Buscar este blog

viernes, 30 de septiembre de 2011

“Corporativismo político” y licitación de cuotas de pesca


Fuente: http://chilepesca.org/35
Una carta pública pidiendo al Gobierno que licite el 50% de la cuota de pesca del sector industrial redactaron 17 destacados economistas del país. En ella advierten que es una mala decisión pedir a los industriales y artesanales que se pongan de acuerdo para repartir un recurso que no es de ellos, renunciando el Estado a representar el interés público. Supone, señalan los economistas, una forma de “corporativismo político ajeno a nuestra tradición democrática”.
Reproducimos aquí el texto íntegro de la carta:

Las Pesquerías Chilenas: Sustentabilidad y Equidad.
“Aunque Chile posee ventajas comparativas en la explotación de sus recursos pesqueros, éstos pueden ser desaprovechados con políticas erróneas. Sólo un sistema de administración pesquera basado en cuotas individuales transables, cuya captura agregada no exceda límites globales de captura estimados usando investigación científica, permitirá establecer un esfuerzo de pesca consistente con la sustentabilidad de la actividad pesquera. Al limitar el acceso a las pesquerías mediante cuotas asignadas a las empresas extractivas, el Estado les otorga a esas pocas empresas el derecho a gozar de rentas económicas. El otorgamiento gratuito e indefinido de esas rentas, por un acto de autoridad, atenta contra la transparencia y la justicia distributiva. Sin embargo, la ley establece la posibilidad de un sistema de licitación por plazos largos de hasta el 50% de las cuotas, y eso permitiría la transferencia de una proporción de las rentas de la pesca a todos los chilenos.
Acertadamente, hace algunos meses el Gobierno había anunciado que permitiría que la ley del año 1991, que establecía la posibilidad de licitar el 50% de las cuotas, se hiciera efectiva. No obstante, en las semanas pasadas el Ministerio de Economía ha planteado otra forma de repartir los recursos: sugiere que los actores actuales del sector -industriales y artesanales- deben acordar cómo repartirse los recursos, y que si eso se logra, se dejaría sin efecto la licitación de cuotas. Más aún, recientemente el ministro advirtió a los pescadores artesanales que si no llegaban a acuerdo, licitaría sus cuotas, lo cual no está contemplado en la ley.
Proponer que los actores del sector dividan recursos que no les pertenecen, renunciando el Estado a representar el interés público, constituye un ejemplo de corporativismo político ajeno a nuestra tradición democrática. Recurrir a amenazas a los pescadores artesanales que son vacías, por no ser parte de la ley, representa a su vez una práctica coercitiva que aumenta la gravedad de las acciones de la autoridad.
Hacemos un llamado al Gobierno a corregir el rumbo y establecer de una vez por todas, independientemente de los grupos de presión, un sistema de administración pesquera que vele por la sustentabilidad de los recursos y la equidad en la distribución de las rentas, retomando, por tanto, la iniciativa de licitación de un 50% de la cuota industrial.”
Los economistas que firman Claudio Agostini, profesor Escuela de Gobierno, U. Adolfo Ibáñez; José Miguel Benavente, profesor Escuela de Negocios, U. Adolfo Ibáñez; Eduardo Bitran, profesor Escuela de Ingeniería, U. Adolfo Ibáñez, asesor Lota Protein; Luis Felipe Céspedes, profesor Escuela de Negocios, U. Adolfo Ibáñez; Eduardo Engel, profesor Escuela de Economía U. de Chile; Ronald Fischer, profesor Facultad Ingeniería Industrial, U. de Chile; Andrés Gómez-Lobo, profesor Escuela de Economía U. de Chile; Aldo González, profesor Escuela de Economía U. de Chile; Rodrigo Harrison, profesor Instituto de Economía, Pontificia U. Católica de Chile, ex asesor Lota Protein; Cristóbal Huneeus, académico; Fernando Larraín, profesor Escuela de Gobierno, U. Adolfo Ibáñez; Hugo Lavados, decano Escuela de Economía y Negocios, U. San Sebastián; Alejandro Micco, profesor Escuela de Economía U. de Chile; José Miguel Sánchez, director Instituto de Economía, Pontificia U. Católica de Chile; Andrés Velasco, ex ministro de Hacienda y profesor visitante, U. de Columbia; Marcelo Villena, profesor Facultad de Ingeniería, U. Adolfo Ibáñez; Marcelo Tokman, académico, ex ministro de Energía”.

No hay comentarios: