Buscar este blog

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Se desbloquea Río Chovellen, sector El Risco #Pelluhue

Río Chovellen, Sector El Risco 07092016
Río Chovellen, Sector El risco. 02092016
@vigilantecosta #reporte
EL RISCO - Debido a la preocupación de muchos vecinos y amigos que se comunicaron con nuestro programa por el incremento de trabajos de extracción de material árido en distintos puntos del río Chovellen, siendo uno de los más críticos el sector de El Risco, donde se observo un bloqueo del cauce del río y trabajos en el lecho que podrían estar afectando la calidad de las aguas y la cuenca aguas abajo de esa intervención.
Acudimos al sector el viernes 2 de septiembre y, efectivamente, la empresa titular, Asfaltos del Maule, misma que ha operado en el sector puente Chovellen con un informe técnico favorable de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) de la región del Maule (ORD.: D.O.H. VII R. N° 425 - 11 MAR 2016) para la extracción de áridos en el Río Chovellen, sector El Risco, comuna de Pelluhue, dando conformidad técnica y, vía decreto alcaldicio (Exento: N° 2582 - 26 ABR 2016), se aprueba extracción por un volumen de 9.738 m3 por un período de 6 meses a partir de la fecha emitida en el documento de la DOH (11 MAR).
Por lo tanto, el permiso o autorización de los trabajos en el Sector de El Risco expira el 11 de septiembre y debieran cesar las obras en ese sector para permitir la recuperación del río aguas abajo con los respectivos trabajos de desbloqueo y encauce natural de las aguas. El día de hoy fuimos al lugar de la intervención y el flujo natural de las aguas se había resuelto sacando las maquinarias del sector, retirado el material e infraestructura que cruzaba y bloqueaba el río y, por ende, trabajos han finalizado en el lugar volviendo el río a correr con cierta normalidad.
Además, hicimos solicitud de información ampliada a DGA, DOH, MOP y Municipio. Estamos a la espera de esa información.
Río Chovellen, Sector el Risco. 07092016
Hay aspectos que no se pueden dimensionar aún dado que deberá pasar algún tiempo, un par de inviernos a lo sumo, para que las aguas puedan recuperar cauce original, principalmente, debido al material depositado en el lugar que ha intervenido. No obstante, al permitir que el río fluya de manera ininterrumpida se observa de inmediato el cambio y mejoramiento respecto de la turbiedad de agua producida por la sedimentación de la sobrecarga de trabajos de extracción en el mismo lecho del río.
PUENTE CHOVELLEN - Respecto de los trabajos cercanos al Puente Chovellén, el permiso otorgado era de 6 meses a partir de febrero del presente año y expiró en el mes de agosto por lo que no debieran proseguir los trabajos de extracción. 
Cualquier inicio de obras en el sector requerirían una nueva autorización y constatamos, el lunes 5 de septiembre, que existía maquinaria municipal que estaba retirando material apilado y más tarde, ese mismo día, ya no existían trabajos en el lugar. Condición que se ha mantenido hasta el día de hoy.
Es de suma importancia que todos los proyectos puedan ser evaluados y fiscalizados de manera adecuada considerando que este tipo de intervenciones deben tener un control respecto del manejo de los sedimentos y fluidos que se pudieran verter, evitando, ante todo, afectar la salud del río, la calidad de su agua y al ecosistema local. Y, más allá de este hecho puntual en donde se afecta el flujo natural del curso de agua, surge la necesidad de establecer protocolos efectivos y normas más rigurosas que permitan identificar responsabilidades frente a los impactos eventuales asociados a los permisos otorgados evitando que la comunidad y medio ambiente local se vea afectado. Es importante saber que, junto a lo complejo y costoso que es recuperar tierras degradadas, aguas contaminadas o sistemas hídricos, éstos cumplen funciones vitales para el ecosistema local. Más aún en una cuenca como la del río Chovellen y sus humedales ribereños que son esenciales para descanso y alimentación de aves migratorias.
Río Chovellen. 06092016
El río Chovellen tiene un caudal de aguas mansas por lo que la limpieza natural es lenta. Además, las marejadas permanentes de los últimos meses contribuyen a que lo ríos permanezcan más tiempo con sus desembocaduras cerradas, sin olvidar el déficit de las precipitaciones, por lo que una acertada coordinación con los municipios locales sería ideal para que el flujo o nivel de agua se mantenga en condiciones optimas abriendo la desembocadura cuando sea necesario.
Nuestros ríos son parte de la infraestructura esencial de nuestra zona y de nuestras comunidades. Cualquier desarrollo o proyección debe considerarlos, conservarlos y protegerlos. Es increíble ver en el sector cercano al río como, de inmediato, van volviendo las aves imposibles de ver días atrás por la maquinaria de los trabajos de extracción, recordándonos, quienes son los verdaderos habitantes de aquel lugar. Los ríos o cursos de agua son verdaderos tesoros, infraestructura que pertenece a la comunidad en su conjunto y se deben preservar por el derecho del mismo río, de su ecosistema y comunidades que de una u otra manera de él dependen.
Seguiremos atentos y agradecemos a todos los que confían en nuestro programa de trabajo y tambien a los que proactivamente se sumaron para exponer problemática, logrando entre todos, una pronta solución.


Río Chovellen, Sector El Risco 07092016
Rodrigo de la O

1 comentario:

hostalpaihuen dijo...

Buen trabajo Rodrigo, gracias por la preocupación y dedicación, también a todos los ciudadanos que participaron en la denuncia, seguimientos y que van aportando a la construcción de una cultura solidaria de cuidado y protección a nuestro medio ambiente