conocer la situación actual de ríos, cauces, esteros y de que manera las empresas sanitarias se encuentran solucionando los problemas de infraestrucutra evidenciados después del 27 de febrero último. También resulta imperioso inspeccionar los procesos de producción de las empresas que explotan recursos naturales y que estos se apeguen a las normas legales vigentes.
En los próximos días continuaremos recorriendo nuestra zona y conversando con los vecinos de los distintos sectores para proseguir con la evaluación conjunta.

No hay comentarios: