Buscar este blog

martes, 19 de mayo de 2015

Actividad de Limpieza de Playa en semana Aniversario Escuela Curanipe

@vigilantecosta
La semana recién pasada se celebró un nuevo aniversario de la Escuela Curanipe, centro educacional que nos llena de orgullo y que entrega esas primeras herramientas tan importantes para la vida.
En la oportunidad pudimos apreciar una obra teatral realizada por la compañía de teatro de la Escuela y oír el emocionante saludo de la profesora y ex Directora Gladys Canales que, por muchos años, llevo adelante el desafío de la educación en los albores de este establecimiento educacional.
En esta ocasión, se nos invitó a participar en la actividad de limpieza de playa que puntuaba para la competencia por alianzas por el reinado de este año. Fue un honor estar presentes en la ceremonia de coronación de la reina de este año y es emocionante ver como todos se motivan y comprometen.
Compitieron las alianzas azul, verde y amarilla (ver fotos). Este año la corona se la llevó la alianza azul, pero, lo que verdaderamente importa es notar como los profesores, docentes y asistentes de la educación se enfocan en el desarrollo integral de los chicos, incoporándolos en actividades de conexión directa con su entorno, motivándolos, sembrando en ellos la esperanza y, siempre, haciéndoles notar con este tipo de acciones las responsabilidades que todos tenemos en el cuidado, restauración y mitigación de nuestros espacios públicos frente a la contaminación sostenida que nuestro litoral sufre año a año y que puedan conocer cuáles son nuestros derechos, deberes y responsabilidades dentro de esta problemática comenzando la paradoja de que son los chicos los que finalmente terminan educando a los grandes.
Ellos, con su alegría contagiosa, se esfuerzan en una acción puntual directa, sencilla y con su ejemplo obligan a autoridades y adultos reconocer e identificar deficiencias en los procesos y planificar estrategias en busca de prontas soluciones.
Luego, por la tarde, estuvimos acompañando a las alianzas en sus carros alegóricos lo que rememora eventos pasados en donde los carnavales y actos culturales se vivían periódicamente en las calles de Curanipe y Pelluhue.
Por nuestra parte, siempre plenamente dispuestos a seguir complementando esfuerzos para educar y hacer participes a los jóvenes y a la comunidad en procesos de cambio que impliquen un grado de compromiso con el lugar en que convivimos.
La manera de crear cultura es esta, con acciones concretas y efectivas que permitan fortalecer y ampliar la visión de las nuevas generaciones. 
Felicitaciones a la Escuela Curanipe, a los padres, alumnos, profesores, docentes, etc. Se lo merecen y gracias por invitarnos a participar.

jueves, 14 de mayo de 2015

Río El Durazno: Incubando un microbasural a la vista de todos

@vigilantecosta
Visitamos el sector del río El Durazno, cercano a la Medialuna de Pelluhue y donde, tradicionalmente, se celebran las Ferias Costumbristas locales y se realizan eventos deportivos típicos de nuestro campo chileno. Este sector, siempre ha sido un hermoso lugar para visitar y compartir recibiendo gran cantidad de visitas, sobretodo, en época estival. Además esta sección final del río es donde se liberan las aguas de la planta de tratamiento de aguas servidas de la sanitaria local lo que hace aun más necesario e importante poder establecer cuales son las condiciones y estado del curso respecto del probables afecciones que pudiera tener la salud de personas y animales de manera permanente.
Río El Durazno - 12 de mayo de 2015 - Bajo Puente 
Lamentablemente, en esta ocasión el lugar no se encuentra en su condición normal u optima. Pudimos constatar, apenas llegamos, un fuerte mal olor a materia orgánica en descomposición sorprendiéndonos, además, la gran basura existente en sectores aledaños y en el mismo lecho del río. Desechos de pescado, peñas de piure, escombros, colchones, plástico y basura de todo tipo en cantidades desproporcionadas, incubando un basural en un lugar que siempre se ha destacado como un punto de atracción en la comuna Pelluhuana. Resulta triste y llama la atención la indiferencia de las personas que crean estos focos de contaminación impactando gravemente el lugar de forma inescrupulosa y sin el más mínimo atisbo de temor debido a la inexistente regulación o normativa en una comuna con una incipiente vocación turística y como organización hacemos un llamado de atención a las autoridades locales y servicios pertinentes. Es imperioso que nuestros sistemas hídricos y cursos de agua permanezcan limpios por salud y seguridad. Los ríos son parte de nuestra infraestructura, nos pertenecen a todos y debemos ser capaces de conocerlos y 
entenderlos para preservarlos.
Otro sector del mismo curso de agua, al llegar a la playa. 
Focos de basura se observa en ribera sur
Es urgente establecer normativas para regular el correcto uso de los espacios públicos que ayude o permita fomentar el respeto y responsabilidad del cuidado que, dichos espacios públicos, deben tener por parte de toda la comunidad (condiciones de uso).

Las autoridades locales y vecinos deben evitar la proliferación de microbasurales en diferentes sectores de la comuna. Se deben planificar sistemas de identificación visual informativos que expongan claramente usos y sanciones. Planificar estrategias encaminadas a una gestión ambiental comunal en el más amplio espectro posible incorporando variables ambientales, productivas y turísticas. Además de establecer mecanismos de sanción cuando se cometa alguna falta que dañe o impacte a nuestros ríos y medio ambiente. Una despreocupación en este sentido impactará irreversiblemente la calidad de los atractivos que la comuna posee y la oferta turística en general lo que después es muy difícil de subsanar o corregir por los costos que ello implica. 

Debemos ser capaces de sentir que podemos hacer más por los demás, con voluntad, por el simple hecho de hacer las cosas mejor y querer ser mejores personas. No podemos seguir en un espiral de indiferencia en el que vivamos actuando de manera ofensiva y decadente donde solo importa el bienestar propio, pero, no el del vecino. Se hace difícil crear conciencia cuando prima la indiferencia, la inconsciencia. No obstante, seguiremos adelante por convicción y la certeza de que las pequeñas acciones son las que crean las grandes diferencias.