Buscar este blog

viernes, 23 de septiembre de 2011

Taller: Construcción de Agendas y Dialogo Social

Por Rodrigo de la O -
El día de hoy se desarrolló el Taller "Construcción de Agendas y Diálogo Social" en el sector de Mariscadero, Pelluhue. Es interesante observar como existe en las organizaciones locales un interés de conocer herramientas que, en definitiva, permitan perfeccionar los sistemas sociales en sus distintos niveles.
El Presidente de la ONG Sur Maule, Marcelo Gutiérrez, Sicólogo Social, expuso conceptos importantes que siempre es necesario refrescar y conocer. El Dialogo Social abrió el debate. A través de ejercicios prácticos se reflejo cual es la percepción que se tiene del concepto (del Dialogo Social), que es en definitiva y para que nos podría ser útil.
Se comenzó entonces a debatir respecto de esto y se pudo concluir, que es una herramienta esencial a la hora de generar un debate que permita llegar a consenso, concertar acuerdos dentro de las comunidades y acercar la sociedad civil a las autoridades permitiéndoles tener más participación en las proyecciones locales. El Dialogo Social por tanto es indispensable y se debe aplicar de buena manera para que este sea efectivo. Es una forma indiscutible para que la ciudadanía practique y se haga parte de la política reencantándose con ella.
Otro tema o concepto interesante de destacar fue el de la Naturalización como una forma de adecuarnos a la verticalidad con que muchas veces se efectúan hechos o decisiones cuyas condiciones terminan siendo por convención tácitas, dando paso a abusos que “resultan naturales”, por lo tanto, junto a una indiferencia preocupante, terminan por aceptarse o estar “bien” sin entrar en evaluaciones objetivas y responsables (desde la ciudadanía).
Solo pude estar presente en la mañana ya que este taller duro todo el día, sin embargo, es muy interesante poder ver como existe una masa crítica importante que a pesar de la “naturalización” de las cosas propone reunirse, aprender, denotando que el movimiento no cesa, no tiene edades y la evolución de cada uno, de nuestra comunidad, de nuestra sociedad, es tarea y deber de todos.
Aproveche la oportunidad y dado que se hablaba de la “naturalización de las cosas” de exponer, a modo de ejemplo, lo natural que resulta que se horade, deprede o lastime la costa, patrimonio natural y ecosistema único que se ha demorado miles de años en formarse, impactando de manera irrecuperable su conformación e importancia a la hora de ser un elemento de contención natural de altas mareas.
Surgió el debate y espero que, de una buena vez, entre todos podamos hacer que deje de ser tan “natural” destruir el patrimonio natural de todos.

No hay comentarios: