Buscar este blog

sábado, 16 de julio de 2011

En Reunión Asociación de Municipios Ambiente Saludable se expusieron amenazas costeras

Por Rodrigo de la O - 
Partimos de madrugada atravesando una tormenta de esas olvidadas con una lluvia impresionante con truenos y centellas, rumbo a la comuna de Vichuquen en donde se llevo a cabo una nueva reunión de la Asociación de Municipios Ambiente Saludable de la Región del Maule que la conforman las municipalidades de Vichuquen, Licantén, Hualañe, Curepto, Empedrado y Constitución. Si bien es cierto la comuna de Vichuquen queda fuera de nuestra zona Maule-Itata no pudimos rechazar la invitación que nos hizo el encargado de Medio Ambiente de la Municipalidad de Constitución siendo de importancia para nosotros el fortalecimiento de las redes que de una u otra manera hemos ido fomentando en el ámbito regional y nacional.
Nuestra exposición se baso en entregar antecedentes del proyecto Termoeléctrico los Robles, su estado actual y buscar el apoyo de esta Asociación en actividades futuras ya que existe una suerte de conformidad respecto de este proyecto por lo que se recalcó que hay que estar atentos y ser cautelosos ya que aún no existe una definición oficial respecto del mismo. Es un proyecto que se encuentra aprobado por lo que no hay que confiarse en ningún aspecto de que no se realizará. No debemos bajar la guardia. 
También pudieron exponer nuestros amigos de Putú, Apro Maule Norte, respecto de la amenaza de una empresa minera Australiana, que sondea la explotación de sus famosas dunas cercanas a sus hermosos humedales para la extracción de hierro entre otros minerales. Es impactante como de manera muy sigilosa y arbitraria empresas foráneas comienzan sus estudios para sus negocios (foto: numerosos "hitos" van demarcando los lugares posibles de explotar). Alarma, asusta y molesta ver como pequeñas comunidades se ven agobiadas y muchas veces sobrepasadas frente a grandes proyectos de inversión impidiendo el derecho a proyectarse desde su perspectiva histórica y local.
Humedales de Putú
Agradecemos la invitación a esta importante reunión, el respaldo entregado por su presidente, Señor Gonzalo Tejos, Alcalde de Empedrado y esperamos pode consolidar acciones futuras que permitan seguir  proyectándonos territorial y regionalmente aprovechando la características de nuestra zona, sus atractivos y todo el potencial que nuestra región y su gente ofrece.

No hay comentarios: