Buscar este blog

miércoles, 28 de septiembre de 2011

1er Monitoreo Nacional de Microplásticos en Playas de Chile

Por Rodrigo de la O - @vigilantecosta
Imagino que más de alguno se habrá encontrado en nuestras playas, ríos y espacios públicos basura por montones. El plástico, protagonista odioso de nuestra "vida moderna" es uno de los materiales más invasivos y esta siempre presente. Se sabe lo difícil que es su degradación por condiciones naturales. A esto se suma que muchas veces el tamaño es mínimo lo que ocasiona un gran daño en la cadena alimenticia de los ecosistemas acuáticos. La acidificación de los océanos es un proceso creciente que tiene directa relación con la contaminación de nuestros cuerpos hídricos.
Conceptos como la sopa de plástico de los océanos o los microplásticos son cada vez más cercanos y es por eso que como Programa Vigilante Costero Maule Itata asumimos este nuevo desafío de hacernos parte del "Primer Muestreo Nacional de Microplasticos en Nuestras Playas"
La tarea es grande a la hora de poder establecer los parámetros de apreciación científica que permitan establecer datos estadísticos y así conocer la dimensión del problema. 
Agradecemos al Programa Explora Conicyt, Universidad Católica del Norte y junto a la Red Ambiental del Maule veremos las formas de hacernos participes de esta actividad en donde resulta esencial poder contar con monitores y coordinadores locales, colegios o agrupaciones, que puedan hacerse cargo del muestreo de una playa cercana.
Por nuestra parte comenzaremos la evaluación este viernes 28 de Octubre con chicos de la Escuela de Curanipe (Playa Curanipe) y proseguiremos con la Escuela San Ambrosio de Chanco (Playa Monolito) y el Departamento de Salud de la Municipalidad de Chanco el próximo 3 de noviembre. Sin duda que esta actividad será, en su practica, una forma de educación entretenida, distinta e importante para cada uno de sus participantes.

No hay comentarios: