Buscar este blog

jueves, 21 de julio de 2011

De diversos sectores de la Región del Maule acuden a llamado para estructurar la Mesa Ambiental

Por Rodrigo de la O - 
Ayer estuvimos presente en una convocatoria que me hizo un amigo a través de una red social. Él, hace unos días, me señaló la intención de poder conformar una Mesa Ciudadano Parlamentaria en la región de Maule instancia que se encuentra en proceso en otras regiones del país y en la que inciden connotados actores en el tema que personalmente merecen todo mi respeto. 
Me pareció una iniciativa importante volcándome a ella tratando de convocar de la mejor manera posible en un tiempo muy corto a un primer llamado intentando aglutinar la mayor representatividad posible preferentemente desde la ciudadanía, conflictos socio ambientales existentes, y donde los parlamentarios electos puedan recoger las impresiones que puedan surgir de esta orgánica.
Nos reunimos en la Universidad Autónoma de Talca y conveniso la posibilidad real de lograr una estructura que permita representar a la región en donde se puedan exponer los distintos problemas existentes. Desde la industria e inversión e proyectos invasivos de impacto ambiental como también aquellos que puedan ser de índole mas domestico en el que se refleje también una mirada integral.
Esta es la visión que nos invita a participar de esta iniciativa poder crear los mecanismos que permitan generar herramientas en la que podamos todos hacernos parte y decidir, proponer en base a un justo equilibrio muchas veces olvidado y puesto al servicio de algunos.
En esta primera cita se hicieron presente representantes contrarios al Proyecto Los Robles, del Sector Turismo, Conflicto por el Río Achibueno, Red Ambiental de Curico, concejal de Constitución y de la Asociación de Municipios, profesionales de Talca, entre otros.
El desafío está en marcha solo queda poder articular las redes óptimas necesarias para que esto sea un hecho y podamos cambiar las formas erráticas en las que se cae en ocasiones dañando de manera inclemente nuestro entorno.
Existe una tendencia que me hace ser optimista junto a que la tecnología es un buen aliado a la hora de poder incorporar nuevas maneras de hacer las cosas. Debemos ser más exigentes todos y contribuir consecuentemente a que podamos ser más equitativos en múltiples aspectos.
El próximo sabado en Chanco nos reuniremos en un nuevo taller EMPODERATE, el cuarto y ultimo, en que podremos conversar, entre otros temas, de esta iniciativa en donde todos contamos y somos de gran importancia. 
Que el cambio parta de cada uno de nosotros es el comienzo. 

No hay comentarios: