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martes, 21 de julio de 2015

Seguimiento y conclusiones Intervención Río Chovellen – 21 de Julio de 2015

@vigilantecosta
Hace prácticamente un mes atrás que nos correspondió indagar respecto de la intervención del Río Chovellen, en la comuna de Pelluhue, de la región del Maule. 
Puntualmente, la inquietud vino de distintas personas que manifestaron su preocupación al ver en su sección final (Puente hacia el oriente) que se estaba extrayendo “material árido” directamente del lecho del río. Fuimos al sector y, efectivamente, había un manejo inusual y maquinaria pesada realizando los trabajos mencionados.
Como programa es nuestra costumbre recabar todos los antecedentes necesarios a través de la municipalidad de Pelluhue y su Alcalde, Don Nelson Leal Bustos; el Director de de DOH Maule, Señor Roberto Salazar; y por intermedio de ley de transparencia (L. 20.285) a SMA y DGA (aún no llega info DGA).
Sobre los permisos y antecedentes legales recogidos
Este trámite se realizo a través de Secpla municipal quienes derivan solicitud a DOH en espera de informe técnico favorable el 11 de mayo del presente año y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Maule nos informa de los aspectos relacionados con la solicitud y otorgamiento de los permisos para Proyecto de Extracción de Aridos por un particular. La cantidad autorizada por DOH es de 10.557 m3 de material de áridos dentro de ciertas coordenadas establecidas en el lugar de la intervención (se detallan coordenadas en documento DOH). El tiempo de duración del permiso de extracción es de 6 meses que se cuentan desde el 18 de mayo, fecha en que se otorga informe técnico DOH favorable, en adelante.
Sin perjuicio del permiso, o autorización, de la concesión por parte de la DOH  para la ejecución de las obras se requirió de un certificado del municipio de Pelluhue para poder iniciar los trabajos en el río. La DOH, junto a los antecedentes que nos hizo llegar, presenta certificado de la Dirección de Obras municipal de Pelluhue que detalla la autorización (en mismo polígono) de 500 m3 de extracción y, se subentiende, que será personal de dicha dirección quienes fiscalizarán limites de cantidades certificadas permitidas.
Contraparte. Replica
Desde un comienzo mantuvimos un diálogo directo con el titular del proyecto y en última conversación (26 de junio) explicó sentido de la intervención mencionando que contaba con los permisos para hacer los trabajos y que se extraerían 500 m3 de material del río. En esa ocasión titular responsable señala que en días próximos se sacaría el material que obstruía cauce y que también contribuiría en el mejoramiento del camino lateral subiendo su cota inundable; además de realizar trabajos de mejoramiento de la ribera para un mejor acceso y que se pagaron los permisos respectivos para la realización de las obras.
Por nuestra parte le expresamos la inquietud y preocupación de vecinos y personas que se comunicaron con nosotros al notar la intervención del río, informándole, en esa ocasión, que estábamos en espera de información solicitada a DOH y DGA dentro de 20 días hábiles y, en ese lapso de tiempo, esperábamos poder tener resultados positivos y comunicarlo públicamente para tranquilidad de los interesados.
Estado Actual
En los últimos días se han ido reduciendo las cantidades de material acumulado quedando algunas cantidades menores en la ribera sur y se mantienen trabajos en calle lateral. Respecto de situación inicial se observa cauce despejado y disminución de material acumulado en lecho del río. Se mantienen maquinarias en el sector por lo que se estima que trabajos aun no han concluido.
Conclusión
Es interesante observar dentro del proceso de este caso la importancia de incidir, participar y que ser un agente activo dentro de la comunidad nos permite poder relacionar progreso, desarrollo y buen vivir. Comprendemos, de manera lógica, que ciudadanía tiene derechos y también deberes y en comunas rurales como Pelluhue, por ejemplo, se da esa oportunidad que otros no tuvieron o fueron incapaces de defender por diferentes razones. No es ánimo de acusar o culpar a nadie de esa incapacidad o desconocimiento frente al progreso y sus utilidades. Hoy, sí lo sabemos. Experiencias como Huasco, Mejillones, Ventanas, Coronel son solo una muestra de lo que no debemos ser y para donde no queremos ir. Eso es decisión de todos y las amenazas están ahí, existe ya las han sufrido.
Es por eso que en ocasiones la legalidad se critica o cuestiona cuando su ejercicio afecta, directa o indirectamente, a la comunidad, su infraestructura social o su entorno y es, en ese momento, cuando podemos accionar objetivamente, exponiendo los distintos aspectos ligados a algún hecho especifico, siendo nuestro fin analizar y viabilizar estrategias de prevención y mitigación, identificando orígenes y responsabilidades frente a hechos que puedan afectar, dañar o impactar la fragilidad de los ecosistemas locales.

Esto permite acciones conjuntas que frente a situaciones que impacten o alteren ciertos espacios públicos considerados como insumos de la comunidad o parte de la infraestructura social que soporta la carga de residencia local y temporal sean preservados, reconocidos y protegidos como parte del patrimonio local.
Como programa de protección ambiental es vital ser una herramienta de apoyo hacia la comunidad cuando existen condiciones que puedan afectar la salud, su calidad de vida o su medio ambiente y, es fundamental, poder exponer todos los antecedentes antes de emitir juicios de valor respecto de algún hecho que podamos compartir o disentir. De esta manera, cuando existe toda la información posible, podemos emitir una opinión y esperar resultados positivos.
Seguiremos observando nuestros ríos entendiendo que son parte de nuestra comunidad y que debemos crecer junto a ellos de manera natural.

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